Ta­ma­ño, ese col­chón de se­gu­ri­dad pa­ra se­guir vivo

Los análisis de Zo­na Fran­ca con­clu­yen que la ta­sa de su­per­vi­ven­cia de las gran­des fir­mas es diez ve­ces ma­yor que el de las me­dia­nas, y 30 más que el de las pe­que­ñas El 6,14 % de las em­pre­sas es­pa­ño­les es­tán en Ga­li­cia

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - EN PORTADA - M. Ca­sal

Que el ta­ma­ño importa es uno de esos lu­ga­res co­mu­nes que en oca­sio­nes que­da en en­tre­di­cho. No pa­re­ce el ca­so, sin em­bar­go, cuan­do alu­de al mun­do de la em­pre­sa. El se­gun­do de los in­for­mes pre­sen­ta­dos por el Con­sor­cio Zo­na Fran­ca de Vi­go en el úl­ti­mo mes po­ne en va­lor pre­ci­sa­men­te la im­por­tan­cia de ga­nar dimensión pa­ra re­sis­tir a las cri­sis cí­cli­cas que sa­cu­den a la eco­no­mía, y que azo­tan con ma­yor o me­nor se­ve­ri­dad a las in­dus­trias de un país. Bau­ti­za­do co­mo El ta­ma­ño de las em­pre­sas ga­lle­gas 1993-2017, y pre­sen­ta­do en el mar­co de la no­ve­na reu­nión del Fo­ro Eco­nó­mi­co de Ga­li­cia, el es­tu­dio con­clu­ye que las gran­des fir­mas de la co­mu­ni­dad tie­nen una ta­sa de su­per­vi­ven­cia diez ve­ces ma­yor que la me­dia de las me­dia­nas, y has­ta trein­ta ve­ces ma­yor que en el ca­so de las pe­que­ñas.

Pa­ra sos­te­ner es­ta con­clu­sión, los au­to­res del tra­ba­jo ana­li­za­ron el com­por­ta­mien­to de las cin­cuen­ta ma­yo­res em­pre­sas de Ga­li­cia des­de 1993 has­ta nuestros días. Y los da­tos son elo­cuen­tes: el 90 % de ellas han lo­gra­do per­vi­vir (16 de ellas in­clu­so con el mis­mo ac­cio­nis­ta ma­yo­ri­ta­rio), y so­lo un 10 %, ape­nas cin­co so­cie­da­des, des­apa­re­cie­ron du­ran­te es­te pe­río­do.

El in­for­me rea­li­za un diag­nós­ti­co so­bre la dimensión del tejido em­pre­sa­rial de la co­mu­ni­dad. Y de nue­vo los da­tos tra­zan un pa­no­ra­ma que re­quie­re de una re­fle­xión co­lec­ti­va. Las 198.923 com­pa­ñías re­gis­tra­das en te­rri­to­rio ga­lai­co re­pre­sen­tan el 6,14 % del to­tal es­pa­ñol; el pro­ble­ma ra­di­ca en que el 53,5 % de es­tas fir­mas no tie­nen asa­la­ria­dos, un pro­me­dio un pun­to y me­dio in­fe­rior al del con­jun­to del Es­ta­do.

La san­gría es aún más evi­den­te si se to­man co­mo re­fe­ren­cia em­pre­sas con cier­to ta­ma­ño. Ape­nas el 0,53 % de las so­cie­da­des do­mi­ci­lia­das en Ga­li­cia (un to­tal de 1.035) cuen­tan con más de 50 em­plea­dos, cuan­do el pro­me­dio es­ta­tal se ele­va al 0,7 %. Ga­nar ta­ma­ño es, pues, un re­to de fu­tu­ro.

Si el análisis en fun­ción del empleo arro­ja un di­bu­jo preo­cu­pan­te, la seg­men­ta­ción por fac­tu­ra­ción no es más ha­la­güe­ña. La co­mu­ni­dad con­ta­ba en el 2017 con 18.235 fir­mas cu­yas ven­tas re­ba­sa­ban el me­dio mi­llón de eu­ros, pe­ro so­lo 172 con ba­lan­ces por encima de los 50 mi­llo­nes anua­les. De nue­vo aquí apa­re­ce la co­rre­la­ción en­tre dimensión y per­vi­ven­cia. El 96 % de las 24 fir­mas que en 1993 acu­mu­la­ban una fac­tu­ra­ción su­pe­rior a los 50 mi­llo­nes (por aquel en­ton­ces aún en pe­se­tas) si­guen ope­ra­ti­vas en es­tos mo­men­tos, lo que da cuen­ta del col­chón de se­gu­ri­dad que re­pre­sen­ta, en la ma­yo­ría de las oca­sio­nes, con­tar con una es­truc­tu­ra for­ni­da.

El asun­to del ta­ma­ño es una cues­tión de­li­ca­da por cuan­to a ese 53 % de fir­mas que no cuen­tan con nin­gún asa­la­ria­do hay que su­mar­le otro con­tin­gen­te del 43% que, de acuer­do con los da­tos del in­for­me del Con­sor­cio Zo­na Fran­ca, ape­nas tie­nen en­tre uno y nue­ve em­plea­dos en plan­ti­lla.

La clá­si­ca bre­cha te­rri­to­rial que tra­di­cio­nal­men­te ha acom­pa­ña­do los análisis de la eco­no­mía ga­lle­ga sí apa­re­ce en es­te ex­tre­mo, pues el grue­so de las em­pre­sas me­dia­nas y gran­des se con­cen­tra­ba el año pa­sa­do en las dos pro­vin­cias atlán­ti­cas. A Coruña y Pon­te­ve­dra con­ta­ban en el 2017 con 493 y 365 so­cie­da­des, res­pec­ti­va­men­te, con más de me­dio cen­te­nar de tra­ba­ja­do­res, mien­tras que en Ou­ren­se y Lu­go ape­nas se lo­ca­li­za­ban 95 y 82 fir­mas.

La co­mu­ni­dad ape­nas con­ta­ba en el 2017 con 172 com­pa­ñías cu­yas ven­tas su­pe­ran los 50 mi­llo­nes

A CORUÑA DI­NÁ­MI­CA

En la mis­ma lí­nea, el gra­do de em­pren­di­mien­to es sin­gu­lar­men­te al­to en A Coruña (de fac­to la pro­vin­cia que ha re­gis­tra­do un avance eco­nó­mi­co más des­ta­ca­do en el pe­río­do es­tu­dia­do), pues la ci­fra de com­pa­ñías por ca­da cien ocu­pa­dos se ele­va en la pro­vin­cia a 33, ca­si el do­ble que la me­dia del con­jun­to del Es­ta­do y por encima de co­mu­ni­da­des con una lar­ga tra­di­ción in­dus­trial co­mo Ca­ta­lu­ña o el País Vas­co. El da­to so­bre la ini­cia­ti­va em­pre­sa­rial en tie­rras co­ru­ñe­sas es­tá muy por encima de la me­dia ga­lle­ga: 18 fir­mas por ca­da cien tra­ba­ja­do­res, el mis­mo que el in­for­me pre­sen­ta­do por Pe­dro­sa y La­ma en la reu­nión del Fo­ro Eco­nó­mi­co de Ga­li­cia atri­bu­ye a la pro­vin­cia de Pon­te­ve­dra. Los de Lu­go y Ou­ren­se re­ve­lan de nue­vo esa di­fe­ren­cia de di­na­mis­mo que ca­rac­te­ri­za la fa­cha­da atlán­ti­ca de las co­mar­cas de in­te­rior: 13 y 9 em­pre­sas por ca­da cien ocu­pa­dos, res­pec­ti­va­men­te.

La ta­sa de em­pren­di­mien­to en A Coruña es­tá por encima de la de co­mu­ni­da­des co­mo Ca­ta­lu­ña

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.