Cre­ci­mien­to con re­vo­lu­ción

El sec­tor re­vi­ve con el au­men­to de la ven­ta de vi­vien­da de se­gun­da mano

La Voz de Galicia (Deza) - Especial1 - - Portada - M. V. F.

El sec­tor de la cons­truc­ción es­tá vi­vien­do de un tiem­po a es­ta par­te una reac­ti­va­ción que tam­bién tie­ne su re­fle­jo en Ga­li­cia. En con­cre­to, fue en el año 2014 cuan­do em­pe­za­ron a per­ci­bir­se sín­to­mas de me­jo­ra que han te­ni­do con­ti­nui­dad en el tiem­po. Las ci­fras, aun­que sin gran­des alar­des, con­fir­man que efec­ti­va­men­te se es­tá pro­du­cien­do y que va len­ta pe­ro se­gu­ra.

En los úl­ti­mos tiem­pos los pre­cios han subido tí­mi­da­men­te y las ven­tas tam­bién re­pun­tan po­co a po­co. En ese sen­ti­do, uno de los me­jo­res da­tos en Ga­li­cia fue pre­ci­sa­men­te el in­cre­men­to del pre­cio, que aun­que no es re­pre­sen­ta­ti­vo en cuan­to a la ci­fra —diez eu­ros de me­dia por me­tro cua­dra­do—, de­ja cla­ro que la co­mu­ni­dad no es aje­na a la ten­den­cia que im­pe­ra en el res­to de Es­pa­ña, si bien exis­te una bre­cha en­tre am­bos.

Las ven­tas en Ga­li­cia subie­ron en el 2017 en un 9 %. El prin­ci­pal cam­bio, coin­ci­den­te tam­bién con la reali­dad del res­to de Es­pa­ña, es el au­men­to de la de­man­da de los pi­sos de se­gun­da mano que per­mi­te un sal­do po­si­ti­vo en las transac­cio­nes a pe­sar de la ba­ja de los edi­fi­cios de nue­va cons­truc­ción. La com­pra de pi­sos nue­vos en la co­mu­ni­dad ca­yó en un 11,5 en el 2017, mien­tras que la ven­ta de la vi­vien­da ya usa­da au­men­tó en un 17,8 %.

La com­pa­ra­ción en­tre las ci­fras pre­vias al ini­cio de la cri­sis y las ac­tua­les es to­da­vía más re­ve­la­do­ra. Ha­ce ape­nas diez años es­te ti­po de ope­ra­cio­nes no iban más allá del 34 % del to­tal, mien­tras que ac­tual­men­te se apro­xi­man al

90 %. Los ex­per­tos va- ti­ci­nan que a me­di­da que se ini­cie la pro­mo­ción de obra nue­va se ten­de­rá a un equi­li­brio que a día de hoy no es­tá en ab­so­lu­to pró­xi­mo.

En lo que se re­fie­re al em­pleo, en Ga­li­cia ocu­rre exac­ta­men­te lo mis­mo que en el res­to del te­rri­to­rio es­pa­ñol: se da un au­men­to sig­ni­fi­ca­ti­vo de las per­so­nas que cuen­tan con un pues­to de tra­ba­jo en el sec­tor. La ci­fra ac­tual es de 3.700 per­so­nas, un 5 % del to­tal de em­plea­dos, pe­ro aun­que se ha­ya pro­du­ci­do una me­jo­ra no­ta­ble, se tra- ta de nú­me­ros que re­pre­sen­tan al­re­de­dor de la mi­tad de los an­te­rio­res a la cri­sis eco­nó­mi­ca.

Den­tro de que to­das las ra­mas del sec­tor pre­sen­tan cre­ci­mien­to, el más im­por­tan­te se pro­du­ce en las ac­ti­vi­da­des de cons­truc­ción es­pe­cia­li­za­da. Se tra­ta de aque­llas em­pre­sas que no se ocu­pan de la edi­fi­ca­ción pu­ra, sino que asu­men ta­reas co­mo la de­mo­li­ción y pre­pa­ra­ción de te­rre­nos, ins­ta­la­cio­nes eléc­tri­cas o de fon­ta­ne­ría en obras de cons­truc­ción y aca­ba­do de edi­fi­cios, prin­ci­pal­men­te.

Otro pa­rá­me­tro que con­fir­ma el cre­ci­mien­to es la me­jo­ra de las con­di­cio­nes la­bo­ra­les, em­pe­zan­do por los suel­dos. De acuer­do con da­tos del Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Es­ta­dís­ti­ca, el suel­do me­dio de un tra­ba­ja­dor em­plea­do en es­te sec­tor en Ga­li­cia subió un 2,3 % en el úl­ti­mo año has­ta si­tuar­se en 19.854 eu­ros bru­tos por ejer­ci­cio.

La com­pra de pi­sos nue­vos cae mien­tras sube la de se­gun­da vi­vien­da Ac­tual­men­te la ci­fra de em­plea­dos en el sec­tor en Ga­li­cia es de 3.700

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.