Cien días de con­flic­to en la Jus­ti­cia

El ul­ti­má­tum de la Xun­ta ex­pi­ra hoy, pe­ro SPJ-USO pe­di­rá una pró­rro­ga pa­ra poder con­sul­tar a to­dos los fun­cio­na­rios

La Voz de Galicia (Deza) - - Galicia - XUR­XO MELCHOR

El con­flic­to en la Jus­ti­cia ga­lle­ga cum­ple hoy cien­to y un días, en la mis­ma jor­na­da en la que, a las 14 ho­ras, ex­pi­ra el pla­zo con­ce­di­do por la Xun­ta a los sin­di­ca­tos pa­ra que acep­ten o re­cha­cen su úl­ti­ma ofer­ta de me­jo­ra de las con­di­cio­nes sa­la­ria­les y la­bo­ra­les de un co­lec­ti­vo que cuen­ta con más de 2.700 tra­ba­ja­do­res. El sin­di­ca­to ma­yo­ri­ta­rio, SPJ-USO, quie­re so­li­ci­tar una pró­rro­ga al Go­bierno au­to­nó­mi­co pa­ra te­ner más tiem­po y poder así or­ga­ni­zar una nue­va con­sul­ta en­tre to­dos los fun­cio­na­rios.

EL INI­CIO La huel­ga co­men­zó el 7 de fe­bre­ro.

Tras tres jor­na­das de pa­ros an­te­rio­res, el 7 de fe­bre­ro los sie­te sin­di­ca­tos con re­pre­sen­ta­ción en la Jus­ti­cia ga­lle­ga con­vo­ca­ron una huel­ga in­de­fi­ni­da que fue se­gui­da de for­ma ma­si­va por los fun­cio­na­rios pa­ra­li­zan­do por com­ple­to la gran ma­yo­ría de los juz­ga­dos de la co­mu­ni­dad.

LA NE­GO­CIA­CIÓN Ofer­tas, con­tra­ofer­tas y va­rias rup­tu­ras.

La his­to­ria de las ne­go­cia­cio­nes en­tre la Xun­ta y las cen­tra­les sin­di­ca­les ha si­do la de un des­en­cuen­tro tras otro. Los tra­ba­ja­do­res pre­ten­dían una subida sa­la­rial de 400 eu­ros al mes pa­ra to­dos los fun­cio­na­rios, pe­ro se en­con­tra­ron con que el Go­bierno ga­lle­go plan­tea­ba in­cre­men­tos de en­tre 55 y 75 eu­ros, se­gún la ca­te­go­ría. Ade­más, Xus­ti­za tam­po­co ac­ce­día a que una par­te de esos in­cre­men­tos se ma­te­ria­li­za­se ya es­te año y pre­ten­día im­ple­men­tar­los en tres anua­li­da­des a par­tir del 2019. Po­si­cio­nes tan dis­pa­res pro­vo­ca­ron va­rias rup­tu­ras de las con­ver­sa­cio­nes.

LA OFER­TA FI­NAL Subidas ya es­te año.

La ofer­ta de­fi­ni­ti­va de la Xun­ta so­bre la que se de­ben pro­nun­ciar hoy los sin­di­ca­tos su­po­ne in­cre­men­tos sa­la­ria­les de 140 eu­ros al mes pa­ra los fo­ren­ses, 135 pa­ra los ges­to­res, 127 pa­ra los tra­mi­ta­do­res y 122 pa­ra el cuer­po de au­xi­lio. Can­ti­da­des muy cer­ca­nas a la úl­ti­ma re­cla­ma­ción de los sin­di­ca­tos, que era de 140 eu­ros li­nea­les pa­ra to­dos los tra­ba­ja­do­res. El Eje­cu­ti­vo au­to­nó­mi­co acep­tó to­das las otras pe­ti­cio­nes, en­tre ellas que el 50 % de los in­cre­men­tos se efec­tua­se ya es­te año, otro 30 % en enero del que vie­ne y el 20 % res­tan­te en el 2020. Tam­bién una cláu­su­la de re­vi­sión au­to­má­ti­ca que ha­ría que a par­tir de aho­ra los fun­cio­na­rios ga­lle­gos de Jus­ti­cia es­tén siem­pre por en­ci­ma de la me­dia de Es­pa­ña.

LA VO­TA­CIÓN El fin de la uni­dad sin­di­cal.

An­te la nu­la vo­lun­tad ne­go­cia­do­ra de tres de los sie­te sin­di­ca­tos (CUT, STAJ Y CIG), la Xun­ta y los otros cua­tro (SPJ-USO, UGT, CSIF y CC.OO.) pac­ta­ron pre­sen­tar la ofer­ta fi­nal de la Ad­mi­nis­tra­ción a los tra­ba­ja­do­res pa­ra que fue­ran ellos los que de­ci­die­ran si la acep­ta­ban o no. La vo­ta­ción se ce­le­bró el 27 de abril en un am­bien­te de ex­tre­ma ten­sión en el que fue­ron fre­cuen­tes

los epi­so­dios de coac­cio­nes y ame­na­zas tan­to a de­le­ga­dos co­mo a fun­cio­na­rios que que­rían vo­tar sí al preacuer­do con la Xun­ta y po­ner fin al pa­ro. Fi­nal­men­te, el no se im­pu­so por un es­tre­cho mar­gen de no­ven­ta vo­tos en unos co­mi­cios con ba­ja par­ti­ci­pa­ción, ya que mil tra­ba­ja­do­res no par­ti­ci­pa­ron en ellos. El re­sul­ta­do fue el fin de la uni­dad sin­di­cal y la rup­tu­ra del co­mi­té de huel­ga, del que sa­lie­ron CC.OO. y des­pués UGT. CSIF tam­po­co acu­de a sus reunio­nes.

LA SUS­PEN­SIÓN La fal­ta de apo­yo obli­ga a des­con­vo­car la huel­ga.

Pe­se al éxi­to de lo­grar que los tra­ba­ja­do­res vo­ta­sen no a la ofer­ta de la Xun­ta, los sin­di­ca­tos CUT, STAJ y CIG vie­ron có­mo día a día per­dían el apo­yo de los fun­cio­na­rios a la huel­ga. Tras ín­di­ces de se­gui­mien­to que ya eran del 4 %, el pa­sa­do día 8 no tu­vie­ron más re­me­dio que «in­te­rrum­pir» el pa­ro. Di­je­ron que era una sus­pen­sión y no una des­con­vo­ca­to­ria, pe­ro esa fi­gu­ra le­gal no exis­te, co­mo les ad­vir­tie­ron los otros sin­di­ca­tos y tam­bién la Xun­ta. La Ad­mi­nis­tra­ción la dio por des­con­vo­ca­da y an­te la rup­tu­ra del co­mi­té de huel­ga con­vo­có una me­sa sec­to­rial pa­ra in­ten­tar ce­rrar el con­flic­to.

LA ME­SA SEC­TO­RIAL El ul­ti­má­tum de la Xun­ta.

El pa­sa­do martes se ce­le­bró la me­sa sec­to­rial en la que los sin­di­ca­tos es­pe­ra­ban poder ne­go­ciar al­gu­nos as­pec­tos y te­ner así la ex­cu­sa per­fec­ta pa­ra ce­le­brar otra con­sul­ta a los tra­ba­ja­do­res. No fue así. El Go­bierno ga­lle­go pu­so so­bre la me­sa su úl­ti­ma ofer­ta y no acep­tó cam­biar ni una co­ma del do­cu­men­to. Es más, ins­tó a los sin­di­ca­tos a apo­yar­lo o re­cha­zar­lo y les dio de pla­zo has­ta hoy a las 14 ho­ras pa­ra to­mar una de­ci­sión. Eso sí, les ad­vir­tió que an­te una opo­si­ción fron­tal de las cen­tra­les se sen­ti­ría «li­be­ra­do» de to­dos los com­pro­mi­sos ad­qui­ri­dos en es­tos más de tres me­ses de ne­go­cia­cio­nes. Es de­cir, que po­dría no apli­car las subidas sa­la­ria­les ya con­so­li­da­das a los tra­ba­ja­do­res, al­go que en me­sa sec­to­rial po­dría ha­cer in­clu­so con el re­cha­zo de to­das las or­ga­ni­za­cio­nes sin­di­ca­les.

LAS REAC­CIO­NES La po­si­ble se­gun­da con­sul­ta.

CUT, STAJ y CIG ya ade­lan­ta­ron su no a la ofer­ta, una op­ción por la que pa­re­ce de­can­tar­se tam­bién CSIF. En CC.OO. y UGT po­drían vo­tar sí, pe­ro con­sul­ta­rán an­tes a sus de­le­ga­dos y afi­lia­dos, mien­tras que el sin­di­ca­to ma­yo­ri­ta­rio, SPJ-USO, apues­ta por ce­le­brar una nue­va con­sul­ta a to­dos los tra­ba­ja­do­res. Pa­ra ello, ne­ce­si­tan que la Xun­ta les con­ce­da una pró­rro­ga del pla­zo otor­ga­do, da­do que ex­pi­ra a las 14 ho­ras de hoy.

SAN­DRA ALONSO

La huel­ga in­de­fi­ni­da co­men­zó el 7 de fe­bre­ro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.