PRUE­BAS

LOS QUE SE CREÍAN QUE TES­LA TE­NÍA LA PA­NA­CEA DEL CO­CHE ELÉC­TRI­CO YA PUE­DEN IR­SE OL­VI­DAN­DO DE PA­GAR SEIS CI­FRAS POR ÉL Y ABRA­ZAR LA FI­LO­SO­FÍA DE HYUNDAI, QUE OFRE­CE UN MO­DE­LO SUV COM­PAC­TO CO­MO EL KO­NA, EN UNA VER­SIÓN ELÉC­TRI­CA CON UNA AU­TO­NO­MÍA DE 482 KILÓ

La Voz de Galicia (A Coruña) - Motor - - PORTADA - Por Juan Ares

Su­ba­ru XV, Kia Spor­ta­ge, Volks­wa­gen T-Cross, Ci­troën Spa­ceTou­rer, Jeep Re­ne­ga­de, Mer­ce­des AMG GT Cou­pé, Au­di A5 y Ran­ge Ro­ver hí­bri­do.

Al­re­de­dor de Tes­la se han crea­do mu­chas ex­pec­ta­ti­vas que no aca­ban de cua­jar in­dus­trial­men­te y ame­na­zan con aca­bar con­vir­tien­do a la mar­ca en un bu­lo de puro már­ke­ting.

Y se­gu­ra­men­te Hyundai se va a con­ver­tir en uno de los que ases­ten la pun­ti­lla a Tes­la con el co­che que he­mos te­ni­do oca­sión de pro­bar y que ya se co­mer­cia­li­za en sus con­ce­sio­na­rios. El Ko­na eléc­tri­co es una reali­dad y con dos mil uni­da­des pre­vis­tas pue­de con­ver­tir­se en lí­der del mer­ca­do es­pa­ñol.

Par­tien­do de la ba­se del SUV com­pac­to de la mar­ca, con al­gu­nas di­fe­ren­cias es­té­ti­cas co­mo su pa­rri­lla de­lan­te­ra ce­rra­da, sus fa­ros Full LED, o sus llan­tas es­pe­cí­fi­cas, Hyundai ha di­se­ña­do un co­che con un mo­tor eléc­tri­co que tie­ne dos ver­sio­nes, una con ba­te­ría de 64 ki­lo­wa­tios ho­ra ca­paz de desa­rro­llar 204 ca­ba­llos y pro­por­cio­nar una au­to­no­mía de 482

ki­ló­me­tros en ci­clo WLTP (con­di­cio­nes reales) y otra más re­du­ci­da de 39 ki­lo­wa­tios ho­ra, con 136 ca­ba­llos y au­to­no­mía de 312 ki­ló­me­tros.

Hyundai, que ya te­nía una ver­sión eléc­tri­ca en el mer­ca­do (Io­niq) ini­cia así una ofen­si­va de co­ches ECO que le lle­va­rá a te­ner en el 2025 has­ta 38 mo­de­los de ener­gías al­ter­na­ti­vas con cua­tro sis­te­mas di­fe­ren­tes (eléc­tri­cos, hí­bri­dos, hí­bri­dos en­chu­fa­bles y de pi­la de hi­dró­geno).

En nues­tra to­ma de con­tac­to — es­ta­mos desean­do rea­li­zar una prue­ba más ex­haus­ti­va— pu­di­mos com­pro­bar que a la co­mo­di­dad del Ko­na con­ven­cio­nal que ha­bía­mos pro­ba­do an­tes no se le ha mo­di­fi­ca­do na­da en es­ta ver­sión eléc­tri­ca, más allá de que el ta­ble­ro es di­fe­ren­te, pa­ra ofre­cer los pa­rá­me­tros de ba­te­rías y con­su­mos eléc­tri­cos ins­tan­tá­neos, así co­mo la au­sen­cia de pa­lan­cas de cam­bio, sus­ti­tui­das por bo­to­nes en la con­so­la cen­tral que se pul­san pa­ra ele­gir mar­cha ade­lan­te, atrás, pun­to muer­to o pár­king.

En mar­cha sor­pren­de por su si­len- cio, ape­nas es au­di­ble un sil­bi­do tí­pi­co de los co­ches eléc­tri­cos, y por sus rau­das ace­le­ra­cio­nes, tam­bién ha­bi­tua­les en es­tas me­cá­ni­cas. La co­mo­di­dad es ab­so­lu­ta y en ca­rre­te­ra per­mi­te al­can­zar una ve­lo­ci­dad má­xi­ma de 167 km/h, li­mi­ta­da pa­ra pro­lon­gar la au­to­no­mía.

La otra ca­ra del co­che eléc­tri­co es la re­car­ga de sus ba­te­rías y Hyundai tam­bién tra­ba­ja a fon­do en es­te te­ma, sa­be­dor de que es crí­ti­co pa­ra ga­ran­ti­zar la via­bi­li­dad del co­che eléc­tri­co. Con una car­ga rá­pi­da pro­por­cio­na­da por un car­ga­dor de 100 kwh el co­che car­ga en 54 mi­nu­tos un 80% de su au­to­no­mía to­tal. Si no hu­bie­se po­si­bi­li­dad de ac­ce­der a un car­ga­dor de es­te ti­po y hu­bie­se que re­cu­rrir a un en­chu­fe con­ven­cio­nal de co­rrien­te eléc­tri­ca (ca­se­ro), la car­ga del 100 % de la ba­te­ría se pro­lon­ga a 9 ho­ras y 35 mi­nu­tos.

Los pre­cios del Ko­na eléc­tri­co son de 38.500 eu­ros con ba­te­rías de 39,2 kwh, mien­tras la de 64 kwh, con 204 ca­ba­llos y au­to­no­mía de 482 ki­ló­me­tros, se ven­de por 41.500 eu­ros.

ES­TÉ­TI­CA ELÉC­TRI­CAEl Ko­na EV eléc­tri­co se di­fe­ren­cia por su ca­lan­dra de­lan­te­ra que va ce­rra­da al no lle­var ra­dia­dor por de­trás. En ella se alo­ja ade­más la to­ma de co­rrien­te. Tam­bién son es­pe­cí­fi­cas sus llan­tas, cu­yos ra­dios pro­du­cen un efec­to di­si­pa­dor del ca­lor.

TA­BLE­RO ES­PE­CÍ­FI­CO Y SIN PA­LAN­CA DE CAM­BIOEl ta­ble­ro tras el vo­lan­te nos man­tie­ne in­for­ma­dos del sis­te­ma eléc­tri­co y en la con­so­la cua­tro bo­to­nes sus­ti­tu­yen a la pa­lan­ca de cam­bios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.