EL AU­TO­MÓ­VIL ACE­LE­RA EN GA­LI­CIA

La Voz de Galicia (A Coruña) - Motor - - OPINIÓN - JUAN ARES

El mer­ca­do au­to­mo­vi­lís­ti­co pa­sa por mo­men­tos ex­tra­ños, co­mo les ve­ni­mos con­tan­do en es­te pe­rió­di­co en los úl­ti­mos me­ses. Se jun­tan las nue­vas ho­mo­lo­ga­cio­nes de emi­sio­nes con la de­mo­ni­za­ción del dié­sel pro­vo­can­do cam­bios, crean­do opor­tu­ni­da­des pa­ra los com­pra­do­res y desa­zón pa­ra los que tie­nen que ven­der. To­das es­tas va­ria­bles co­mer­cia­les in­ci­den tam­bién en la par­te in­dus­trial. Al­gu­nos fa­bri­can­tes se han vis­to per­ju­di­ca­dos por la de­mo­ra en las ho­mo­lo­ga­cio­nes y tie­nen que re­tra­sar o pa­rar la pro­duc­ción de de­ter­mi­na­dos mo­de­los, otros se en­cuen­tran con que la pro­duc­ción pre­vis­ta de mo­to­res de ga­so­li­na y dié­sel ha in­ver­ti­do su ten­den­cia y tie­nen que re­ajus­tar las pre­vi­sio­nes en sus fá­bri­cas.

Ga­li­cia tie­ne una fuer­te de­pen­den­cia eco­nó­mi­ca del au­to­mó­vil. Es uno de los sec­to­res in­dus­tria­les cla­ve en nues­tra co­mu­ni­dad con la plan­ta que PSA tie­ne en la Zo­na Fran­ca de Vi­go y to­do el con­glo­me­ra­do de in­dus­tria au­xi­liar al­re­de­dor de ella, in­clui­do el Cen­tro Tec­no­ló­gi­co de Au­to­mo­ción de Ga­li­cia. Y por eso se ana­li­za con preo­cu­pa­ción to­do lo que ocu­rre en el mer­ca­do. Afor­tu­na­da­men­te se pue­de de­cir que la pro­duc­ción au­to­mo­vi­lís­ti­ca en Ga­li­cia es­tá en un mo­men­to dulce. PSA es­tá en pleno lan­za­mien­to de un nue­vo mo­de­lo, el que se de­no­mi­nó in­ter­na­men­te K9 y que es la re­no­va­ción de sus fur­go­ne­tas li­ge­ras que tan­to éxi­to han te­ni­do en la his­to­ria de la fá­bri­ca ga­lle­ga. El pro­yec­to K9 es ilu­sio­nan­te por­que ade­más de re­no­var unos mo­de­los de dis­tri­bu­ción mun­dial y ma­si­va ha sa­bi­do ele­var la ca­li­dad de es­te producto has­ta con­ver­tir­lo no so­lo en la me­jor fur­go­ne­ta del mer­ca­do, sino tam­bién en un au­to­mó­vil de fa­mi­lia y ocio que ca­da día conquista a más adep­tos. Ade­más, y por pri­me­ra vez, una ter­ce­ra mar­ca se une en el pro­yec­to a Ci­troën y Peu­geot. Opel pon­drá tam­bién las K9 vi­gue­sas en sus con­ce­sio­na­rios de to­da Eu­ro­pa y eso su­pon­drá tam­bién una ma­yor pro­duc­ción. Aho­ra mis­mo, el Peu­geot Rif­ter, el Ci­troën Ber­lin­go y el Opel Com­bo co­mien­zan a ace­le­rar su ca­den­cia de pro­duc­ción pa­ra al­can­zar los má­xi­mos e inun­dar los mer­ca­dos de to­do el mun­do con los nue­vos vehícu­los. En la pro­pia fá­bri­ca se mues­tran op­ti­mis­tas y esperan que el ti­rón co­mer­cial pro­pi­cie que la pro­duc­ción al­can­ce ré­cords a lo lar­go de los pró­xi­mos me­ses e in­clu­so el año que vie­ne.

Pe­ro no se­rán so­lo las fur­go­ne­tas las que ace­le­ren la pro­duc­ción au­to­mo­vi­lís­ti­ca en Ga­li­cia, ya que de­trás del lan­za­mien­to de las K9 ya es­tá ase­gu­ra­do otro vehícu­lo pa­ra la fá­bri­ca vi­gue­sa, de otro per­fil diferente y se es­pe­ra que tam­bién de ven­ta ma­si­va, que ase­gu­ra­ría la pro­duc­ción más allá del 2020. Son bue­nas no­ti­cias en un océano de in­cer­ti­dum­bre que es­tá ha­cien­do pa­sar ma­los ra­tos a otras fá­bri­cas es­pa­ño­las.

Ga­li­cia con­si­guió el hi­to de con­ver­tir­se ha­ce se­sen­ta años en pro­duc­to­ra de au­to­mó­vi­les, apo­yán­do­se en aquel mo­men­to en la pu­jan­za de su sec­tor de cons­truc­ción na­val, que era otro de los pun­ta­les de la eco­no­mía ga­lle­ga. A lo lar­go de seis dé­ca­das ha de­mos­tra­do que la fá­bri­ca vi­gue­sa, a pe­sar de sus li­mi­ta­cio­nes de es­pa­cio, li­de­ra­ba la pro­duc­ción, la ca­li­dad y la ren­ta­bi­li­dad en­tre to­das las es­pa­ño­las. Pa­re­ce que la ca­de­na de éxi­tos del au­to­mó­vil en Ga­li­cia, le­jos de es­tar ame­na­za­da, pre­sen­ta to­da­vía gran­des ex­pec­ta­ti­vas de fu­tu­ro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.