BUL­TA­CO EQUI­PA AL EJÉR­CI­TO

LA MÍ­TI­CA FIR­MA ES­PA­ÑO­LA RE­TOR­NÓ HA­CE CUA­TRO AÑOS AL MER­CA­DO CEN­TRA­DA EN LAS MO­TOS ELÉC­TRI­CAS, UN TI­PO DE VEHÍCU­LO QUE PUE­DE CUM­PLIR CON GA­RAN­TÍAS AL­GU­NOS DE LOS RE­QUE­RI­MIEN­TOS DE USO MI­LI­TAR. EL MO­DE­LO BRINCO ARMY ES SU PUN­TA DE LAN­ZA.

La Voz de Galicia (A Coruña) - Motor - - E-BIKES Y BICIS - Por An­drés Lo­sa­da

Bul­ta­co es la le­gen­da­ria mar­ca de mo­to­ci­cle­tas fun­da­da ha­ce aho­ra se­sen­ta años, en 1958, por Pa­co Bul­tó. En su his­to­ria ha co­mer­cia­li­za­do mo­de­los mí­ti­cos co­mo los Sher­pa, Matador, Me­tra­lla o Fron­te­ra, con­si­guien­do in­nu­me­ra­bles cam­peo­na­tos na­cio­na­les e in­ter­na­cio­na­les a los man­dos de his­tó­ri­cos pi­lo­tos co­mo Án­gel Nieto, Jor­ge Mar­tí­nez As­par, Sammy Mi­ller o Barry Shee­ne. Pe­ro la Bul­ta­co del si­glo XXI vuel­ve con tec­no­lo­gía muy avan­za­da: sis­te­ma de pro­pul­sión eléc­tri­ca de desa­rro­llo pro­pio, so­lu­cio­nes de re­ge­ne­ra­ción y acu­mu­la­ción de ener­gía pa­ra al­can­zar una ele­va­da au­to­no­mía, com­po­nen­tes de al­to ni­vel y uso de ma­te­ria­les ul­tra li­ge­ros.

La Bul­ta­co Brinco es el es­tan­dar­te de es­ta nueva eta­pa y el Ejér­ci­to es­pa­ñol con­fía en es­te vehícu­lo pa­ra mo­to­ri­zar al­gu­nas de sus uni­da­des. El SEADA (Se­gun­do Es­cua­drón de Apo­yo Al Des­plie­gue Aé­reo) ha ad­qui­ri­do de la ga­ma Army, que pre­sen­ta­ron en un ac­to re­cien­te en la ba­se de Mo­rón (Se­vi­lla) en el que tam­bién se pu­die­ron ver los pro­to­ti­pos de los pro­yec­tos fu­tu­ros en­fo­ca­dos a la de­fen­sa y la se­gu­ri­dad.

Tras una ex­pli­ca­ción teó­ri­ca so­bre el con­cep­to e-bi­ke y sus po­si­bi­li­da­des de uso, se rea­li­za­ron las prue­bas di­ná- mi­cas en un re­co­rri­do que trans­cu­rrió den­tro de la ba­se y sus ale­da­ños pa­ra que las uni­da­des pu­die­ran con­tem­plar di­fe­ren­tes si­tua­cio­nes que se po­drían en­con­trar en el desa­rro­llo de sus ac­ti­vi­da­des y así co­no­cer la ope­ra­ti­vi­dad y pres­ta­cio­nes de las Brinco. Las dis­tin­tas uni­da­des hi­cie­ron las prue­bas ves­ti­dos con sus res­pec­ti­vos uni­for­mes de tra­ba­jo e in­clu­so dos mi­li­ta­res con­du­cían equi­pa­dos co­mo en una mi­sión real, con cha­le­co y cas­co de pro­tec­ción. El co­man­dan­te Ma­nuel Gar­cía de Con­sue­gra in­di­có que «la Bul­ta­co Brinco es al­go com­ple­ta­men­te diferente, muy có­mo­da co­mo uni­dad de reac­ción pa­ra patrulla y vi­gi­lan­cia de una ba­se». «Si por mi fue­ra la im­plan­ta­ría en mi ciu­dad, le doy un 10», de­cla­ró el re­pre­sen­tan­te de la Po­li­cía Lo­cal de Utre­ra. Y un sar­gen­to del Se­pro­na de la Guar­dia Ci­vil des­ta­có su ver­sa­ti­li­dad y el he­cho de que no es un vehícu­lo con­ta­mi­nan­te.

PA­RA TO­DOS LOS CUER­POS

Ade­más del SEADA, efec­ti­vos de la Uni­dad Mi­li­tar de Emer­gen­cias (UME), de Ope­ra­cio­nes Es­pe­cia­les de la Ar­ma­da y de la Po­li­cía y la Guar­dia Ci­vil fue­ron a co­no­cer las mo­tos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.