La Po­li­cía Lo­cal de A Estrada pi­de cu­brir va­can­tes pa­ra man­te­ner el ser­vi­cio 24 ho­ras

La plan­ti­lla de A Estrada tie­ne cua­tro pla­zas sin ocu­par y so­li­ci­ta ade­más el pa­go pun­tual de las múl­ti­ples ho­ras ex­tra ne­ce­sa­rias pa­ra fi­jar los cua­dran­tes

La Voz de Galicia (Deza) - - Portada - RO­CÍO GAR­CÍA

La Po­li­cía Lo­cal de A Estrada es­tá ba­jo mí­ni­mos. De las 18 pla­zas de la plan­ti­lla, cua­tro es­tán sin cu­brir. La ju­bi­la­ción del ins­pec­tor y de otro agen­te, el pa­so a se­gun­da ac­ti­vi­dad de un po­li­cía que ha asu­mi­do la con­ser­je­ría en el CEIP de Fi­guei­roa y la mo­vi­li­dad con­ce­di­da a otro com­pa­ñe­ro de­jan en la prác­ti­ca con 14 per­so­nas a una plan­ti­lla que, te­nien­do en cuen­ta ba­jas o per­mi­sos, es fá­cil que no pa­se de la do­ce­na de agen­tes. De ju­lio a di­ciem­bre el equi­po se re­fuer­za con la con­tra­ta­ción de cua­tro au­xi­lia­res de po­li­cía. Su apo­yo re­sul­ta esen­cial pa­ra que la plan­ti­lla pue­da dis­fru­tar de sus va­ca­cio­nes. Aún así, la or­ga­ni­za­ción de los cua­dran­tes no es fá­cil y re­sul­ta im­po­si­ble man­te­ner el ser­vi­cio las 24 ho­ras sin re­cu­rrir al pa­go de ho­ras ex­tra.

La si­tua­ción se agra­va­rá a par­tir de enero, ya que los cua­tro au­xi­lia­res ter­mi­na­rán sus con­tra­tos —las con­tra­ta­cio­nes son por un má­xi­mo de seis me­ses— y ade­más es­tá pre­vis­ta la ju­bi­la­ción de otro de los agen­tes. A ma­yo­res, la re­for­ma en cur­so que per­mi­ti­rá que los po­li­cías pue­dan ju­bi­lar­se a los 60 pro­vo­ca­rá una ju­bi­la­ción más en el 2019.

Aper­tu­ra al diá­lo­go

En es­te con­tex­to, el go­bierno es­tra­den­se y la Po­li­cía Lo­cal han man­te­ni­do una reunión es­ta se­ma­na pa­ra ha­blar tan­to de la or­ga­ni­za­ción del ser­vi­cio co­mo de las re­tri­bu­cio­nes.

La vo­lun­tad por am­bas par­tes

es la de man­te­ner el ser­vi­cio las 24 ho­ras del día los 365 días del año, con los es­fuer­zos que ello con­lle­va. Pa­ra los agen­tes su­po­ne en oca­sio­nes ha­cer has­ta cua­tro tur­nos más de los que les co­rres­pon­de­rían. Pa­ra el Con­ce­llo, pa­gar ese es­fuer­zo a ma­yo­res en for­ma de ho­ras ex­tra, que aca­ban dis­pa­rán­do­se, so­bre to­do cuan­do a ma­yo­res del tra­ba­jo ha­bi­tual hay que aten­der tam­bién la pro­gra­ma­ción de even­tos. Y no son po­cos. A Estrada tie­ne una in­ten­sa ac­ti­vi­dad de ocio y de­por­ti­va lo­cal y, ade­más, se es­tá con­vir­tien­do en re­fe­ren­te de prue­bas de­por­ti­vas a ni­vel ga­lle­go.

Por lo ge­ne­ral, los agen­tes es­tán asu­mien­do de buen gra­do la rea­li­za­ción de las ho­ras ex­tra de­cre­ta­das por el Con­ce­llo es­tra­den­se, ya que con­tri­bu­yen a com­ple­men­tar unos suel­dos que

el pro­pio go­bierno re­co­no­ce que son de los más ba­jos de Ga­li­cia en es­ta pro­fe­sión. No obs­tan­te, la Po­li­cía Lo­cal reivin­di­ca que las ho­ras se pa­guen a mes ven­ci­do. Así se hi­zo a prin­ci­pios del año en cur­so, pe­ro ya no ocu­rre en la ac­tua­li­dad. En es­te mo­men­to los agen­tes tie­nen sin co­brar las ho­ras ex­tra rea­li­za­das en los úl­ti­mos cua­tro me­ses. Es­te asun­to y la ce­sión ho­ra­ria del 2017 son las prin­ci­pa­les reivin­di­ca­cio­nes plan­tea­das por la plan­ti­lla al go­bierno lo­cal en la reunión man­te­ni­da es­ta se­ma­na.

1.500 eu­ros en ho­ras ex­tra

Ca­da agen­te pue­de co­brar una me­dia de en­tre 1.500 y 2.000 eu­ros al año en ho­ras ex­tra. Po­li­cías y go­bierno son cons­cien­tes de que la so­lu­ción pa­sa por cu­brir las va­can­tes, re­vi­sar los suel­dos

y re­du­cir el vo­lu­men de ho­ras ex­tra de­cre­ta­das.

En el nue­vo pro­ce­so de opo­si­cio­nes cen­tra­li­za­do en la Aca­de­mia Galega de Se­gu­ri­da­de Pú­bli­ca (Agasp), el Con­ce­llo de A Estrada ha ofer­ta­do es­te años una pla­za de po­li­cía.

Se­gún ase­gu­ra el al­cal­de es­tra­den­se, Jo­sé Ló­pez, la in­ten­ción ini­cial era ofer­tar tres, pe­ro, por res­tric­cio­nes le­ga­les, no fue po­si­ble ha­cer­lo pe­se a las ne­ce­si­da­des de per­so­nal exis­ten­tes. Des­de la Po­li­cía Lo­cal dis­cre­pan con es­tas li­mi­ta­cio­nes.

No obs­tan­te, Ló­pez avan­za que es­pe­ra cu­brir la pla­za ofer­ta­da en el 2019 e in­cluir el res­to de las va­can­tes en la pró­xi­ma ofer­ta de em­pleo con la in­ten­ción de sa­car a con­cur­so en la pró­xi­ma con­vo­ca­to­ria de la Agasp «to­das las que se pue­da».

MI­GUEL SOU­TO

Los agen­tes lo­ca­les ase­gu­ran que son los peor pa­ga­dos de la pro­vin­cia de Pon­te­ve­dra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.