CIEN­CIAS SO­CIAIS BUS­CA PER­FI­LES PROAC­TI­VOS

Pu­bli­ci­da­de y Co­mu­ni­ca­ción Au­dio­vi­sual tie­nen sa­li­das pe­ro exi­gen pro­fe­sio­na­les proac­ti­vos La web ha­ce de es­ca­pa­ra­te al tra­ba­jo del alumno

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - PORTADA - Sa­ra Carreira

La fa­cul­tad de Cien­cias So­ciais del cam­pus de Pon­te­ve­dra pre­sen­ta des­de ha­ce va­rios años ele­va­das ta­sas de in­ser­ción la­bo­ral gra­cias a su per­ma­nen­te bús­que­da de per­fi­les proac­ti­vos que pri­man la crea­ti­vi­dad.

En Pon­te­ve­dra hay una fa­cul­tad que ba­jo el nom­bre ge­né­ri­co de Cien­cias So­ciais ofre­ce tres gra­dos: Pu­bli­ci­da­de e Re­la­cións Pú­bli­cas; Di­rec­ción e Xes­tión Pú­bli­ca (tan­to pa­ra tra­ba­jar den­tro de la Ad­mi­nis­tra­ción co­mo pa­ra re­la­cio­nar em­pre­sa pri­va­da con Ad­mi­nis­tra­ción) y Co­mu­ni­ca­ción Au­dio­vi­sual.

Las tres ti­tu­la­cio­nes ca­pa­ci­tan pa­ra pro­fe­sio­nes di­fe­ren­tes pe­ro tie­nen dos co­sas en co­mún: es­tán vin­cu­la­das a la co­mu­ni­ca­ción (des­de pun­tos de vis­ta muy di­fe­ren­tes) y en ca­da ca­so ofre­cen mu­chí­si­mas sa­li­das la­bo­ra­les.

Por ejem­plo, Pu­bli­ci­da­de e Re­la­cións Pú­bli­cas pre­pa­ra a la gen­te pa­ra mon­tar o tra­ba­jar en una agen­cia de pu­bli­ci­dad, en el de­par­ta­men­to de már­ke­ting de una com­pa­ñía, en­car­gar­se de la co­mu­ni­ca­ción de una fir­ma o tra­ba­jar en una agen­cia que atien­da va­rias cuen­tas, for­mar par­te del ga­bi­ne­te de cri­sis de una em­pre­sa o ase­so­rar a las com­pa­ñías en ca­so de te­ner que afron­tar una. La ti­tu­la­ción de Co­mu­ni­ca­ción Au­dio­vi­sual ca­pa­ci­ta pa­ra tra­ba­jar en ra­dio, te­le­vi­sión y ci­ne rea­li­zan­do ta­reas de edi­ción, pro­duc­ción, di­se­ño vi­sual y grá­fi­co, fo­to­gra­fía y lo­cu­ción, en­tre otros mu­chos. Y, fi­nal­men­te, el gra­do de Di­rec­ción e Xes­tión Pú­bli­ca es­tá pen­sa­do pa­ra la co­mu­ni­ca­ción po­lí­ti­ca, un per­fil que ca­da vez ne­ce­si­tan más las ad­mi­nis­tra­cio­nes, y sir­ve pa­ra ac­ce­der al fun­cio­na­ria­do, pe­ro tam­bién a ges­to­rías y ase­so­rías o, ca­da vez más, a em­pre­sas pri­va­das que tie­nen una re­la­ción es­tre­cha con la Ad­mi­nis­tra­ción que sus gra­dua­dos se en­car­gan de ges­tio­nar.

Os­wal­do Gar­cía Cres­po, por­ta­voz de la fa­cul­tad, re­co­no­ce que las ti­tu­la­cio­nes apor­tan un per­fil mul­ti­dis­ci­pli­nar en el gra­dua­do que tie­ne la ven­ta­ja de su ver­sa­ti­li­dad, aun­que exi­ge en cier­to mo­do que el alumno sea ac­ti­vo en la bús­que­da de em­pleo. En ca­da uno de los cam­pos, son en gran me­di­da los pro­pios pro­fe­sio­na­les los que mar­can el rit­mo: «Los nue­vos ca­na­les de co­mu­ni­ca­ción —ex­pli­ca— abren una vía muy in­tere­san­te pa­ra el fu­tu­ro». Los pro­fe­so­res, bas­tan­te jó­ve­nes en su ma­yo­ría, y mu­chos de ellos co­no­ce­do­res de su mun­do la­bo­ral, los ani­man a pa­sar la fron­te­ra de la fa­cul­tad, aun­que Gar­cía tie­ne cla­ro que «la par­te aca­dé­mi­ca cons­ti­tu­ye una re­fle­xión pre­via a cual­quier ac­ción y eso lo apor­ta la uni­ver­si­dad». Eso sí, aler­ta de que «las al­tas pres­ta­cio­nes que ofre­ce la tec­no­lo­gía» a ve­ces son ne­ga­ti­vas por­que «per­mi­ten no re­fle­xio­nar tan­to». En­tre te­ner una idea y ma­te­ria­li­zar­la col­gán­do­la en la Red pue­den no pa­sar ni ho­ras.

La web tie­ne un es­pa­cio de­no­mi­na­do can­te­ira don­de se cuel­gan los me­jo­res tra­ba­jos de los alum­nos y eso les per­mi­te dar­se a co­no­cer, jun­to con la ac­ti­va red de exa­lum­nos en Facebook.

| RA­MÓN LEI­RO

La re­la­ción de los pro­fe­so­res con el alum­na­do es muy cer­ca­na, ya que las cla­ses no sue­len es­tar ma­si­fi­ca­das y hay mu­cha for­ma­ción práctica.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.