las cla­ves

La Voz de Galicia (A Coruña) - Salud - - En Portada -

Es­ti­rar 15 mi­nu­tos

Pa­ra man­te­ner la es­pal­da tra­ba­ja­da y pro­te­gi­da los ex­per­tos re­co­mien­dan rea­li­zar 15 mi­nu­tos al día de es­ti­ra­mien­tos, adap­ta­dos a las ne­ce­si­da­des per­so­na­les. En la web www.es­ti­ra­mien­tos.es exis­ten ta­blas bá­si­cas pa­ra rea­li­zar en ca­sa o en la ofi­ci­na, pa­ra to­dos los ni­ve­les.

No te que­des quie­to

Con los do­lo­res de es­pal­da el re­po­so se de­be ha­cer so­lo por pres­crip­ción mé­di­ca. A no ser que el epi­so­dio sea muy agu­do, los mé­di­cos re­co­mien­dan se­guir con una vi­da ac­ti­va e in­clu­so prac­ti­car deporte de for­ma mo­de­ra­da.

Duer­me so­bre el la­do iz­quier­do

Dor­mir de la­do, me­jor so­bre el iz­quier­do, es la re­co­men­da­ción de los ex­per­tos pa­ra evi­tar do­lo­res de es­pal­da. Mu­chos acon­se­jan tam­bién la po­si­ción fe­tal por­que, ase­gu­ran, con ella se eli­mi­na la pre­sión de la co­lum­na ver­te­bral y es más fá­cil que los ór­ga­nos se ex­tien­dan al des­can­sar.

La pos­tu­ra, fun­da­men­tal

A la ho­ra de sen­tar­se, de­be­mos man­te­ner la es­pal­da rec­ta y com­ple­ta­men­te apo­ya­da en el res­pal­do con los hom­bros re­la­ja­dos y las ro­di­llas ali­nea­das en al­tu­ra con la ca­de­ra o un po­co por de­ba­jo de és­ta; evi­tar mo­vi­mien­tos brus­cos al rea­li­zar ges­tos co­ti­dia­nos co­mo el sen­tar­se y le­van­tar­se, ya que es­tos ges­tos rea­li­za­dos sin ca­len­tar pue­de des­en­ca­de­nar le­sio­nes mus­cu­la­res.

Co­me sano, evi­ta el so­bre­pe­so

El so­bre­pe­so es enemi­go de la es­pal­da, por eso es re­co­men­da­ble res­trin­gir las gra­sas sa­tu­ra­das, co­mer pro­por­cio­nes ade­cua­das de hi­dra­tos de car­bono y con­su­mir fru­tas y ver­du­ras to­dos los días pa­ra lim­piar el or­ga­nis­mo. Tam­bién hay que in­ten­tan be­ber al me­nos dos li­tros de agua dia­rios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.