LA FE­RIA NO HA DE­JA­DO DE CRE­CER DU­RAN­TE 19 AÑOS

La Voz de Galicia (Deza) - Especial1 - - Especial Conxemar - JOR­GE LAMAS

EL IFE­VI FUE AM­PLIAN­DO SUS INS­TA­LA­CIO­NES PA­RA CU­BRIR LAS NE­CE­SI­DA­DES DEL EVEN­TO.

La fe­ria del con­ge­la­do tu­vo su ban­co de prue­bas en 1997 con la ce­le­bra­ción del Sa­lón Pro­fe­sio­nal de Pes­ca, Sa­pro­mar. Fue una idea de Conxemar que bus­có aco­mo­do en el úni­co re­cin­to fe­rial en­ton­ces dis­po­ni­ble, la Es­ta­ción Ma­rí­ti­ma. Allí se reunie­ron to­dos los sec­to­res re­la­cio­na­dos con la pes­ca, pe­ro tan so­lo ha­bía tres mil me­tros cua­dra­dos de ex­po­si­ción.

Dos años des­pués, en 1999, na­cía Conxemar. Lo hi­zo en el Ife­vi co­mo una fe­ria es­pe­cia­li­za­da en los pro­duc­tos del mar con­ge­la­dos. Tras las dos pri­me­ras edi­cio­nes y tras re­unir a 150 ex­po­si­to­res, la or­ga­ni­za­ción em­pre­sa­rial de­man­dó a la ciu­dad la am­plia­ción del Ins­ti­tu­to Fe­rial de Vi­go pa­ra po­der se­guir cre­cien­do. In­clu­so en la edición del año 2003 dio un gol­pe de efec­to al crear un cer­ta­men de ar­tes plás­ti­cas de pin­tu­ra y es­cul­tu­ra; na­tu­ral­men­te, re­la­cio­na­do con el mun­do de la pes­ca.

Otro hi­to im­por­tan­te en la historia de Conxemar lle­gó en 2005. Ese año, la fe­ria inau­gu­ró el ter­cer pa­be­llón del Ife­vi, ga­na­do 16.000 me­tros cua­dra­dos más de uso real. El efec­to fue in­me­dia­to: 500 ex­po­si­to­res es­tu­vie­ron pre­sen­tes en el even­to, que in­clu­yó el fo­ro Eu­ro­fish Vi­go con el ob­je­ti­vo de pro­mo­ver la coo­pe­ra­ción em­pre­sa­rial en­tre Eu­ro­pa y La­ti­noa­mé­ri­ca.

Al año si­guien­te, Conxemar lo­gró si­tuar­se en el se­gun­do pues­to mun­dial de las fe­rias del sec­tor, so­lo de­trás Bru­se­las y por de­lan­te de Bos­ton. En el año 2007, la Au­to­ri­dad Por­tua­ria de Vi­go par­ti­ci­pó por pri­me­ra vez en la ci­ta con un ex­po­si­tor pro­pio. Des­de en­ton­ces, y a pe­sar de la cri­sis mun­dial, Conxemar no ha de­ja­do de cre­cer y de ser un mo­tor eco­nó­mi­co pa­ra la ciu­dad, con una in­ci­den­cia siem­pre po­si­ti­va en la hos­te­le­ría.

XOÁN CAR­LOS GIL FOTOS

FO­ROS MUN­DIA­LES La fe­ria ha pro­gra­ma­do reunio­nes de los ma­yo­res ex­per­tos en torno a te­mas co­mo los ce­fa­ló­po­dos o las re­per­cu­sio­nes del cam­bio cli­má­ti­co.

AR­TES PLÁS­TI­CAS En la edición del 2003, Conxemar mos­tró las pie­zas ga­na­do­ras del pri­mer cer­ta­men de ar­tes plás­ti­cas crea­do pa­ra la oca­sión. Es­ta­ba cen­tro en la es­cul­tu­ra y la pin­tu­ra.

AM­PLIA­CIÓN DEL IFE­VI En el 2001, Conxemar pi­dió la am­plia­ción de las ins­ta­la­cio­nes del Ife­vi pa­ra se­guir cre­cien­do. La res­pues­ta po­si­ti­va lle­gó en el 2005 cuan­do la fe­ria pu­do es­tre­nar el ter­cer pa­be­llón con 16.000 me­tros cua­dra­dos más.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.