El cam­po ge­ne­ra más de 75 mi­llo­nes al año y da em­pleo a dos mi­lla­res de fa­mi­lias

A la pro­duc­ción ga­na­de­ra se su­man ini­cia­ti­vas de­di­ca­das al cul­ti­vo de flo­res, fru­tas y hor­ta­li­zas, y a la vi­ti­cul­tu­ra

La Voz de Galicia (Deza) - Especial1 - - Portada - X. R. ALVITE

Aun­que en tér­mi­nos de ren­ta­bi­li­dad no atra­vie­sa su me­jor mo­men­to, el sec­tor agro­ga­na­de­ro si­gue sien­do vi­tal pa­ra la eco­nó­mi­ca de la zo­na. Tan­to es así que su vo­lu­men anual de ne­go­cio su­peró el año pa­sa­do los 75 mi­llo­nes de eu­ros, un 15% más que el ejer­ci­cio an­te­rior. La ci­fra co­bra ma­yor tras­cen­den­cia si se le aña­de el he­cho de que más de dos mil fa­mi­liar de las co­mar­cas de Bar­ban­za, Mu­ros y Noia de­pen­den de for­ma di­rec­ta o in­di­rec­ta de es­ta ac­ti­vi­dad.

Anual­men­te sa­len de tie­rras bar­ban­za­nas al­go más de 90 mi- llo­nes de li­tros de le­che y más de cin­co mil to­ne­la­das de car­ne pro­ce­den­tes de más de un mi­llar de ex­plo­ta­cio­nes re­par­ti­das por los 11 mu­ni­ci­pios de la zo­na.

Bien es cier­to que exis­ten no­ta­bles di­fe­ren­cias en­tre la reali­dad de es­te sec­tor de unas zo­nas a otras que vie­nen mar­ca­das, en la ma­yo­ría de los ca­sos, por el di­men­sio­na­mien­to de las gran­jas. En es­te sen­ti­do, aun­que hay gran­jas cen­sa­das en to­dos los ayun­ta­mien­tos, son los de Ou­tes, Lou­sa­me y Mazaricos los que tie­nen en el sec­tor agro­ga­na­de­ro su prin­ci­pal fuen­te de in­gre­sos.

El ca­so ma­za­ri­cano re­sul­ta es- pe­cial­men­te sig­ni­fi­ca­ti­vo pues el 80% de su PIB pro­vie­ne del sec­tor pri­ma­rio y más con­cre­ta­men­te de la ga­na­de­ría lác­tea, don­de ocu­pa el ter­cer pues­to a ni­vel au­to­nó­mi­co con una pro­duc­ción dia­ria su­pe­rior a las 220.000 li­tros, su­fi­cien­tes pa­ra abas­te­cer a una po­bla­ción de me­dio mi­llón de per­so­nas.

Pro­duc­ción de car­ne

Bar­ban­za tam­bién cuen­ta con una im­por­tan­te ca­ba­ña ga­na­de­ra de­di­ca­da a la pro­duc­ción de car­ne que, aún tra­tán­do­se de ex­plo­ta­cio­nes fa­mi­lia­res con un vo­lu­men re­du­ci­do de ani­ma­les, des­ta­can por la ca­li­dad y di­fe- ren­cia­ción de su pro­duc­to, ba­sa­do en la cría de ani­ma­les de la ra­za ru­bia ga­lle­ga a tra­vés de sis­te­mas de ali­men­ta­ción y ma­ne­jo tra­di­cio­na­les.

El agro­ga­na­de­ro bar­ban­zano tam­bién cuen­ta con des­ta­ca­dos ejem­plos de em­pre­sas de­di­ca­das al cul­ti­vo de flo­res, fru­tas y hor­ta­li­zas, al­gu­na de las cua­les apues­ta por el sis­te­ma de pro­duc­ción eco­ló­gi­co. Igual­men­te des­ta­ca­ble es la apues­ta ini­cia­da ha­ce al­go más de una dé­ca­da por un gru­po de vi­ti­cul­to­res de la zo­na que ya co­mer­cia­li­zan sus cal­dos ba­jo el se­llo de la in­di­ca­ción geo­grá­fi­ca pro­te­gi­da Vi­ños da Te­rra de Bar­ban­za e Iria.

FOTO MAR­COS CREO

En­tre os Ríos es­tá en Vi­ños da Te­rra de Bar­ban­za

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.