APUES­TA POR LA BI­CI ELÉC­TRI­CA

TRAS CON­SO­LI­DAR SU NE­GO­CIO PRIN­CI­PAL DE LOS ES­CÚ­TE­RES Y AL­CAN­ZAR EN EL 2017 EL 17,5 % DEL MER­CA­DO EN ES­PA­ÑA, LA MAR­CA TAIWANESA BUS­CA UN NUE­VO CA­MINO CON LA E-MO­VI­LI­DAD Y LA BI­CI ELÉC­TRI­CA CO­MO PRO­TA­GO­NIS­TA.

La Voz de Galicia (A Coruña) - Motor - - KYMCO - Por Juan Ares

La nueva de­man­da de los usua­rios más jó­ve­nes se orien­ta en las ciu­da­des ha­cia la bi­ci­cle­ta eléc­tri­ca de pe­da­leo asis­ti­do y Kym­co co­mien­za es­te año su ofen­si­va que en 2020 se com­ple­ta­rá tam­bién con una ga­ma de es­cú­te­res eléc­tri­cos.

En Bar­ce­lo­na, por ejem­plo, se rea­li­zan 165.499 des­pla­za­mien­tos dia­rios en bi­ci­cle­ta, en Ma­drid 110.000 y en el res­to de ciu­da­des el cre­ci­mien­to es pa­ra­le­lo. En es­te mar­co Kym­co quie­re con­ver­tir­se en re­fe­ren­cia. La prin­ci­pal aso­cia­ción de em­pre­sas de bi­ci­cle­tas en Es­pa­ña, AMBE, ci­fró en su informe anual del 2016 un mer­ca­do de 1.115.034 uni­da­des, de las cua­les 40.268 eran eléc­tri­cas.

Es­pa­ña es el pri­mer mer­ca­do del mun­do que co­mer­cia­li­za las bi­ci­cle­tas eléc­tri­cas con pe­da­leo asis­ti­do ba­jo la mar­ca Kym­co. El lan­za­mien­to de e-bi­kes en el res­to de paí­ses se co­mer­cia­li­za ba­jo la mar­ca Kle­ver. Las bi­cis que ini­cian ese am­bi­cio­so pro­yec­to se ca­rac­te­ri­zan por te­ner un cua­dro de fun­di­ción a ba­ja pre­sión y sol­da­du­ra ro­bo­ti­za­da, uni­do a un ex­clu­si­vo mo­tor y su sis­te­ma de trac­ción tra­se­ra Biac­tron, que ha lo­gra­do desa­rro­llar el mo­tor más si­len­cio­so, por de­ba­jo de los 50 de­ci­be­lios.

Las e-bi­kes de Kym­co cuen­tan con un mo­tor de 250 W/44v que pe­sa 4 ki­los. Su sis­te­ma de pe­da­leo asis­ti­do pro­pio cons­ti­tu­ye la prin­ci­pal ven­ta­ja com­pe­ti­ti­va, ya que per­mi­te una ace­le­ra­ción rá­pi­da y si­len­cio­sa y un par ele­va­do y sua­ve en cual­quier mar­cha.

En las e-bi­kes el mo­tor es­tá ins­ta­la­do di­rec­ta­men­te en el bu­je de la rue­da tra­se­ra, y es­to ha­ce que la po­ten­cia se trans­mi­ta di­rec­ta­men­te al neu­má­ti­co, sin pro­du­cir el des­gas­te ex­tra en com­po­nen­tes co­mo la ca­de­na, cam­bios y pi­ño­nes. Cuan­do el vehícu­lo cir­cu­la en­tre 35 km/ h y 40 km/ h, el mo­tor ac­túa de ge­ne­ra­dor y car­ga la ba­te­ría. Es­ta es de fa­bri­ca­ción pro­pia, de Ion Li­tio de 360 Wh, pe­sa so­lo 2,7 ki­los, se car­ga en 3,7 ho­ras (en­tre el 10 % y el 90 %) y pro­por­cio­na una au­to­no­mía con­si­de­ra­ble. Co­mo orien­ta­ción, un usua­rio de 75 ki­los, en una con­duc­ción nor­mal, pue­de al­can­zar unos 90 ki­ló­me­tros de au­to­no­mía.

La mar­ca lan­za­rá tres mo­de­los, dos de los cua­les, la B y la Q , cuen­tan con cam­bio de diez mar­chas y sus­pen­sión. El mo­de­lo B, con rue­das de 24 pul­ga­das de diá­me­tro, pe­sa 20 ki­los. El mo­de­lo Q de rue­da pe­que­ña, 20 pul­ga­das, es más ur­bano y ple­ga­ble y pue­de al­can­zar los 25 km/h, asis­ti­do.

Un dis­play LED en el manillar per­mi­te re­gu­lar la asis­ten­cia y co­no­cer la au­to­no­mía que que­da en ca­da mo­men­to.

El mo­de­lo Q cos­ta­rá 2.499 eu­ros, pe­ro Kym­co ofre­ce un plan de fi­nan­cia­ción de 57,49 eu­ros al mes du­ran­te 48 me­ses. El mo­de­lo B tie­ne el mis­mo pre­cio y fi­nan­cia­ción. La ven­ta se rea­li­za a tra­vés de una web: http://www.kym­co.es/e-bi­kes/ y se en­tre­ga a do­mi­ci­lio y con ga­ran­tía por par­te de la mar­ca.

RUE­DA PE­QUE­ÑA Y PLE­GA­BLE El mo­de­lo Q per­mi­te ple­gar la bi­ci y trans­por­tar­la en el ma­le­te­ro de un co­che. Es muy ágil y ma­ne­ja­ble en ciu­dad.

CÓ­MO­DA Y SE­GU­RA EN CIU­DAD El Mo­de­lo B ofre­ce más se­gu­ri­dad con su rue­da gran­de, por­tae­qui­pa­jes, lu­ces LED y guar­da­ba­rros pa­ra evi­tar sal­pi­ca­du­ras.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.