Sue­lo in­dus­trial bien si­tua­do y la cap­ta­ción de ta­len­to, dos de los re­tos de fu­tu­ro

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - EN PORTADA -

El in­for­me so­bre el ta­ma­ño del tejido em­pre­sa­rial ga­lle­go pre­sen­ta­do a me­dia­dos del mes pa­sa­do por Te­re­sa Pe­dro­sa y Su­sa­na La­ma con­clu­ye con una se­rie de re­co­men­da­cio­nes de fu­tu­ro orien­ta­das a sos­te­ner en el tiem­po el com­por­ta­mien­to po­si­ti­vo que la eco­no­mía de la co­mu­ni­dad ha ma­ni­fes­ta­do en los dos úl­ti­mos de­ce­nios. El es­tu­dio reali­zó un análisis cua­li­ta­ti­vo de 806 em­pre­sas cu­yas ven­tas os­ci­lan en­tre los cin­co y los diez mi­llo­nes de eu­ros y, en­tre sus ad­ver­ten­cias, ad­vier­te so­bre la ne­ce­si­dad de rea­li­zar una fuer­te apues­ta por las in­fraes­truc­tu­ras em­pre­sa­ria­les co­mo vía pa­ra atraer in­ver­sión.

Zo­na Fran­ca, eso sí, pre­ci­sa que es­te sue­lo ha de es­tar bien si­tua­do y ur­ba­ni­za­do, cier­ta­men­te una de las gran­des de­man­das de las aso­cia­cio­nes de em­pre­sa­rios ga­lle­gas a lo lar­go de los úl­ti­mos años. Pa­ra­le­la­men­te, el in­for­me re­cla­ma ma­yor agi­li­dad en los trá­mi­tes, ra­pi­dez en de­fi­ni­ti­va que dé ai­re a la ins­ta­la­ción de em­pre­sas y a la con­se­cuen­te ge­ne­ra­ción de ri­que­za.

La otra re­co­men­da­ción en la que in­sis­te el tra­ba­jo im­pul­sa­do por Ar­dán guar­da re­la­ción con el ta­len­to. Pro­po­ne en es­te sen­ti­do que se ha­bi­li­ten par­ti­das eco­nó­mi­cas pa­ra lo­ca­li­zar y cap­tar­lo, que se des­plie­guen en de­fi­ni­ti­va pro­gra­mas de análisis, for­ma­ción y net­wor­king con el ob­je­ti­vo de crear un eco­sis­te­ma en­ri­que­ci­do que su­pon­ga un nue­vo tram­po­lín pa­ra la eco­no­mía ga­lai­ca.

SIN BA­RRE­RAS FIS­CA­LES

Es­tas dos re­co­men­da­cio­nes son el re­sul­ta­do de un diag­nós­ti­co so­bre la reali­dad del tejido em­pre­sa­rial que el con­sor­cio ela­bo­ra en su in­for­me y que se sus­tan­cia en tres con­clu­sio­nes. De un la­do, los au­to­res del es­tu­dio no detectan ba­rre­ras ni fis­ca­les ni le­ga­les al cre­ci­mien­to, un ele­men­to es­te, el de la es­ta­bi­li­dad ad­mi­nis­tra­ti­va, que su­po­ne siem­pre un es­tí­mu­lo a la in­ver­sión.

Las otras dos con­clu­sio­nes son nue­va­men­te una suer­te de avi­so a na­ve­gan­tes pa­ra los em­pre­sa­rios y em­pren­de­do­res de la co­mu­ni­dad. La pri­me­ra in­sis­te en la ma­yor su­per­vi­ven­cia de las em­pre­sas gran­des, has­ta 30 ve­ces más pa­ra aque­llas fir­mas que fac­tu­ran una can­ti­dad su­pe­rior a los 50 mi­llo­nes de eu­ros. La se­gun­da des­ta­ca la su­pe­rior ta­sa de per­vi­ven­cia de las so­cie­da­des que acre­di­tan bue­nas prác­ti­cas de ges­tión, un pi­lar es­te pa­ra asal­tar el re­to del ta­ma­ño.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.