PROFEPLAS LIDERA LA FA­BRI­CA­CIÓN DE DE­PÓ­SI­TOS DE AGUA EN GA­LI­CIA

Na­ció en La­lín ha­ce cin­co años an­te la au­sen­cia en Ga­li­cia de em­pre­sas de cal­de­re­ría plás­ti­ca La fir­ma co­mien­za a ex­por­tar pie­zas a Irán o Ara­bia

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - PORTADA - }Ja­vier Be­ni­to

Ga­li­cia se abas­te­cía de de­pó­si­tos fa­bri­ca­dos en Ma­drid, País Vas­co o Ca­ta­lu­ña. Pe­ro en el 2013, unos em­pren­de­do­res vin­cu­la­dos ya al sec­tor de­ci­dían arries­gar en ple­na cri­sis pa­ra cu­brir la ca­ren­cia de fir­mas ga­lle­gas de­di­ca­das a la cal­de­re­ría plás­ti­ca. Na­cía en el po­lí­gono La­lín 2000 la fir­ma Pro­fe­sio­na­les del Plás­ti­co (Profeplas), que un lus­tro des­pués ya com­pi­te con otras de to­do el país, ade­más de in­cre­men­tar de for­ma pau­la­ti­na su mer­ca­do ex­te­rior. En el 2017 ron­dó los 800.000 eu­ros de fac­tu­ra­ción con una plan­ti­lla de 11 per­so­nas que se am­plia­rá a cor­to pla­zo.

De­trás de Profeplas es­tán dos so­cios, Jo­sé Ma­ría Carballo, ad­mi­nis­tra­dor de la em­pre­sa, y Jo­sé Ig­na­cio Gon­zá­lez, al fren­te del área tec­no­ló­gi­ca. De sus na­ves sa­lía un ma­cro­de­pó­si­to de 80.000 li­tros de ca­pa­ci­dad, to­do un re­to pa­ra su fa­bri­ca­ción por su com­ple­ji­dad, jun­to a otra vein­te­na de equi­pos de­man­da­dos des­de Por­tu­gal, que re­qui­rió in­clu­so trans­por­te es­pe­cial al país ve­cino. Pe­ro los pro­duc­tos de la fir­ma de­za­na re­ca­la­ron ya en lu­ga­res tan dis­tan­tes co­mo Gui­nea Ecua­to­rial, Cu­ba, Fin­lan­dia, Ita­lia, Es­ta­dos Uni­dos o Ar­ge­lia. Aca­ba tam­bién de in­tro­du­cir­se en Irán y Ara­bia.

La ela­bo­ra­ción de de­pó­si­tos pa­ra el al­ma­ce­na­mien­to de agua po­ta­ble, prin­ci­pal­men­te des­ti­na­da a uso agro­ga­na­de­ro, se dis­pa­ró con la se­quía vi­vi­da en nues­tro país. La ele­va­da de­man­da obli­gó a un so­bre­es­fuer­zo con las ins­ta­la­cio­nes de La­lín 2000 a ple­na ca­pa­ci­dad. Ade­más, en Profeplas es­tán es­pe­cia­li­za­dos en la fa­bri­ca­ción de tan­ques pa­ra la acui­cul­tu­ra y de pie­zas pa­ra la in­dus­tria quí­mi­ca. Ha­ce po­co tiem­po en­tre­ga­ron pa­ra es­te sec­tor dis­tin­tos equi­pos pa­ra el tra­ta­mien­to y la­va­do de ga­ses no­ci­vos de di­se­ño y cons­truc­ción muy com­ple­ja.

Otro de sus pro­yec­tos más re­le­van­tes con­sis­tió en la ins­ta­la­ción de las pa­sa­re­las de se­gu­ri­dad en el co­rre­dor de O Mo­rra­zo, em­pla­za­das a más de 80 me­tros de al­tu­ra. Profeplas di­se­ñó y co­lo­có en­tre los dos via­duc­tos so­por­tes y re­ji­llas plás­ti­cas con­for­man­do una pa­sa­re­la pa­ra ofre­cer un pun­to don­de po­ner­se a sal­vo en ca­so de una co­li­sión en­tre vehícu­los en la cal­za­da. Y ese pro­yec­to les sir­vió de car­ta de pre­sen­ta­ción pa­ra que les con­tra­ta­sen pa­ra uno cua­tro ve­ces ma­yor, que desa­rro­lla­rán en las na­ves del po­lí­gono la­li­nen­se pa­ra des­pués ter­mi­nar con el mon­ta­je de to­das las es­truc­tu­ras en Ru­sia, tam­bién vin­cu­la­do a la se­gu­ri­dad en pla­ta­for­mas via­les.

En sus es­truc­tu­ras ter­mo­plás­ti­cas el ma­te­rial más em­plea­do es el po­li­eti­leno de al­ta den­si­dad, ade­más del po­li­pro­pi­leno, con el que es­ta­mos más re­la­cio­na­dos en nues­tra vida dia­ria por su uso pa­ra bo­te­llas o te­tra­briks, aun­que en fun­ción del ti­po de al­ma­ce­na­mien­to al que se des­ti­nan los si­los, pue­den em­plear 20 plás­ti­cos di­fe­ren­tes. Un par de se­ma­nas sue­le ser el tiem­po pa­ra fa­bri­car un de­pó­si­to es­tán­dar con 50.000 li­tros de ca­pa­ci­dad.

La in­no­va­ción es­tá tam­bién en el ADN de la em­pre­sa, con una cons­tan­te re­no­va­ción de equi­pa­mien­to e in­tro­duc­ción de nue­va ma­qui­na­ria, co­mo una re­cien­te fre­sa­do­ra de con­trol nu­mé­ri­co pa­ra in­cre­men­tar la ca­li­dad de los aca­ba­dos. En esa lí­nea par­ti­ci­pan en el pro­yec­to Ba­ti­plas, pa­ra desa­rro­llar un sis­te­ma au­to­ma­ti­za­do de sol­da­du­ra de fric­ción ba­ti­da pa­ra unir po­lí­me­ros ter­mo­plás­ti­cos.

| MI­GUEL SOUTO

Jo­sé Ma­ría Carballo y Jo­sé Ig­na­cio Gon­zá­lez, so­cios de Profeplas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.