Ga­li­cia, re­fe­ren­te a ni­vel es­pa­ñol en la pro­duc­ción de car­ne bo­vi­na

La Voz de Galicia (A Coruña) - La Voz de Galicia (OneOff ALL) - - TERRA -

El po­ten­cial de Ga­li­cia en el mun­do agro­ga­na­de­ro es una reali­dad con­tras­ta­da. A su in­dis­cu­ti­ble li­de­ra­to na­cio­nal en el sec­tor lác­teo se su­ma el he­cho de que es­tá en­tre las pri­me­ras co­mu­ni­da­des en cuan­to a la pro­duc­ción cár­ni­ca. Prue­ba de ello es que du­ran­te el pa­sa­do año se su­pe­raron por pri­me­ra vez los 100 mi­llo­nes de ca­be­zas sa­cri­fi­ca­das, que per­mi­tie­ron po­ner en el mer­ca­do ca­si 400 mi­llo­nes de ki­los de car­ne. Una mag­ni­tud so­lo su­pe­ra­da por Ca­ta­lu­ña y Cas­ti­lla y León, y que se tra­du­ce en un cre­ci­mien­to su­pe­rior al 6 %, sien­do los sec­to­res aví­co­la, por­cino y cu­ní­co­la los de ma­yor cre­ci­mien­to, con al­zas de en­tre el 4 y el 10 % en el 2017.

Ga­li­cia cuen­ta con más de 45.000 ex­plo­ta­cio­nes de­di­ca­das a la pro­duc­ción cár­ni­ca, de las cua­les más de 30.000 crían ga­na­do va­cuno de le­che o car­ne, bien de for­ma ex­clu­si­va o com­ple­men­ta­das con otras pro­duc­cio­nes aví­co­las, por­ci­nas u ovi­nas. Creo im­por­tan­te te­ner en cuen­ta que los úl­ti­mos da­tos de la Xun­ta de Ga­li­cia re­la­ti­vos a la es­truc­tu­ra de las ex­plo­ta­cio­nes ga­na­de­ras re­gis­tran un cen­so de 28.125 gran­jas por­ci­nas. Es­tas, al igual que su­ce­de con las bo­vi­nas, son ex­plo­ta­cio­nes fa­mi­lia­res, es­ca­sa­men­te di­men­sio­na­das y que, por tan­to, re­gis­tran pro­duc­cio­nes anua­les muy re­du­ci­das. Por su par­te, el sec­tor aví­co­la ce­rró el ejer­ci­cio pa­sa­do con más de 92 mi­llo­nes de ca­be­zas sa­cri­fi­ca­das con un vo­lu­men de car­ne co­mer­cia­li­za­da de cer­ca de 200.000 to­ne­la­das. To­do ello en un cen­so de ca­si me­dio mi­llar de ex­plo­ta­cio­nes in­ten­si­vas, li­de­ra­das por la Coope­ra­ti­va Co­ren, que aglu­ti­na el 70 % del to­tal, bien a tra­vés de gran­jas pro­pias o aso­cia­das. Men­ción es­pe­cial me­re­ce la nue­va IGP Va­ca e Boi de Ga­li­cia, que es­tá en vi­gor des­de ju­lio del 2017, su­man­do ya más de 500 ex­plo­ta­cio­nes y 12 in­dus­trias ins­cri­tas.

En Ban­co Sa­ba­dell Ga­lle­go te­ne­mos muy cla­ro que apo­yar a los ga­na­de­ros en su ac­ti­vi­dad con­tri­bu­ye al desa­rro­llo del cam­po ga­lle­go, un sec­tor cla­ve de nues­tra eco­no­mía. Por ello, les ofre­ce­mos una am­plia ga­ma de pro­duc­tos pa­ra aten­der to­das sus ne­ce­si­da­des. Ha­blo, por ejem­plo, del Cré­di­to Cam­pa­ña, con un pla­zo de 12 me­ses con re­no­va­ción au­to­má­ti­ca has­ta los cin­co años, des­ti­na­do a aten­der sus ne­ce­si­da­des de cir­cu­lan­te. O el Prés­ta­mo Jo­ven Agri­cul­tor, di­ri­gi­do a los jó­ve­nes (en­tre 18 y 40 años) que se in­cor­po­ren al sec­tor ga­na­de­ro, y des­ti­na­do a ade­lan­tar la ne­ce­si­dad fi­nan­cie­ra to­tal o par­cial de sus pro­yec­tos em­pre­sa­ria­les de nue­va crea­ción, adap­tan­do la fi­nan­cia­ción a la es­ta­cio­na­li­dad de los in­gre­sos con la po­si­bi­li­dad de ca­ren­cia de has­ta dos años de pla­zo. El Agro­se­gu­ro es una pó­li­za que cu­bre las pér­di­das de­ri­va­das de ac­ci­den­tes, en­fer­me­da­des o gas­tos de re­ti­ra­da y des­truc­ción de ca­dá­ve­res de ga­na­do. Es­te se­gu­ro agra­rio ga­na­de­ro en Es­pa­ña es­tá ba­sa­do en la in­ter­ven­ción con­jun­ta de ins­ti­tu­cio­nes pú­bli­cas y pri­va­das, tie­ne ca­rác­ter vo­lun­ta­rio, se rea­li­za ba­jo la fór­mu­la de pool de coase­gu­ro (ac­tual­men­te 27 com­pa­ñías ase­gu­ra­do­ras for­man par­te del mis­mo) y cuen­ta con im­por­tan­tes sub­ven­cio­nes es­ta­ta­les al ga­na­de­ro pa­ra el pa­go de la pri­ma. Otro pro­duc­to adap­ta­do a las ne­ce­si­da­des de es­te sec­tor es el Lea­sing Ga­na­de­ro de Va­cas Nodrizas, des­ti­na­do a la fi­nan­cia­ción de com­pra de es­tos ani­ma­les y que fi­nan­cia has­ta el 100 % del im­por­te de la com­pra, con la po­si­bi­li­dad de in­cluir el IVA co­rres­pon­dien­te a un pla­zo has­ta 4 años y en con­di­cio­nes de ti­po de in­te­rés muy ven­ta­jo­sas al con­tar con el con­ve­nio BEI Agra­rio del Ban­co Eu­ro­peo de In­ver­sio­nes.

Pe­ro men­ción es­pe­cial pa­ra es­te sec­tor re­quie­re el Fle­xia­gro Ce­bo de Ter­ne­ros, un prés­ta­mo que per­mi­te fi­nan­ciar el cos­te de ce­bos de ter­ne­ros has­ta su ven­ta, ade­cuan­do esa fi­nan­cia­ción a la ca­pa­ci­dad eco­nó­mi­ca real del ga­na­de­ro que per­ci­be sus in­gre­sos con la ven­ta de los ter­ne­ros y pue­de así an­ti­ci­par su ven­ta has­ta un pla­zo de 12 me­ses, con amor­ti­za­ción al ven­ci­mien­to y en con­di­cio­nes muy ven­ta­jo­sas, pu­dien­do ser con in­tere­ses del 0 % con so­lo una co­mi­sión de aper­tu­ra.

Car­los Ló­pez Ro­drí­guez Di­rec­tor de Ne­go­cio Agra­rio y Pes­que­ro de Sa­ba­dell Ga­lle­go

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.