La cons­truc­ción, en lí­nea as­cen­den­te

El em­pleo en el sec­tor subió un 6,9 % en el pri­mer se­mes­tre del año 2018

La Voz de Galicia (Deza) - Especial1 - - Portada - M. V. F.

El em­pleo en el sec­tor de la cons­truc­ción subió un 6,9 % en el pri­mer se­mes­tre del 2018, y el nú­me­ro de em­pre­sas, un 3,4 %, da­tos po­si­ti­vos que se com­ple­tan con el he­cho de que la li­ci­ta­ción de obra pú­bli­ca se in­cre­men­ta­ra en un 39 %. Ade­más, se re­gis­tró un cre­ci­mien­to en lo que se re­fie­re a la ci­fra de so­li­ci­tu­des de vi­sa­dos pa­ra cons­truir vi­vien­da nue­va, en es­te ca­so de un 23,8 %. Son ci­fras que se re­co­gen en el úl­ti­mo ba­ró­me­tro del Ob­ser­va­to­rio In­dus­trial de la Cons­truc­ción que ela­bo­ra la Fun­da­ción La­bo­ral de la Cons­truc­ción.

Es­te es­tu­dio de­ja pa­ten­te que el sec­tor re­gis­tró da­tos po­si­ti­vos en la pri­me­ra mi­tad del 2018 en sus prin­ci­pa­les pa­rá­me­tros (em­pleo, crea­ción de em­pre­sas, ex­pe­di­ción de vi­sa­dos y li­ci­ta­cio­nes pú­bli­cas) res­pec­to al mis­mo pe­río­do del año 2017. En con­cre­to el régimen ge­ne­ral el sec­tor de la cons­truc­ción al­can­zó los 800.635 afi­lia­dos, lo que su­po­ne un 9,2 % más, y en el de au­tó­no­mos es­ca­ló has­ta los 372.320 afi­lia­dos, con un cre­ci­mien­to in- Las so­li­ci­tu­des de vi­sa­dos pa­ra vi­vien­da nue­va tam­bién cre­cen.

te­ra­nual del 1,9 %. En cuan­to al des­em­pleo, ba­jó el 11%, con lo que el nú­me­ro de pa­ra­dos en el sec­tor se que­dó en los 138.900.

La ci­fra de em­pre­sas de la cons­truc­ción re­gis­tró una subida del 3,4 %, has­ta las 147.136, de acuer­do con los da­tos ofre­ci-

dos por el Mi­nis­te­rio de Em­pleo y Se­gu­ri­dad So­cial. Pro­fun­di­zan­do en es­tas ci­fras ge­ne­ra­les ca­be des­ta­car que el au­men­to fue de un 4,6 % en aque­llas em­pre­sas de­di­ca­das a las ac­ti­vi­da­des de cons­truc­ción de edi­fi­cios (60.260) y un 2,9 % en lo que se re­fie­re a la cons­truc­ción es­pe­cia­li­za­da (un to­tal de 77.567)

El ba­ró­me­tro se­mes­tral re­ve­la que la li­ci­ta­ción pú­bli­ca en­tre enero y ju­nio del 2018 se si­tuó en los 6.665 mi­llo­nes de eu­ros y, de acuer­do con la pa­tro­nal Seo­pan, el 64 % de ellos, un to­tal de 4.278 mi­llo­nes, fue­ron pa­ra con­tra­tos de obra ci­vil (el 49 % más que en el pri­mer se­mes­tre del año pa­sa­do) y el 36 % res­tan­te, 2.387 mi­llo­nes, se des­ti­na­ron a edi­fi­ca­cio­nes, el 23% más.

Las li­ci­ta­cio­nes pro­ce­den­tes de las ad­mi­nis­tra­cio­nes lo­ca­les cre­cie­ron el 47 %, mien­tras que las es­ta­ta­les subie­ron el 38 % y las de las ad­mi­nis­tra­cio­nes au­to­nó­mi­cas au­men­ta­ron en un 28 % in­ter­anual en el pri­mer se­mes­tre. Las so­li­ci­tu­des de vi­sa­dos pa­ra cons­truir vi­vien­da nue­va se in­cre­men­ta­ron el 23,8 % de enero a ma­yo de 2018, cuan­do se pi­die­ron 40.293 au­to­ri­za­cio­nes pa­ra edi­fi­car, se­gún el Mi­nis­te­rio de Fo­men­to.

Cons­tan, asi­mis­mo, 51.811 vi­sa­dos pa­ra eje­cu­tar obra nue­va, am­plia­cio­nes y tra­ba­jos de re­for­ma, lo que se tra­du­ce en un 16 % más que en el mis­mo pe­río­do del año pa­sa­do. En cuan­to a las nue­vas hi­po­te­cas pa­ra la com­pra de una vi­vien­da, se­gún el INE, cre­cie­ron —tam­bién en el in­ter­va­lo que va de enero a ma­yo— el 10,7 % y al­can­za­ron los 143.963 con­tra­tos.

FO­TO EU­RO­PA PRESS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.