CIF­GA LI­DE­RA LA PRO­DUC­CIÓN DE BIOTOXINAS A PAR­TIR DE AL­GAS

Co­mer­cia­li­za una trein­te­na de es­tán­da­res que cul­ti­va en la­bo­ra­to­rio con al­gas Sus clien­tes son otros la­bo­ra­to­rios que las usan pa­ra ga­ran­ti­zar que los mo­lus­cos lle­guen al con­su­mi­dor en las de­bi­das con­di­cio­nes

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - PORTADA - Do­lo­res Ce­la

La­bo­ra­to­rio Cif­ga, que tie­ne su se­de en Lu­go, na­ció pa­ra desa­rro­llar una pa­ten­te del de­par­ta­men­to de Far­ma­co­lo­gía de la fa­cul­tad de Ve­te­ri­na­ria de Lu­go, que di­ri­ge Luis Bo­ta­na. Se tra­ta­ba de un com­pues­to po­ten­cial­men­te ac­ti­vo con­tra el cán­cer y an­ti­alér­gi­co. La len­ti­tud con la que se desa­rro­lló el pro­ce­so, que hi­zo que se ago­ta­ran los años vi­gen­tes de la pa­ten­te, jun­to con la lle­ga­da de la cri­sis, su­pu­so la pa­ra­li­za­ción del pro­yec­to y la bús­que­da de al­ter­na­ti­vas. Es­tas lle­ga­ron de la mano de la pro­duc­ción de es­tán­da­res de biotoxinas ma­ri­nas, en un mo­men­to en el que los cam­bios nor­ma­ti­vos obli­ga­ban a los la­bo­ra­to­rios a sus­ti­tuir los aná­li­sis en ani­ma­les por mé­to­dos ana­lí­ti­cos.

La em­pre­sa lu­cen­se, que es una spin off de Uni­ver­si­da­de de San­tia­go, es aho­ra re­fe­ren­te eu­ro­peo en es­te cam­po, que na­ció de la ne­ce­si­dad de ase­gu­rar que los mo­lus­cos lle­guen al con­su­mi­dor li­bres de to­xi­ci­dad. Cif­ga es la úni­ca com­pa­ñía del mun­do con acre­di­ta­ción de ca­li­dad co­mo pro­duc­to­ra en es­te seg­men­to. Sus prin­ci­pa­les clien­tes son la­bo­ra­to­rios pú­bli­cos y pri­va­dos que se de­di­can a ga­ran­ti­zar que los mo­lus­cos (me­ji­llo­nes, os­tras o viei­ras, en­tre otros) lle­guen al con­su­mi­dor en las de­bi­das con­di­cio­nes. Has­ta la apa­ri­ción de es­ta com­pa­ñía en el mer­ca­do, las ob­te­nían en Ca­na­dá.

En su ca­tá­lo­go de ven­ta on­li­ne fi­gu­ran una trein­te­na de es­tán­da­res de biotoxinas ma­ri­nas (al­guno de es­tos mi­cro­or­ga­nis­mos los co­mer­cia­li­zan a 300 eu­ros); me­dia do­ce­na de cia­no­to­xi­nas, que se pro­du­cen en agua dul­ce y cin­co mi­co­to­xi­nas. Es­tos hon­gos pue­den con­ta­mi­nar la ca­de­na ali­men­ta­ria co­mo con­se­cuen­cia de la in­fec­ción de pro­duc­tos agrí­co­las que no ha­yan re­ci­bi­do tra­ta­mien­tos fun­gi­ci­das.

OCHO IN­VES­TI­GA­DO­RES

Cif­ga, que cuen­ta con una plan­ti­lla de ocho in­ves­ti­ga­do­res, seis de ellos mu­je­res, se ha cen­tra­do has­ta aho­ra en sus desa­rro­llos de I+D y en com­ple­tar el ca­tá­lo­go de biotoxinas ma­ri­nas. Las cul­ti­va en su la­bo­ra­to­rio, en el que re­crea las con- di­cio­nes ne­ce­sa­rias pa­ra que las mi­cro­al­gas las ge­ne­ren. A par­tir de es­te año, se­gún su con­se­je­ro de­le­ga­do, Se­ve­rino Fer­nán­dez Cas­cu­do, ini­cia­rán una la­bor co­mer­cial que ha­bían pos­pues­to pa­ra dar prio­ri­dad a la in­ves­ti­ga­ción. Los clien­tes que ge­ne­ra­ron la fac­tu­ra­ción de 200.000 eu­ros les lle­ga­ron sin pro­mo­ción al­gu­na. A par­tir de es­te año pre­ten­den am­pliar tam­bién el ca­tá­lo­go de es­tán­da­res de agua dul­ce y mi­co­to­xi­nas.

| ÓS­CAR CE­LA

La em­pre­sa na­ció pa­ra desa­rro­llar una pa­ten­te de la fa­cul­tad de Ve­te­ri­na­ria de Lu­go.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.