RA­MI­RO VI­LA RE­MON­TA LA CRI­SIS IM­PUL­SA­DA POR LA EX­POR­TA­CIÓN

An­tes del 2009, Ra­mi­ro Vi­la ven­día en Es­pa­ña el 80 % de su pro­duc­ción, pe­ro aho­ra esa es la ci­fra que ex­por­ta Es­te año re­cu­pe­ra­rá la fac­tu­ra­ción pre­via a la cri­sis

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - PORTADA - Car­los Cor­tés

La cri­sis eco­nó­mi­ca le sa­lió ca­ra a la em­pre­sa Ra­mi­ro Vi­la, que fa­bri­ca des­de 1988 en Monforte ma­qui­na­ria pa­ra el cor­te y me­ca­ni­za­do de per­fi­les de alu­mi­nio y hie­rro. Re­du­jo drás­ti­ca­men­te su fac­tu­ra­ción, y con­se­cuen­te­men­te tam­bién su plan­ti­lla, y obli­gó a los res­pon­sa­bles de la em­pre­sa a rein­ven­tar­se. No en lo que fa­bri­can, sino en su or­ga­ni­za­ción in­ter­na y en la co­mer­cia­li­za­ción de sus pro­duc­tos. Nue­ve años des­pués de aque­llo, to­da­vía no han re­cu­pe­ra­do los ni­ve­les de fac­tu­ra­ción de sus me­jo­res tiem­pos, pe­ro pro­ba­ble­men­te lo ha­yan con­se­gui­do cuan­do to­que ce­rrar el ba­lan­ce de es­te ejer­ci­cio.

El mer­ca­do en el que ven­de es­ta em­pre­sa ra­di­ca­da en el po­lí­gono in­dus­trial de O Re­bo­re­do es bá­si­ca­men­te el de la cons­truc­ción y la car­pin­te­ría me­tá­li­ca, pe­ro tam­bién el de la au­to­mo­ción, la ae­ro­náu­ti­ca y las ener­gías re­no­va­bles. «A no­so­tros nos arras­tró la cri­sis de la cons­truc­ción —ex­pli­ca Car­los Vi­la, ge­ren­te de la em­pre­sa—, pe­ro tam­bién la ge­ne­ral del país, por­que en aquel mo­men­to el 80 % de nues­tras ven­tas las ha­cía­mos en Es­pa­ña».

Sus me­jo­res da­tos de fac­tu­ra­ción fue­ron los del 2008, pe­ro al año si­guien­te lle­gó la caí­da. Les lle­vó cua­tro años vol­ver a cre­cer, pe­ro des­de el 2013 la evo­lu­ción de la em­pre­sa es po­si­ti­va. Si en el 2012 fac­tu­ra­ron po­co más de un mi­llón de eu­ros, en el 2015 ya ha­bían subido a 2,4. El empleo se ha re­cu­pe­ra­do a un rit­mo si­mi­lar. An­tes de la cri­sis te­nían 42 per­so­nas tra­ba­jan­do en la fá­bri­ca, pe­ro tras la caí­da la plan­ti­lla cayó por de­ba­jo de los vein­te. En es­tos mo­men­tos ya son 36. Por el ca­mino, avan­za­ron en la au­to­ma­ti­za­ción de sus pro­ce­sos pro­duc­ti­vos, así que pa­ra re­cu­pe­rar el ni­vel de ac­ti­vi­dad pre­vio a la cri­sis no pre­ci­san la mis­ma plan­ti­lla.

El ca­mino ha­cia la re­cu­pe­ra­ción pa­só por ven­der más fue­ra de Es­pa­ña, y en cuan­tos más paí­ses me­jor, pa­ra así no ser vul­ne­ra­bles a po­si­bles caí­das co­yun­tu­ra­les de mer­ca­dos lo­ca­les. Cla­ro que eso es más fá­cil idear­lo que con­se­guir­lo. «Si ven­día­mos bá­si­ca­men­te en el mer­ca­do na­cio­nal —re­co­no­ce Car­los Vi­la— era por­que tam­po­co te­nía­mos ca­pa­ci­dad pro­duc­ti­va pa­ra sa­lir fue­ra». Sa­lie­ron a bus­car clien­tes fue­ra, pe­ro tam­bién in­vir­tie­ron en in­ves­ti­ga­ción y desa­rro­llo de nue­vos pro­duc­tos y me­jo­ra­ron su or­ga­ni­za­ción in­ter­na pa­ra adap­tar­se a las di­fe­ren­tes nor­ma­ti­vas de ca­da uno de los nue­vos mer­ca­dos en los que iban en­tran­do.

El pro­ce­so les lle­vó cer­ca de cua­tro años, pe­ro al fi­nal lo lo­gra­ron. En es­tos mo­men­tos han in­ver­ti­do los por­cen­ta­jes de an­tes de la cri­sis. Aho­ra ven­den en Es­pa­ña el 20 % de su pro­duc­ción. El 80 % res­tan­te va so­bre to­do a Es­ta­dos Uni­dos y a di­fe­ren­tes paí­ses de la Unión Eu­ro­pea, bá­si­ca­men­te to­do el Reino Uni­do y Ale­ma­nia. Pe­ro en con­jun­to ven­den en apro­xi­ma­da­men­te cua­ren­ta paí­ses de Eu­ro­pa, Amé­ri­ca, Asia y Áfri­ca. Y ya no de­pen­den tan­to de la cons­truc­ción. En Es­pa­ña si­gue sien­do ese su prin­ci­pal mer­ca­do, pe­ro fue­ra lo es la in­dus­tria.

Las pers­pec­ti­vas a me­dio pla­zo son bue­nas. Car­los Vi­la ase­gu­ra que el ob­je­ti­vo in­me­dia­to es se­guir cre­cien­do: «Hay demanda, así que si fué­se­mos ca­pa­ces de pro­du­cir más, tam­bién ven­de­ría­mos más».

| C.C.

Ra­mi­ro Vi­la em­plea a 36 per­so­nas en el po­lí­gono in­dus­trial de Monforte.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.