«La uni­ver­si­dad se es­tá adap­tan­do a los cam­bios»

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - EN PORTADA - Ro­sa Es­té­vez

«A me­dio pla­zo se van a ne­ce­si­tar pro­fe­sio­na­les ca­pa­ces de adap­tar la so­cie­dad al nue­vo con­tex­to»

Su­sa­na La­dra es coor­di­na­do­ra del Cam­pus In­no­va de la Uni­ver­si­da­de da Co­ru­ña. Es­tá ads­cri­ta al de­par­ta­men­to de Compu­tación, en con­cre­to al área de Len­gua­jes y Sis­te­mas In­for­má­ti­cos. Per­te­ne­ce al gru­po de in­ves­ti­ga­ción del la­bo­ra­to­rio de Ba­ses de Da­tos e im­par­te asig­na­tu­ras co­mo «apli­ca­cio­nes y ten­den­cias en bio­in­for­má­ti­ca e in­ge­nie­ría bio­mé­di­ca» —en­tre otras mu­chas—. Y, a pe­sar de to­do ello, es­ta mu­jer re­co­no­ce que «la tec­no­lo­gía es­tá yen­do más rá­pi­do de lo que no­so­tros es­ta­mos sien­do ca­pa­ces de pro­ce­sar». Es la cuar­ta re­vo­lu­ción industrial, y «es­ta­mos tan in­mer­sos ya en ella que ca­si no nos he­mos da­do cuen­ta de cuán­do ha em­pe­za­do y que nos es­tá trans­for­man­do ca­da ám­bi­to de la so­cie­dad. In­te­li­gen­cia ar­ti­fi­cial, reali­dad vir­tual, ci­ber­se­gu­ri­dad, ro­bó­ti­ca, na­no­tec­no­lo­gía y bio­lo­gía avan­za­da for­man par­te ya de nues­tro día a día».

Y tan­to. La tec­no­lo­gía es­tá trans­for­man­do nues­tra in­dus­tria, nues­tra eco­no­mía. Y nues­tro tra­ba­jo. El mer­ca­do la­bo­ral co­mien­za a pre­sen­tir el te­rre­mo­to que se ave­ci­na. «Creo que na­die es ca­paz de predecir lo que pa­sa­rá con el tra­ba­jo en el fu­tu­ro. Pa­re­ce cla­ro que se au­to­ma­ti­za­rá la ma­yor par­te del tra­ba­jo ac­tual, y se crea­rán nue­vos em­pleos. Pe­ro, ¿en qué me­di­da? ¿Ha­brá un des­em­pleo es­truc­tu­ral ma­si­vo?». Las pre­gun­tas, de mo­men­to sin res­pues­ta, sir­ven pa­ra po­ner­nos en aler­ta.

«A cor­to-me­dio pla­zo se van a ne­ce­si­tar pro­fe­sio­na­les ca­pa­ces de adap­tar la so­cie­dad al nue­vo con­tex­to y que per­mi­tan se­guir avan­zan­do la tec­no­lo­gía en to­do su po­ten­cial. En es­te sen­ti­do, no so­lo son ne­ce­sa­rios pro­fe­sio­na­les con for­ma­ción tec­no­ló­gi­ca, sino que el as­pec­to hu­ma­nís­ti­co y so­cial se pre­sen­ta fun­da­men­tal». ¿Y a lar­go pla­zo? Ese es el te­rreno de las hi­pó­te­sis. «A lar­go pla­zo, pa­re­ce que se de­man­da­rán per­fi­les más crea­ti­vos y que re­quie­ran de un pen­sa­mien­to abs­trac­to y crí­ti­co», ra­zo­na La­dra.

¿Es­ta nues­tra so­cie­dad ar­mán­do­se de los co­no­ci­mien­tos ne­ce­sa­rios pa­ra lo que se ave­ci­na? La­dra ha­ce una lla­ma­da a la cal­ma. «Las uni­ver­si­da­des, por su­pues­to, nos es­ta­mos adap­tan­do a los cam­bios que es­tán vi­nien­do, adap­tan­do nues­tro ma­pa de ti­tu­la­cio­nes al nue­vo ho­ri­zon­te». Po­ne ejem­plos con­cre­tos y que co­no­ce bien. La Uni­ver­si­da­de da Co­ru­ña «po­ten­cia­rá su ofer­ta for­ma­ti­va en el ám­bi­to tec­no­ló­gi­co, en la que ya siem­pre fue sin­gu­lar. Así, ade­más del más­ter en Ci­ber­se­gu­ri­dad que em­pie­za el pró­xi­mo cur­so, en el si­guien­te se ofer­ta­rán los nue­vos gra­dos en Cien­cia e In­ge­nie­ría de Da­tos, en Crea­ción Di­gi­tal, Ani­ma­ción y Vi­deo­jue­gos, y en Ges­tión de la In­for­ma­ción y de la Do­cu­men­ta­ción Di­gi­tal, y se es­tá tra­ba­jan­do tam­bién en el nue­vo gra­do en Na­no­cien­cia y Na­no­tec­no­lo­gía». Es­tas nue­vas ti­tu­la­cio­nes es­tán en­mar­ca­das den­tro del Cam­pus In­no­va, del que es coor­di­na­do­ra, y que na­ció con la vo­ca­ción de «for­ta­le­cer la for­ma­ción y las áreas de co­no­ci­mien­to que dan res­pues­ta a los re­tos ac­tua­les sur­gi­dos pre­ci­sa­men­te de es­ta re­vo­lu­ción tec­no­ló­gi­ca, cen­trán­do­nos en la in­no­va­ción di­gi­tal, tec­no­ló­gi­ca y hu­ma­nís­ti­ca». Y es que Cam­pus In­no­va quie­re con­so­li­dar­se «co­mo un po­lo de ex­ce­len­cia re­gio­nal, na­cio­nal e in­ter­na­cio­nal en las áreas de co­no­ci­mien­to vin­cu­la­das a la in­no­va­ción en las TICS, a la in­no­va­ción apli­ca­da a la edi­fi­ca­ción y a la in­ge­nie­ría ci­vil, y a las TICs apli­ca­das a la so­cie­dad. De es­ta for­ma, pre­ten­de­mos lo­grar una uni­ver­si­dad más atrac­ti­va, con tí­tu­los que per­mi­tan atraer a más es­tu­dian­tes, con unas lí­neas de in­ves­ti­ga­ción que se vean re­for­za­das gra­cias a su ma­yor y me­jor cap­ta­ción de fon­dos y con un ma­yor im­pac­to en la so­cie­dad y el te­ji­do so­cio­eco­nó­mi­co gra­cias a unos me­jo­res in­di­ca­do­res de trans­fe­ren­cia».

| VÍTOR MEJUTO

La­dra ase­gu­ra que es muy di­fí­cil predecir hoy los cam­bios que afron­ta la eco­no­mía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.