El sec­tor del au­to­mó­vil ce­rró el mes de agos­to con un ré­cord de ma­tri­cu­la­cio­nes an­te la lle­ga­da del nue­vo re­gla­men­to de emi­sio­nes WLTP.

La Voz de Galicia (A Coruña) - Motor - - PORTADA - Por Juan Ares

107.692 ES­PA­ÑO­LES Y ES­PA­ÑO­LAS ABAN­DO­NA­RON DU­RAN­TE EL MES DE AGOS­TO LA PLA­YA Y LA SIES­TA DU­RAN­TE AL­GU­NAS HO­RAS PA­RA ACER­CAR­SE A UN CON­CE­SIO­NA­RIO DE AU­TO­MÓ­VI­LES Y COM­PRAR UN CO­CHE NUE­VO. TAL Y CO­MO ANUNCIÁBAMOS EL MES PA­SA­DO LAS OFER­TAS EN AL­GU­NOS CA­SOS LLE­GA­BAN HAS­TA EL 40 % Y AL­GU­NOS NO SE PU­DIE­RON RE­SIS­TIR... AUN­QUE ESO SO­LO ES LA APA­RIEN­CIA, LO MIS­MO OCU­RRE CON QUE EL KIA CARENS HA­YA SI­DO EL MÁS APRE­CIA­DO EL PA­SA­DO MES POR LOS COM­PRA­DO­RES. Y ES QUE TO­DO TIE­NE EX­PLI­CA­CIÓN.

Lo cier­to es que no fue­ron tan­tos los es­pa­ño­les que acudieron en ma­sa a las con­ce­sio­nes co­mo que es­tas mis­mas se lan­za­sen a au­to­ma­tri­cu­lar los co­ches que te­nían en stock y que to­da­vía, en gran par­te, con­ti­núan en los al­ma­ce­nes y las cam­pas es­pe­ran­do com­pra­dor, con­ver­ti­dos así en ki­ló­me­tros ce­ro.

Por esas mis­mas cir­cuns­tan­cias y de­bi­do a las es­tra­te­gias de las mar­cas, el Kia Carens, un mo­no­vo­lu­men de ta­ma­ño me­dio, ma­tri­cu­ló du­ran­te el pa­sa­do mes 5.114 uni­da­des, prác­ti­ca­men­te las mis­mas que a lo lar­go de los sie­te me­ses an­te­rio­res. El Carens, que per­te­ne­ce a un seg­men­to de mo­no­vo­lú­me­nes me­dios que de­cae en los úl­ti­mos tiem­pos, pue­de pre­su­mir así de ser efí­me­ro lí­der de ven­tas en el ex­tra­ño mes de agos­to en el que Kia fue ade­más la se­gun­da mar­ca más ven­di­da.

A río re­vuel­to, ga­nan­cia de pes­ca­do­res, di­ce el re­frán, y así es cier­to que, le­jos de esos 107.692 vehícu­los ma­tri­cu­la­dos, al me­nos 57.457 par­ti­cu­la­res se apro­ve­cha­ron de los go­lo­sos des­cuen­tos pa­ra es­tre­nar

co­che. El mer­ca­do es­pa­ñol, gra­cias a es­tas cir­cuns­tan­cias de la nue­va ho­mo­lo­ga­ción que fi­nal­men­te ha si­do pro­rro­ga­da has­ta el mes de enero, ha cre­ci­do du­ran­te es­te año un 14,6 % res­pec­to al pa­sa­do, ci­fra por la que na­die apos­ta­ba an­tes de co­no­cer­se la nue­va si­tua­ción.

Ana­li­zan­do los ocho pri­me­ros me­ses del mer­ca­do es­pa­ñol nos en­con­tra­mos con 973.542 tu­ris­mos ven­di­dos (al­gu­nos au­to­ma­tri­cu­la­dos pe­ro que pa­sa­ron a ma­nos de par­ti­cu­la­res en­se­gui­da) y en­tre ellos se en­cuen­tran dos mo­de­los de Seat al fren­te. El León y el Ibi­za es­tán ha­cien­do pa­sar a la com­pa­ñía es­pa­ño­la del gru­po Volks­wa­gen por su me­jor mo­men­to.

En es­te es­ce­na­rio tam­po­co le van mal las co­sas a las mar­cas pre

mium. Es­te año la que más cre­ce es Au­di (17 %), que ade­más li­de­ra el mer­ca­do con 45.877 ven­tas has­ta el 31 de agos­to, se­gui­da por Mer­ce­des, con 35.745 uni­da­des, y BMW, con 33.461.

NOR­MA WLTP

De to­das for­mas el mer­ca­do se en­cuen­tra en un mo­men­to de in­cer­ti­dum­bre. Al­gu­nas mar­cas han he­cho ya los de­be­res y tie­nen ho­mo­lo­ga­dos to­dos sus mo­de­los y ver­sio­nes se­gún la nor­ma WLTP que en­tra­rá en vi­gor, pe­ro a otros fa­bri­can­tes les ha pi­lla­do el to­ro de las ho­mo­lo­ga­cio­nes y les ha obli­ga­do a re­du­cir ver­sio­nes e in­clu­so sa­car al­gún mo­de­lo del mer­ca­do pa­ra ade­cuar su ga­ma.

Pre­su­mi­ble­men­te es­ta si­tua­ción y so­bre to­do la ace­le­ra­ción de ven­tas en agos­to pro­vo­ca­rá que en el úl­ti­mo cua­tri­mes­tre del año el mer­ca­do se ra­len­ti­ce un po­co, una vez ab­sor­bi­do el stock de co­ches que exis­te aho­ra. De to­das for­mas el año apun­ta a un ba­lan­ce bueno en ma­tri­cu­la­cio­nes, con cre­ci­mien­to so­bre el 2017, aun­que otra co­sa es la cuen­ta de re­sul­ta­dos.

EL REY DE LOS PE­QUE­ÑOSEl Fiat 500 es el co­che de me­nos de cua­tro me­tros más ven­di­do en Es­pa­ña gra­cias tam­bién a las com­pa­ñías de al­qui­ler de au­to­mó­vi­les.

LOS SUV, LI­DE­RA­DOS POR EL QASHQAI El Nis­san Qashqai fue el pri­mer mo­de­lo que asu­mió la fi­lo­so­fía SUV y aún go­za del fa­vor del pú­bli­co es­pa­ñol, que es­te año lo ha con­ver­ti­do en el ter­cer co­che más ma­tri­cu­la­do en Es­pa­ña.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.