Zoom. ¿Es au­tén­ti­ca la su­pues­ta mandíbula de Hitler que guar­da Ru­sia?

DES­PUÉS DE DOS AÑOS DE IN­VES­TI­GA­CIÓN, UN EQUI­PO FRAN­CÉS ASE­GU­RA QUE LA MANDÍBULA QUE GUAR­DA RU­SIA EN LA AN­TI­GUA SE­DE DE LA KGB ES REAL­MEN­TE DE HITLER.

La Voz de Galicia (A Coruña) - XL Semanal - - Sumario - J. S.

El 30 de abril de 1945, Adolf Hitler se sui­ci­dó jun­to con Eva Braun en el bún­ker de la Can­ci­lle­ría pa­ra evi­tar ser cap­tu­ra­do por las tro­pas so­vié­ti­cas. Sus cuer­pos fue­ron ro­cia­dos con ga­so­li­na y que­ma­dos por miem­bros de las SS. Mos­cú di­jo en­ton­ces que no ha­bían en­con­tra­do res­to al­guno. El asun­to 're­sur­gió' en 2000 con la ex­po­si­ción Ago­nía del Ter­cer Reich. El cas­ti­go, en la que se ex­hi­bie­ron en Mos­cú dos frag­men­tos del su­pues­to crá­neo de Hitler, uno de ellos per­fo­ra­do por una ba­la. En el año 2008, el ar­queó­lo­go es­ta­dou­ni­den­se Nick Be­llan­to­ni so­bor­nó a unos fun­cio­na­rios ru­sos pa­ra ac­ce­der al crá­neo. Con­si­guió una mues­tra de ADN, que fue exa­mi­na­da en Es­ta­dos Uni­dos. El re­sul­ta­do fue que el crá­neo era de una mu­jer. ¿Es el res­to óseo falso o lo ti­ma­ron y no ac­ce­dió al au­tén­ti­co? Nun­ca se su­po. Aho­ra, Jea­nch­ris­top­he Bri­sard y la pe­rio­dis­ta La­na Pars­hi­na han re­mo­vi­do cie­lo y tie­rra pa­ra que la Ad­mi­nis­tra­ción ru­sa les per­mi­tie­ra ana­li­zar los res­tos. Jun­to con el mé­di­co fo­ren­se Phi­lip­pe Char­lier pu­die­ron ver de cer­ca ese hi­po­té­ti­co frag­men­to del hue­so oc­ci­pi­tal de Hitler, aun­que no to­car­lo. Pe­ro el fo­ren­se sí pu­do ana­li­zar la su­pues­ta mandíbula de Hitler. Char­lier la co­te­jó con las ra­dio­gra­fías den­ta­les del Füh­rer de 1944 y no hay du­da: es de Hitler. Bri­sard y Pars­hi­na han pu­bli­ca­do un li­bro don­de cuen­tan la in­ves­ti­ga­ción. No han con­ven­ci­do a to­dos los ex­per­tos, pe­ro han abier­to un nue­vo de­ba­te.

EN 2008, UN AN­TRO­PÓ­LO­GO YA IN­TEN­TÓ ANA­LI­ZAR EL CRÁ­NEO. SU ADN RE­SUL­TÓ SER DE UNA MU­JER. ¿LE TI­MA­RON?

EL IN­VES­TI­GA­DOR Phi­lip­pe Char­lier, fo­ren­se co­no­ci­do por sus tra­ba­jos so­bre las muer­tes de Ri­car­do Co­ra­zón de León y En­ri­que IV, pu­do ver el hi­po­té­ti­co frag­men­to del hue­so oc­ci­pi­tal de Hitler y ana­li­zó la mandíbula.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.