PA­SO A LOS ELÉC­TRI­COS

YA SE PUE­DE ASE­GU­RAR QUE NIN­GÚN GRU­PO AU­TO­MO­VI­LÍS­TI­CO IG­NO­RA­RÁ LOS CO­CHES ELÉC­TRI­COS EN SU GA­MA EN EL EN­TORNO DEL 2020. MER­CE­DES Y AU­DI YA ANUN­CIAN SUS PRI­ME­ROS CO­CHES.

La Voz de Galicia (A Coruña) - Motor - - SALÓN DEL AUTOMÓVIL DE PARÍS - Por Juan Ares

La ofen­si­va con­tra el dié­sel y las me­di­das que anun­cian ya al­gu­nas ciu­da­des eu­ro­peas han pro­vo­ca­do que los pla­nes de elec­tri­fi­ca­ción de di­ver­sos gru­pos au­to­mo­vi­lís­ti­cos se ace­le­ren. En el Sa­lón del Au­to­mó­vil de Pa­rís he­mos vis­to una eclo­sión de nue­vos mo­de­los o con­cept car en avan­za­do es­ta­do de desa­rro­llo que nos ha­ce pen­sar que en un par de años to­das las mar­cas es­ta­rán elec­tri­fi­ca­das.

Em­pe­zan­do por los fran­ce­ses, que ju­ga­ban en ca­sa con Re­nault anun­cian­do ver­sio­nes eléc­tri­cas pa­ra sus mo­de­los de más ca­la­do, co­mo el Clio, el Cap­tur y el Mé­ga­ne; o el gru­po PSA apos­tan­do por un con­cept eléc­tri­co y anun­cian­do ade­más su nue­vo 508 hí­bri­do; has­ta mar­cas más pre­mium co­mo Mer­ce­des o Au­di, que aun­que no es­tu­vo ofi­cial­men­te en Pa­rís de­jó cla­ras sus in­ten­cio­nes. En el ca­so de Mer­ce­des la en­tra­da en el mun­do eléc­tri­co, con un mo­de­lo de lan­za­mien­to pró­xi­mo lla­ma­do EQC, pe­ro con gui­ños a con­cepts eléc­tri­cos de cor­te de­por­ti­vo, es im­por­tan­te; mien­tras Au­di anun­cia tam­bién un pri­mer mo­de­lo eléc­tri­co, el e-tron con si­lue­ta de cros­so­ver, co­mo el EQC de Mer­ce­des.

Los co­ches eléc­tri­cos lla­man ya a la puer­ta de los ha­bi­tan­tes de las grandes ciu­da­des, es­tán ahí co­mo al­ter­na­ti­va y en dos o tres años los ha­brá de to­dos los pre­cios y ta­ma­ños. Pe­ro pa­ra que sean al­ter­na­ti­va hay que desa­rro­llar una am­plia red de pos­tes de re­car­ga pú­bli­ca, al­go que, de mo­men­to, en las ciu­da­des es­pa­ño­las más ame­na­zan­tes con­tra los dié­sel, Ma­drid y Bar­ce­lo­na, no tie­ne atis­bos de pro­du­cir­se. Co­mo se sue­le de­cir, el ca­rro an­tes que los bue­yes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.