UNA MU­JER EN LA PE­TRO­LE­RA SAU­DÍ

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - ACTUALIDAD - Lynn La­verty El­sen­hans

CON­SE­JE­RA DE ARAM­CO

Lle­va Lynn La­verty El­sen­hans to­da su vi­da la­bo­ral bre­gan­do en un mun­do de hom­bres: el pe­tro­le­ro. Y no le ha ido mal. Más bien to­do lo con­tra­rio. Es­tá acos­tum­bra­da la es­ta­dou­ni­den­se a ha­cer his­to­ria. Que pa­ra al­go fue la pri­me­ra mu­jer en lle­var las rien­das de una gran com­pa­ñía pe­tro­le­ra: la te­ja­na Su­no­co. Has­ta For­bes la co­lo­có en el 2009 en la lis­ta de las mu­je­res más po­de­ro­sas del año. En el dé­ci­mo lu­gar, que no es po­co.

Y lo ha vuel­to a ha­cer. Aca­ba de con­ver­tir­se en la pri­me­ra fé­mi­na que des­em­bar­ca en el con­se­jo de ad­mi­nis­tra­ción de la pe­tro­le­ra es­ta­tal sau­dí Aram­co. A la fuer­za ahor­can, que di­ría un cas­ti­zo. Por­que, in­ter­pre­tan los ana­lis­tas, su lle­ga­da bien pue­de con­si­de­rar­se una mues­tra más de un aper­tu­ris­mo, el sau­dí, for­za­do por las ne­ce­si­da­des eco­nó­mi­cas que vi­ve el país co­mo con­se­cuen­cia de la caí­da de los pre­cios del pe­tró­leo, aho­ra, por cier­to, en fran­ca re­cu­pe­ra­ción, pe­ro muy le­jos de los má­xi­mos de an­ta­ño. Sea co­mo fue­re, su irrup­ción en una cú­pu­la in­te­gra­da has­ta aho­ra úni­ca­men­te por hom­bres no ha de­ja­do in­di­fe­ren­te a na­die. Y no han fal­ta­do, cla­ro, las vo­ces crí­ti­cas con su nombramiento. A pe­sar de su vas­ta ex­pe­rien­cia en el sec­tor. Por­que an­tes de lle­var las rien­das de Su­no­co, El­sen­hans tra­ba­jó du­ran­te 28 años pa­ra Ro­yal Dutch Shell, don­de lle­gó a ser vi­ce­pre­si­den­ta eje­cu­ti­va. Ade­más, ha si­do miem­bro del con­se­jo de ad­mi­nis­tra­ción de Ba­ker Hughes, una com­pa­ñía de Ge­ne­ral Elec­tric es­pe­cia­li­za­da en ser­vi­cios, pro­duc­tos, tec­no­lo­gía y sis­te­mas pa­ra cam­pos pe­tro­le­ros y de gas na­tu­ral. Y, fue­ra de ese mun­do, es con­se­je­ra de la far­ma­céu­ti­ca bri­tá­ni­ca Gla­xoS­mit­hK­li­ne.

La de la es­ta­dou­ni­den­se, li­cen­cia­da en Ma­te­má­ti­cas Apli­ca­das por la Ri­ce Uni­ver­sity de Te­xas y con un MBA en Har­vard, no es la úni­ca in­cor­po­ra­ción que se ha pro­du­ci­do es­tos días en Aram­co. El má­xi­mo ór­gano de di­rec­ción de la pe­tro­le­ra es­tre­na cin­co nue­vos miem­bros —en to­tal son 11—. En­tre ellos fi­gu­ran tam­bién los mi­nis­tros de Fi­nan­zas y Eco­no­mía sau­díes, Moha­med al Ja­daan y Moha­med al Tu­waij­ri, res­pec­ti­va­men­te; Pe­ter Ce­lla, ex­pre­si­den­te de Che­vron Phi­lips Che­mi­cal, y An­drew Li­ve­ris, má­xi­mo eje­cu­ti­vo de la es­ta­dou­ni­den­se Do­wDuPont. Ese úl­ti­mo se su­birá al bar­co en julio, cuan­do se con­su­me su anun­cia­da re­ti­ra­da de la com­pa­ñía que aho­ra di­ri­ge.

To­da una re­vo­lu­ción en vís­pe­ras de la pri­va­ti­za­ción par­cial de Aram­co, la ma­yor pe­tro­le­ra del mun­do y la jo­ya de la co­ro­na de Ara­bia Sau­dí, el prin­ci­pal pro­duc­tor de cru­do del pla­ne­ta.

El Go­bierno del país tie­ne pre­vis­to po­ner a la ven­ta un 5 % del ca­pi­tal de la com­pa­ñía. Una ope­ra­ción que po­dría su­pe­rar los 100.000 mi­llo­nes de dó­la­res y que se con­ver­ti­ría en la ma­yor sa­li­da a bol­sa de la his­to­ria. La OPV de Aram­co es, ade­más, una pie­za cla­ve de Vi­sión Sau­dí 2030, el am­bi­cio­so plan de re­for­mas di­se­ña­do por el prín­ci­pe he­re­de­ro Moha­med bin Sal­man, pa­ra, se­gún sus pro­pias pa­la­bras, «aca­bar con la adic­ción al pe­tró­leo» del reino.

El atrac­ti­vo de Aram­co re­si­de no so­lo en el in­gen­te vo­lu­men de re­ser­vas pe­tro­lí­fe­ras que ma­ne­ja la com­pa­ñía. Ni que de­cir tie­ne que es uno de los ma­yo­res del pla­ne­ta. Sino tam­bién en que son de ex­trac­ción más fá­cil y ba­ra­ta. El di­ne­ro que se ob­ten­ga con la ven­ta del 5 % de su ca­pi­tal se des­ti­na­rá a di­ver­si­fi­car las in­dus­trias del país.

Otro hi­to his­tó­ri­co más que aña­dir a la bio­gra­fía de El­sen­hans.

ABRALDES | http://abral­de­sar­ts­tu­dios.jim­do.com

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.