In­te­rior em­bar­ga a 57 exe­ta­rras pa­ra re­sar­cir a sus víc­ti­mas

Se han blo­quea­do 30 nó­mi­nas, 45 cuen­tas y 14 in­mue­bles, le­jos de los ocho mi­llo­nes de eu­ros que se bus­ca­ban

La Voz de Galicia (Deza) - - España - MELCHOR SAIZ-PARDO

La Guar­dia Ci­vil desató ayer una ope­ra­ción iné­di­ta con el ob­je­ti­vo de in­cau­tar­se de bie­nes de con­de­na­dos por ser miem­bros de ETA o por vio­len­cia ca­lle­je­ra pa­ra ha­cer fren­te a las pe­nas por res­pon­sa­bi­li­dad ci­vil adeu­da­das a sus víc­ti­mas y que en su día ade­lan­tó el Es­ta­do. El no­ve­do­so ope­ra­ti­vo de­jó un sa­bor agri­dul­ce tras un año de tra­ba­jo de los agen­tes al no lle­gar tan le­jos en el plano eco­nó­mi­co co­mo es­pe­ra­ban. Los fun­cio­na­rios lo­gra­ron in­cau­tar­se de bie­nes de 57 ex­pre­sos de ETA y de con­de­na­dos por la vio­len­cia ca­lle­je­ra (17 presos de la or­ga­ni­za­ción te­rro­ris­ta y 40 con­de­na­dos por ka­le bo­rro­ka), se­gún el re­cuen­to fi­nal.

En to­tal, los agen­tes se in­cau­ta­ron de cua­tro vehícu­los (en­tre ellos un to­do­te­rreno y una ca­ra­va­na), in­mo­vi­li­za­ron 45 cuen­tas ban­ca­rias y de­pó­si­tos y blo­quea­ron 14 pro­pie­da­des in­mo­bi­lia­rias (vi­vien­das, lo­ca­les co­mer­cia­les y pla­zas de apar­ca­mien­to) con ano­ta­cio­nes en los re­gis­tros de las tres pro­vin­cias vas­cas, Na­va­rra y La Rio­ja. Ade­más, la Au­dien­cia Na­cio­nal or­de­nó la re­ten­ción de to­do lo que su­pere el sa­la­rio mí­ni- mo in­ter­pro­fe­sio­nal de una trein­te­na de nó­mi­nas de aque­llos in­ves­ti­ga­dos que tie­nen un tra­ba­jo asa­la­ria­do.

Sin em­bar­go, se­gún las pri­me­ras es­ti­ma­cio­nes, los bie­nes in­cau­ta­dos no se acer­can, ni mu­cho me­nos, a los ocho mi­llo­nes de eu­ros que los agen­tes bus­ca­ban. Esa ci­fra es el mon­tan­te de las res­pon­sa­bi­li­da­des ci­vi­les que el Ser­vi­cio Co­mún de Eje­cu­to­rías y la Guar­dia Ci­vil ha­bían lo­ca­li­za­do tras exa­mi­nar du­ran­te me­ses un to­tal de 59 sen­ten­cias cu­yas res­pon­sa­bi­li­da­des pe­cu­nia­rias no ha­bían pres­cri­to al no ha­ber pa­sa­do más de 15 años des­de el fa­llo. So­lo en dos ca­sos los con­de­na­dos ha­bían sa­tis­fe­cho los pa­gos.

Sí que hay al­gu­nos nom­bres notables en la lis­ta de em­bar­ga­dos, co­mo el de Idoia López Ria­ño, la Ti­gre­sa, en li­ber­tad des­de el 2017 tras 23 años pre­sa, o el de Mer­ce­des Gal­dós Ar­zua­ga, Bit­xo­ri, exin­te­gran­te del co­man­do Na­fa­rroa y li­bre des­de el 2005 tras cum­plir 19 años de pri­sión.

Por otra par­te, el Go­bierno ga­ran­ti­za que no ha­brá cam­bios en la po­lí­ti­ca pe­ni­ten­cia­ria tras ela­bo­rar el pa­sa­do fe­bre­ro un cen­so so­bre los presos de ETA que mues­tran «in­di­cios in­di­ca­ti­vos de la acep­ta­ción de las vías le­ga­les fa­ci­li­ta­do­ras pa­ra su re­in­ser­ción». El mi­nis­tro del In­te­rior, Juan Ig­na­cio Zoi­do, afir­mó que la po­lí­ti­ca pe­ni­ten­cia­ria «si­gue sien­do la mis­ma» des­pués de co­no­cer­se la ini­cia­ti­va de Ins­ti­tu­cio­nes Pe­ni­ten­cia­rias de re­ca­bar da­tos so­bre presos eta­rras.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.