« Que­re­mos reha­bi­li­tar la vie­ja co­man­dan­cia»

La Voz de Galicia (Deza) - Especial1 - - Portada -

José Ma­nuel Vi­la­ri­ño po­ne en va­lor el tra­ba­jo rea­li­za­do en el hub ga­sis­ta fe­rro­lano: «En es­te pro­yec­to del hub he­mos ca­mi­na­do has­ta aho­ra de la mano de Re­ga­no­sa, de la Xun­ta y de Na­van­tia. Y, den­tro de nues­tras atri­bu­cio­nes, se­gui­re­mos ha­cién­do­lo en el fu­tu­ro pa­ra que se con­vier­ta en una reali­dad».

—¿Qué re­tos se plan­tea pa­ra el sec­tor de los cru­ce­ros?

—El gran re­to en el sec­tor de los cru­ce­ros era pri­me­ro si­tuar a Fe­rrol en el ma­pa de las lí­neas atlán­ti­cas y se­gun­do ofre­cer a las na­vie­ras un si­tio atrac­ti­vo pa­ra re­gre­sar, y eso lo he­mos con­se­gui­do. Han ve­ni­do las na­vie­ras, y han vuel­to a ve­nir. Nos sa­tis­fa­ce que las eva­lua­cio­nes que se ha­cen a los pa­sa­je­ros des­pués de es­tar en Fe­rrol sean fran­ca­men­te po­si­ti­vas. El año pa­sa­do lo ce­rra­mos li­ge­ra­men­te por en­ci­ma de los 20.000 cru­ce­ris­tas re­ci­bi­dos, lo cual con­tri­bu­yó a di­na­mi­zar la eco­no­mía del tu­ris­mo en la zo­na. Es­te año qui­zás no al­can­ce­mos esas ci­fras por­que se han pro­du­ci­do can­ce­la­cio­nes de es­ca­las pre­vis­tas de­bi­do a epi­so­dios de tiem­po ad­ver­so. Pe­ro man­te­ne­mos nues­tro ob­je­ti­vo de lle­gar al en­torno de 2022 ha­bién­do­nos si­tua­do en la co­ta de los 45.000 pa­sa­je­ros anua­les.

— ¿Y pa­ra las ins­ta­la­cio­nes de la náu­ti­ca re­crea­ti­va?

—En el cam­po de la náu­ti­ca re­crea­ti­va he­mos reor­de­na­do las ins­ta­la­cio­nes que te­ne­mos. De ma­ne­ra que el gran re­to es­tá su­pe­ra­do, lo cual no sig­ni­fi­ca que va­ya­mos a des­apro­ve­char cual­quier po­si­ble opor­tu­ni­dad de me­jo­ra en el fu­tu­ro. Te­ne­mos que avan­zar jun­to con el Club del Mar y tam­bién lle­ga­rá el mo­men­to en que ten­dre­mos que bus­car es­pa­cio pa­ra apli­car el sen­ti­mien­to de los ve­ci­nos y li­be­rar la zo­na de va­ra­da de A Gra­ña.

—¿Al­gún pro­yec­to de re­cu­pe­ra­ción de in­mue­bles li­ga­dos al puer­to?

—Es ob­je­ti­vo prio­ri­ta­rio de es­ta Au­to­ri­dad Por­tua­ria es ini­ciar cuan­to an­tes las obras de reha­bi­li­ta­ción de la vie­ja co­man­dan­cia, al la­do de nues­tra se­de ac­tual, pa­ra con­se­guir un to­do de los dos edi­fi­cios que per­mi­ta un es­pa­cio más có­mo­do, in­te­gra­do y agra­da­ble pa­ra to­da la plan­ti­lla, al tiem­po que más lu­ci­do pa­ra la ciu­da­da­nía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.