SE­GU­RI­DAD VIAL Au­men­ta la si­nies­tra­li­dad de fur­go­ne­tas, cla­ves pa­ra el co­mer­cio elec­tró­ni­co.

CON CA­SI MIL MUER­TES EN CIN­CO AÑOS, LOS AC­CI­DEN­TES CON FUR­GO­NE­TAS SE HAN CON­VER­TI­DO EN UNA DE LAS PRIN­CI­PA­LES PREO­CU­PA­CIO­NES DE LA DGT. ADE­MÁS, LAS CIU­DA­DES ES­TÁN EXPERIMENTANDO UN IN­CRE­MEN­TO DE LA SI­NIES­TRA­LI­DAD DE ES­TOS VEHÍCU­LOS POR EL AU­GE DEL COMERCI

La Voz de Galicia (A Coruña) - Motor - - OPINIÓN - Por Jo­sé Ma­nuel Pan

Los ac­ci­den­tes con fur­go­ne­tas im­pli­ca­das se dis­pa­ran. En cin­co años se con­ta­bi­li­zan 935 muer­tos y 4.600 he­ri­dos en Es­pa­ña en si­nies­tros re­la­cio­na­dos con es­te ti­po de vehícu­los. Los da­tos, pro­ce­den­tes de un in­for­me de Lí­nea Di­rec­ta, mues­tran una ra­dio­gra­fía preo­cu­pan­te, en es­pe­cial en las ciu­da­des, don­de se ha re­gis­tra­do un au­men­to del nú­me­ro de le­sio­na­dos y don­de el ries­go de su­frir un ac­ci­den­te mor­tal con una fur­go­ne­ta es un 35 % su­pe­rior que en un tu­ris­mo. En un país co­mo Es­pa­ña, que su­pera los tres mi­llo­nes de au­tó­no­mos, los ex­per­tos atri­bu­yen esa al­ta si­nies­tra­li­dad a va­rios fac­to­res, en­tre los que des­ta­can el au­men­to del nú­me­ro de au­to­mo­vi­lis­tas que al­qui­lan fur­go­ne­tas, ge­ne­ral­men­te pa­ra ha­cer mu­dan­zas, sin una preparación pre­via pa­ra su con­duc­ción, y, so­bre to­do, el au­ge del co­mer­cio elec­tró­ni­co.

MU­CHO CO­MER­CIO ELEC­TRÓ­NI­CO

Au­to­vías, au­to­pis­tas y ca­rre­te­ras con­ven­cio­na­les to­da­vía son el es­ce­na­rio más fre­cuen­te de ac­ci­den­tes con fur­go­ne­tas. Pe­ro la si­tua­ción es­tá cam- bian­do de forma rá­pi­da en los úl­ti­mos años y son las ciu­da­des las que es­tán ad­qui­rien­do un pro­ta­go­nis­mo ne­ga­ti­vo en es­te ti­po de si­nies­tra­li­dad. La ra­zón hay que bus­car­la fun­da­men­tal­men­te en el bum del co­mer­cio elec­tró­ni­co, que eleva el nú­me­ro de fur­go­ne­tas y sus des­pla­za­mien­tos den­tro de las ciu­da­des. Se cal­cu­la que en la úl­ti­ma dé­ca­da las ventas por In­ter­net han au­men­ta­do un 17 % ca­da año.

RA­DIO­GRA­FÍA DEL AC­CI­DEN­TE

El in­for­me, que ha si­do ela­bo­ra­do en colaboración con el Ins­ti­tu­to Uni­ver­si­ta­rio de In­ves­ti­ga­ción en Trá­fi­co y Se­gu­ri­dad Vial (In­tras) de la Uni­ver­si­dad de Va­len­cia, re­ve­la que los ac­ci­den­tes en los que hay fur­go­ne­tas in­vo­lu­cra­das es­tán pro­ta­go­ni­za­dos en la ma­yo­ría de las oca­sio­nes por con­duc­to­res va­ro­nes, de en­tre 35 y 45 años de edad y que cuen­tan con una só­li­da ex­pe­rien­cia al vo­lan­te. El tra­ba­jo ana­li­za en pro­fun­di­dad 445.000 ac­ci­den­tes con víc­ti­mas con­ta­bi­li­za­dos por la Di­rec­ción Ge­ne­ral de Trá­fi­co en­tre los años 2011 y 2015, y en los que se vie­ron im­pli­ca­das 41.000 fur­go­ne­tas.

LOS VIER­NES A ME­DIA MA­ÑA­NA

El in­for­me in­di­ca que la ma­yo­ría de los si­nies­tros de fur­go­ne­tas se pro­du­cen a me­dia ma­ña­na, en­tre las 12 y las 13 ho­ras, pro­ba­ble­men­te coin­ci­dien­do con las ho­ras prin­ci­pa­les de re­par­to. El peor día es el vier­nes, y los me­ses de más ries­go son ju­lio y oc­tu­bre.

AN­TI­GÜE­DAD DEL PAR­QUE

El par­que de fur­go­ne­tas en Es­pa­ña tie­ne una me­dia de 16 años de an­ti­güe­dad, lo que in­cre­men­ta los ries­gos de ac­ci­den­te. Las fur­go­ne­tas im­pli­ca­das en si­nies­tros sue­len ser an­ti­guas y es­tar mal con­ser­va­das, se­gún da­tos que ma­ne­ja la DGT y que se re­co­gen en el in­for­me de Lí­nea Di­rec­ta, ya que pre­sen­tan un 60% más de de­fi­cien­cias que los tu­ris­mos, prin­ci­pal­men­te en neu­má­ti­cos, fre­nos y di­rec­ción.

EL MA­PA DE LA SI­NIES­TRA­LI­DAD

Ba­lea­res, Ca­ta­lu­ña y As­tu­rias son las co­mu­ni­da­des con ma­yor pro­por­ción de fur­go­ne­tas ac­ci­den­ta­das. Can­ta­bria y Na­va­rra son las que tie­nen me­nos si­nies­tros. Ga­li­cia se en­cuen­tra en mi­tad de la ta­bla.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.