CO­ME­MOS EN EL CÁM­PING

RE­CO­RRE­MOS LOS ME­JO­RES PA­RA DAR­TE UN BUEN HO­ME­NA­JE

La Voz de Galicia (A Coruña) - Yes - - PORTADA - TEX­TO: MAI­TE RO­DRÍ­GUEZ, ANA ABELENDA

ES­TÁN PA­RA ACAM­PAR A LA

ME­SA Si no ad­mi­tes cám­ping co­mo si­nó­ni­mo de co­mer bien, cam­bia el chip y sú­ma­te a una ru­ta na­tu­ral en el en­torno y en el pla­to. De en­tran­te, ai­re y vis­tas. ¿Arroz, ba­ca­lao o car­ne de Bandeira? Y de pos­tre, dul­ce so­bre­me­sa

Hay­quie­nes, vien­do jun­tos cám­ping y res­tau­ran­te, di­rían lo que Man­qui­ña en aque­lla es­ce­na de bar de la pe­lí­cu­la In­som­nio: «¿Ca­fé con som­ní­fe­ros? In­com­pa­ti­bles». «Pa­ra no­so­tros el cám­ping y el res­tau­ran­te son com­pa­ti­bles. Se in­te­gran per­fec­ta­men­te en el mis­mo con­cep­to», di­ce Iria Aso­rey, al fren­te de A Gre­lla, una bra­se­ría pa­ra echar­se la me­sa en el cám­ping As Can­ce­las, de San­tia­go, y no le­van­tar cam­pa­men­to has­ta la no­che. Co­mer y acam­par van con gus­to en el mis­mo pack en es­cám­ping, ta ru­ta na­tu­ral que con­du­ce des­de Olei­ros a Baio­na, cru­za el Ca­mino de San­tia­go en Sa­rria y mi­ra a las Cíes co­mo so­bre­me­sa 10. A es­tos cám­pings «Michelin» se vie­ne in­clu­so sin días li­bres, sin tien­da ni pla­nes de bun­ga­ló, a dis­fru­tar con tiem­po del pla­cer de la bue­na me­sa.

AL RI­CO XURÉS Pin­cha­mos el te­ne­dor en el con­ce­llo de Muí­ños, en la ori­lla del em­bal­se de As Con­chas, don­de ve­ci­nos y vi­si­tan­tes acos­tum­bran a ba­ñar­se pa­ra re­fres­car­se del ve­rano ou­ren­sano. Des­de ha­ce años el com­ple­jo tu­rís­ti­co de O Cor­go cuen­ta con cám­ping y al­ber­gue, muy uti­li­za­do en cam­pa­men­tos pa­ra jó­ve­nes y por de­por­tis­tas, ya que las aguas del em­bal­se son ade­cua­das pa­ra la prác­ti­ca del pi­ra­güis­mo y otros de­por­tes de agua. Des­de ha­ce seis me­ses, jun­to al es­tá abier­to el res­tau­ran­te A Ro­la, ya una referencia pa­ra los aman­tes de la bue­na co­mi­da, pa­ra dis­fru­tar de la me­sa en un am­bien­te re­la­ja­do y con vis­tas agra­da­bles. Pue­des acer­car­te a co­mer, me­ren­dar o ce­nar sin ne­ce­si­dad de alo­jar­te en el cám­ping. «La co­ci­na nun­ca cie­rra», afir­ma Án­ge­la Prie­to, la pro­pie­ta­ria. La es­pe­cia­li­dad de la ca­sa son las car­nes y pes­ca­dos he­chos a la bra­sa del car­bón, en pa­rri­lla. Y la su­ge­ren­cia es­tre­lla, el ba­ca­lao, a la por­tu­gue­sa o en pa­rri­lla. Al­ber­to Car­val­ho, el co­ci­ne­ro, pre­pa­ra pla­tos tan­to por­tu­gue­ses co­mo es­pa­ño­les, que se de­gus­tan en es­ta tie­rra arraia­na en un am­bien­te úni­co, con vis­tas al agua embalsada del río Li­mia y a las sie­rras del Xurés, lin­dan­tes con el ve­cino Por­tu­gal.

RE­LAX DE OLEI­ROS A BAIO­NA Na­tu­ra­le­za, re­lax, ar­te ga­lle­go y mu­cho ar­te en los fo­go­nes son des­de ha­ce ya más de quin­ce años las se­ñas de uno de los cám­pings ga­lle­gos que bien va­len una lar­ga acam­pa­da a la me­sa.

Es­te cám­ping es­tá pa­ra que­dar­se, ¡y es un des­tino pet­friendly, pe­ro hoy, so­bre to­do, lo dis­fru­ta el pa­la­dar. Las piz­zas, los arro­ces y el ba­ca­lao al horno de le­ña dan ga­nas de echar el an­cla del día al pla­to y alar­gar sin fin la so­bre­me­sa en Los Man­za­nos. Es­te fru­tal es­pa­cio de Olei­ros abre to­dos los días y nos lle­va por la rúa Ma­cei­ras a un rin­cón con es­pa­cio pa­ra 200 per­so­nas, cal­cu­la Ma­nuel Cam­pa­ña, uno de los res­pon­sa­bles, jun­to a su me­lli­zo Juan Ra­món, del res­tau­ran­te al que mu­chos fui­mos por pri­me­ra vez pa­ra ca­tar el «fi­le­te de ve­na­do tuer­to». Hoy no lo tie­nen en car­ta, pe­ro su­plen su au­sen­cia la em­pa­na­da de ber­be­re­chos, el pas­tel de cen­to­llo, el arroz con bo­ga­van­te o el co­chi­ni­llo al horno de le­ña, su­ge­ren­cia del chef. «El ba­ca­lao es de los pla­tos que más se pi­den», apun­ta Ma­nuel. El por­che y la san­gría es­tán pa­ra re­pe­tir una tar­de o una no­che más, co­mo el sur­ti­do de he­la­dos ar­te­sa­nos con te­ja. A las oca­sio­nes es­pe­cia­les se su­ma en es­te clá­si­co de San­ta Cruz la ce­le­bra­ción de even­tos fa­mi­lia­res, co­mo bau­ti­zos. ¿Acam­pa­mos? Un ra­to más y rum­bo a Baio­na, con des­tino a la tran­qui­la pla­ya de La­dei­ra, pa­ra una es­tan­cia que ya qui­sie­ra más de un re­sort.

Ha­ce dos años que el Ba­yo­na Pla­ya fue re­for­ma­do, rein­ven­tan­do el con­cep­to de cám­ping. Hoy, es­te lu­gar de referencia por sus «mo­bil ho­mes» y el to­bo­gán de la pis­ci­na ofre­ce car­ta de res­tau­ran­te y car­ta de ca­fe­te­ría pa­ra aten­der a un to­tal de unas 150 per­so­nas. ¿Pla­tos best-se­ller? «Nues­tros arro­ces, de ca­ra­bi­ne­ros, de bo­ga­van­te, de bi­val­vos o de car­ne. Y los chu­le­to­nes de Bandeira», di­ce An­drés Gó­mez, res­pon­sa­ble de már­ke­ting y co­mu­ni­ca­ción de es­te cám­ping pa­ra ir a co­mer y va­ca­cio­near.

El pul­po, las ca­rri­lle­ras y los pes­ca­dos son los otros re­yes de una car­ta muy ten­ta­do­ra en los pos­tres. «Te­ne­mos cin­co que fun­cio­nan es­pe­cial­men­te y gus­tan mu­cho-mu­cho a la gen­te», cuen­ta. ¿Cuál pue­de ten­tar­nos más a re­pe­tir? «Las te­jas con al­men­dras y mas­car­po­ne, o bien la mous­se de que­so fres­co o la de man­go. Es­tán en­tre los fa­vo­ri­tos». En ve­rano

FO­TO: MI­GUEL VI­LLAR

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.