EN­TRE­VIS­TA

La Voz de Galicia (A Coruña) - Motor - - PORTADA - Por Juan Ares

Jor­ge Ca­sa­les, pi­lo­to vi­gués de trial que va quin­to en el Mun­dial, nos cuen­ta las cla­ves de es­ta es­pec­ta­cu­lar mo­da­li­dad de­por­ti­va.

JOR­GE CA­SA­LES (VI­GO, 1995) ES PI­LO­TO PRO­FE­SIO­NAL DE TRIAL CON LA MAR­CA VÉR­TI­GO. MI­LI­TA EN LA MÁ­XI­MA CA­TE­GO­RÍA DEL TRIAL MUN­DIAL JUN­TO A TO­NI BOU, EL ME­JOR DE LA HIS­TO­RIA. TRAS PRO­CLA­MAR­SE CAM­PEÓN DEL MUN­DO JU­NIOR EN EL 2013, BUS­CA ES­TE AÑO AFIAN­ZAR­SE EN LA ÉLI­TE DE TRIALGP.

El trial ga­lle­go es­tá mag­ní­fi­ca­men­te re­pre­sen­ta­do es­te año a ni­vel mun­dial con tres pi­lo­tos en­cla­va­dos en Trial GP (Ca­sa­les), Trial 2 (Ga­briel Mar­ce­lli) y 125 (Mar­tín Rio­bóo). Los dos úl­ti­mos se han vis­to en el es­pe­jo de Jor­ge pa­ra bus­car hue­cos en equi­pos fue­ra de Ga­li­cia y se­guir pro­gre­san­do en es­te de­por­te.

Ca­sa­les co­men­zó a fi­na­les de la pa­sa­da tem­po­ra­da su an­da­du­ra en una nueva mar­ca.

—¿Có­mo te en­cuen­tras en Vér­ti­go? —La ver­dad es que es­toy muy con­ten­to, es una mar­ca don­de me tra­tan muy bien, se preo­cu­pan por sa­ber lo que ne­ce­si­to en la mo­to y me ha­cen ca­so. Ade­más to­do el equi­po son gen­te que tie­ne mu­chas ga­nas y con los que me lle­vo muy bien.

—¿Te arre­pien­tes de tu an­te­rior eta­pa con Be­ta?

—No es que me arre­pien­ta, pe­ro las co­sas no fue­ron co­mo es­pe­ra­ba. Era una mo­to bue­na y es una gran mar­ca, pe­ro la co­mu­ni­ca­ción con Ita­lia no era muy rá­pi­da y a ve­ces tar­da­ban mu­cho en ha­cer lo que yo les in­di­ca­ba. No es­ta­ba muy có­mo­do.

—¿Qué ob­je­ti­vo te po­nes?

—Lo que quie­ro es sen­tir­me bien en­ci­ma de la mo­to y preo­cu­par­me so­lo por pi­lo­tar. Voy a lu­char por me­jo­rar en ca­da ca­rre­ra y creo que pue­do es­tar con los me­jo­res.

—¿Te has pre­pa­ra­do de una for­ma es­pe­cial es­te año?

—Sí, he cam­bia­do al­gu­nas co­sas en la for­ma de en­tre­nar, tan­to a ni­vel fí­si­co co­mo so­bre la mo­to, y creo que me ha ve­ni­do muy bien. Es­te año me sien­to me­jor so­bre la mo­to y es­toy más fuer­te. Lo im­por­tan­te es tra­ba­jar mu­cho pa­ra se­guir pro­gre­san­do. —¿Có­mo es tu mo­to de es­te año? —Es muy diferente a to­das las que pi­lo­té an­tes. Tie­ne mu­cha tec­no­lo­gía, tan­to a ni­vel de cha­sis co­mo de mo­tor. La in­yec­ción elec­tró­ni­ca te da unas res­pues­tas muy rá­pi­das y ade­más es más fá­cil de adap­tar a di­fe­ren­tes es­ti- los de con­duc­ción se­gún el te­rreno don­de va­yas a com­pe­tir y a las con­di­cio­nes cli­ma­to­ló­gi­cas.

—¿Có­mo ves a tus ri­va­les es­te año? —To­ni Bou si­gue sien­do el fa­vo­ri­to aun­que es­te año lo tie­ne al­go más com­pli­ca­do, tu­vo una le­sión en el cir­cui­to in­door y su­pon­go que no pu­do pre­pa­rar­se co­mo otros años. Pe­ro de to­das for­mas hay otros pi­lo­tos muy fuer­tes, co­mo Fa­jar­do o Bus­to. —¿Si­gues a los otros ga­lle­gos que es­tán en el mun­dial?

—Sí cla­ro, siem­pre ha­bla­mos cuan­do coin­ci­di­mos en las ca­rre­ras. La ver­dad es que tan­to Mar­ce­lli co­mo Mar­tín lo es­tán ha­cien­do muy bien. Me ale­gro mu­cho por ellos

Jor­ge Ca­sa­les dispu­ta hoy la ter­ce­ra prue­ba del cam­peo­na­to del Mun­do en An­do­rra. Tras las dos pri­me­ras ci­tas en Es­pa­ña y Ja­pón, con tres ca­rre­ras dispu­tadas, Jor­ge mar­cha quin­to cla­si­fi­ca­do, con una cuar­ta po­si­ción co­mo me­jor re­sul­ta­do en Es­pa­ña. A par­tir de es­te mo­men­to si­mul­ta­nea­rá su pre­sen­cia en el Mun­dial y en el Cam­peo­na­to de Es­pa­ña

—¿Te ve­re­mos en Ga­li­cia es­te año? —Voy siem­pre que pue­do, pe­ro me que­dan po­cos fi­nes de se­ma­na li­bres. La ver­dad es que echo de me­nos mi ca­sa y mi fa­mi­lia, pe­ro es lo que hay.

Es­toy muy con­ten­to en Vér­ti­go por­que se preo­cu­pan por dar­me lo que les pi­do y han adaptado la mo­to a mi gus­to

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.