«Lle­vo tre­ce años sa­bo­rean­do un pro­yec­to au­tén­ti­co»

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - EN PORTADA -

Na­ció en el seno de una fa­mi­lia de fut­bo­lis­tas. Su pa­dre Pe­pe ha­bía ju­ga­do en el Dé­por, una tra­di­ción que con­ti­nuó su her­mano Mar­cos. Pe­ro a Ós­car, más que el ba­lón, lo que le atraía cuan­do era ni­ño eran las ta­blas de surf que veía en las re­vis­tas. Tu­vo la pri­me­ra a los nue­ve años, cuan­do en Ga­li­cia es­ta mo­da­li­dad de­por­ti­va no te­nía ape­nas ti­rón. Lo prac­ti­ca­ban al­gu­nos ve­te­ra­nos, pe­ro no los cha­va­les. Ós­car com­pi­tió so­bre las olas, pe­ro lo que le gus­ta­ba era dis­fru­tar. La adre­na­li­na que le ge­ne­ra­ba el surf es la que le da­ría el im­pul­so, con 22 años, pa­ra crear Vazva, una mar­ca de ro­pa ins­pi­ra­da en el surf y el ska­te que es­te año cum­ple tre­ce años «lle­nos de au­ten­ti­ci­dad», co­mo di­ce Ós­car. Por­que Vazva, re­cal­ca, «no na­ció de una mo­da, na­ció del amor por un de­por­te».

Ós­car Vales re­pa­sa los tre­ce años que han pa­sa­do ya des­de que pu­so en mar­cha la mar­ca. «Cur­sé Ad­mi­nis­tra­ción y di­rec­ción de em­pre­sas (ADE). Al aca­bar la ca­rre­ra em­pe­cé a tra­ba­jar en Za­ra. Coin­ci­dió que que­rían abrir una tien­da en San­ta Mó­ni­ca (Ca­li­for­nia) y me ha­bía pro­pues­to ir a tra­ba­jar allí. Por cues­tio­nes ad­mi­nis­tra­ti­vas la aper­tu­ra se re­tra­só, pe­ro fui igual a San­ta Bár­ba­ra pa­ra ha­cer un más­ter. Allí, en aquel gran in­ver­na­de­ro de em­pren­de­do­res, des­cu­brí real­men­te to­do lo que se mo­vía en torno al surf», re­cuer­da. Fue cuan­do se le en­cen­dió la bom­bi­lla.

«El 5 de ma­yo del 2005 mon­té la em­pre­sa Vazva y el 13 de oc­tu­bre de ese mis­mo año abrí la pri­me­ra tien­da en el Or­zán», di­ce. Aque­llos pri­me­ros años fue­ron muy bue­nos. Co­lo­ca­ron Vazva en la cres­ta de la ola. Abrie­ron tien­das en la co­ru­ñe­sa Ca­lle Real, en San­tia­go, en Vi­go... Pe­ro en­ton­ces vino el tsu­na­mi eco­nó­mi­co que azo­tó Es­pa­ña y a pun­to es­tu­vo de arras­trar el sue­ño de es­te chi­co que cre­ció jun­to al mar. «En el 2014 es­tu­ve a pun­to de ce­rrar, pe­ro son mo­men­tos co­mo esos los que ha­cen que agu­di­ces el in­ge­nio. Pa­sé los dos o tres años peo­res de mi vida, pe­ro apren­dí a em­pe­zar de ce­ro», re­co­no­ce. El año pa­sa­do Vazva co­men­zó a re­pun­tar de nue­vo con un in­cre­men­to de las ven­tas de un 30 %. «Vol­ve­mos a co­ger fuer­za. Hay que ir po­co a po­co, con sen­ti­di­ño. La ver­dad es que es­toy fe­liz. Lle­vo tre­ce años sa­bo­rean­do un pro­yec­to au­tén­ti­co», di­ce.

| V. MEJUTO

El amor al surf lle­vó a Ós­car Vales a fun­dar una com­pa­ñía con la que ha apren­di­do mu­cho.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.