COM­PE­TI­CIÓN

UN TO­TAL DE 19,99 KI­LÓ­ME­TROS Y 156 CUR­VAS CON­VIER­TEN AL PI­KES PEAK IN­TER­NA­TIO­NAL HILL CLIMB EN UNA DE LAS PRUE­BAS MÁS EXI­GEN­TES DEL MUN­DO, DON­DE LOS PI­LO­TOS SO­LO TIE­NEN UN OB­JE­TI­VO: COM­PLE­TAR EL TRA­ZA­DO EN EL ME­NOR TIEM­PO PO­SI­BLE. ROMAIN DUMAS, AL VO­LAN­TE

La Voz de Galicia (A Coruña) - Motor - - PORTADA - Por An­drés Lo­sa­da

Volks­wa­gen ba­te el ré­cord de la subida de mon­ta­ña Pi­kes Peak con un co­che eléc­tri­co: un hi­to en la his­to­ria del au­to­mo­vi­lis­mo.

La­li­da se ubi­ca a 2.866 me­tros so­bre el ni­vel del mar y la lle­ga­da a 4.301 me­tros, lo que im­pli­ca un des­ni­vel de 1.435 me­tros equi­va­len­tes a una pen­dien­te pro­me­dio del 7 %. Al­gu­nos de los me­jo­res pi­lo­tos de to­dos los tiem­pos, co­mo Se­bas­tian Loeb, Wal­ter Röhr, Mi­chè­le Mou­ton o Stig Blomq­vist han he­cho his­to­ria en la subida a es­ta mon­ta­ña de Co­lo­ra­do, pe­ro ha si­do Romain Dumas quien se ha im­pues­to en la úl­ti­ma edi­ción, re­ba­jan­do ade­más en 16 se­gun­dos el an­te­rior ré­cord del su­per­cam­peón de ra­lis Loeb.

El tiem­po fi­nal, 7 mi­nu­tos, 57 se­gun­dos y 148 cen­té­si­mas, fue ob­te­ni­do a bor­do de un pro­to­ti­po Le Mans (LMP) de la mar­ca Volks­wa­gen de 680 ca­ba- llos y eléc­tri­co, lo que abre una nue­va fron­te­ra en la que los co­ches de com­bus­tión se in­cli­nan an­te aque­llos ali­men­ta­dos por una ba­te­ría.

Volks­wa­gen ha crea­do un co­che de ca­rre­ras ex­tra­or­di­na­rio, es­pe­cí­fi­ca­men­te ajus­ta­do a las exi­gen­cias de la ca­rre­ra de mon­ta­ña más fa­mo­sa: una com­bi­na­ción de pe­so mí­ni­mo, la ma­yor car­ga ae­ro­di­ná­mi­ca po­si­ble y máxima po­ten­cia pen­sa­da pa­ra lo­grar el me­jor ren­di­mien­to po­si­ble. In­clu­yen­do sus ba­te­rías, el I.D. R Pi­kes Peak pe­sa me­nos de 1.100 ki­lo­gra­mos. Du­ran­te la eva­lua­ción de su ren­di­mien­to, Volks­wa­gen uti­li­zó soft­wa­re de si­mu­la­ción pa­ra cal­cu­lar có­mo lo­grar una de­man­da de ener­gía y un ren­di­mien­to óp­ti­mos pa­ra el in­ten­to de ba­tir el ré­cord en Pi­kes Peak. A ni­vel de ae­ro­di­ná­mi­ca, la cla­ve fue com­pen­sar la pér­di­da de car­ga ae­ro­di­ná­mi­ca cau­sa­da por el ai­re en­ra­re­ci­do de la mon­ta­ña. El re­sul­ta­do de es­te es­fuer­zo pu­do ver­se des­de le­jos: un cha­sis plano y ae­ro­di­ná­mi­co y un enor­me ale­rón tra­se­ro.

Volks­wa­gen tam­bién to­mó una nue­va di­rec­ción en re­la­ción a la tec­no­lo­gía de car­ga —el ob­je­ti­vo era re­car­gar el co­che lo más rá­pi­da­men­te po­si­ble con un im­pac­to am­bien­tal mí­ni­mo—. El tiem­po ve­nía de­fi­ni­do por la nor­ma­ti­va: en ca­so de sus­pen­sión de la ca­rre­ra, te­nía que ser po­si­ble re­car­gar el co­che por com­ple­to en me­nos de 20 mi­nu­tos. La elec­tri­ci­dad ne­ce­sa­ria la pro­por­cio­na­ban ge­ne­ra­do­res al pie de Pi­kes Peak. El gli­ce­rol, que en tér­mi­nos quí­mi­cos es al­cohol de azú­car, fue se­lec­cio­na­do co­mo car­bu­ran­te. De­ri­va­do de la fa­bri­ca­ción de bio­dié­sel, por ejem­plo, el gli­ce­rol se que­ma vir­tual­men­te sin emi­tir ga­ses no­ci­vos o de­jar re­si­duos. En sí no es tó­xi­co e in­clu­so se per­mi­te su uso co­mo adi­ti­vo en la in­dus­tria ali­men­ta­ria y cos­mé­ti­ca.

Unos neu­má­ti­cos Mi­che­lin es­pe­cial­men­te adap­ta­dos a es­ta prue­ba y, por su­pues­to, los 680 ca­ba­llos de po­ten­cia de es­te pro­to­ti­po eléc­tri­co, com­ple­ta­ron las es­pe­ci­fi­ca­cio­nes ne­ce­sa­rias pa­ra ha­cer his­to­ria en una de la prue­bas más icó­ni­cas del mun­do.

PRUE­BA MÍ­TI­CA EN CO­LO­RA­DO La subida par­te de 2.866 me­tros so­bre el ni­vel del mar y la lle­ga­da es­tá a 4.301, lo que im­pli­ca un es­fuer­zo ma­yor so­bre los motores.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.