El pri­mer vino blan­co de Clunia nace de la va­rie­dad Albillo

La Voz de Galicia (A Coruña) - Gastronomia y Vinos - - A Sorbos - TEX­TO

Fin­ca Bo­ci­ga es la pe­que­ña par­ce­la en la que se cul­ti­van des­de tiem­pos in­me­mo­ria­les ce­pas de la va­rie­dad Albillo, uva abun­dan­te en la re­gión pe­ro po­co co­no­ci­da en el res­to de Es­pa­ña. Con ella Clunia ela­bo­ra 4.000 botellas de un blan­co real­men­te sin­gu­lar

El blan­co que Clunia sa­ca aho­ra al mer­ca­do es la aña­da 2017 y con­se­guir al­gu­na de es­tas botellas es abrir nues­tra bo­de­ga ca­se­ra a una au­tén­ti­ca ra­re­za en el mun­do del vino. Fin­ca Bo­ci­ga es un pe­que­ño vi­ñe­do si­tua­do al la­do de las rui­nas ro­ma­nas de la Co­lo­nia Clunia Sul­pi­cia (Bur­gos), una de las ciu­da­des más im­por­tan­tes del nor­te de His­pa­nia, si­tua­da en­tre las lo­ca­li­da­des C.O.BOUZA de Co­ru­ña del Con­de y Pe­ñal­ba de Castro, en el que se cul­ti­van las vi­des de albillo. Es­tá, ade­más, a 1.000 me­tros de de al­ti­tud so­bre el ni­vel del mar, lo que le da a es­ta va­rie­dad unas cua­li­da­des ca­pa­ces de crear un blan­co su­ge­ren­te y de bue­na aci­dez.

CIN­CO ME­SES EN ROBLE FRAN­CÉS

Los vien­tos fríos del no­roes­te so­me­ten a las ce­pas a los ri­go­res de un in­vierno muy du­ro, pe­ro las raí­ces de la plan­ta, se hun­den en los sue­los ca­li­zos y are­no­sos pa­ra bus­car nu­trien­tes y agua y lu­char así con­tra los ele­men­tos.

Los su­mi­lle­res di­cen de es­te vino blan­co que tie­ne aro­mas de al­ba­ri­co­que, po­me­lo, flo­res blan­cas y cier­ta mi­ne­ra­li­dad y que «es­tos ma­ti­ces ga­nan en com­ple­ji­dad y ele­gan­cia tras criar­se el vino du­ran­te cin­co me­ses en ma­de­ra de roble fran­cés, en ba­rri­cas gran­des de 500 li­tros pa­ra no ro­bar pro­ta­go­nis­mo al fru­to y de­jar ha­blar a vi­ñe­do y va­rie­dad».

Aña­den en Clunia que es de un ele­gan­te y bri­llan­te co­lor ama­ri­llo ver­do­so, con re­fle­jos do­ra­dos y que en bo­ca tie­ne una en­tra­da fres­ca y ele­gan­te, con am­pli­tud en el pa­la­dar, jun­to a su per­sis­ten­te y re­tro­gus­to fru­tal. Su pre­cio ron­da los 15 eu­ros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.