El PP de La­lín pi­de acla­rar po­si­bles irre­gu­la­ri­da­des en un se­gu­ro mu­ni­ci­pal

Es­te tie­ne co­mo agen­te ex­clu­si­vo al edil de CxL, Jo­sé Ma­nuel Fer­nán­dez, que vo­tó en la jun­ta en la que se apro­bó el pa­go de la pó­li­za sin que les cons­te su re­nun­cia

La Voz de Galicia (Deza) - - Portada - RO­CÍO RA­MOS

El PP de La­lín pi­de al go­bierno lo­cal que dé ex­pli­ca­cio­nes «in­me­dia­tas, pre­ci­sas, trans­pa­ren­tes, cla­ras e con­tun­den­tes», en pa­la­bras del por­ta­voz de es­ta for­ma­ción, Ja­vier Blan­co, en re­la­ción a su­pues­tas irre­gu­la­ri­da­des en re­la­ción a un se­gu­ro de res­pon­sa­bi­li­dad ci­vil y pa­tri­mo­nial mu­ni­ci­pal sus­cri­to por el Con­ce­llo por un mon­tan­te de 11.838,38 eu­ros y en vi­gor des­de no­viem­bre del 2016. Blan­co y Jo­sé An­to­nio Va­re­la, ex­pli­ca­ron que en el 2016 cuan­do fi­na­li­zó el pe­río­do de vi­gen­te del se­gu­ro, el cua­tri­par­ti­to abrió un nue­vo pla­zo pa­ra que las em­pre­sas op­ta­ran por pro­ce­di­mien­to abier­to a es­ta con­tra­ta­ción. Se­ña­la que so­lo se pre­sen­tó Map­fre que fue fi­nal­men­te el ad­ju­di­ca­ta­rio. En él con­tra­to fi­gu­ra —aña­de Blan­co— «co­mo axen­te ex­clu­si­vo» Jo­sé Ma­nuel Fer­nán­dez Pi­ki, «na­quel in­tre xa un­ha per­soa moi vin­cu­la­da ao par­ti­do CxL, pa­ra os que non era nin moi­to me­nos un des­co­ñe­ci­do», re­cor­dan­do que ya iba en la lis­ta. El 6 de sep­tiem­bre del 2016, tras la mar­cha de Ka­tia Pro­cino, Jo­sé Ma­nuel Fer­nán­dez to­ma po­se­sión co­mo edil y, al fren­te de

las con­ce­ja­lías de Comercio, Em­pleo y Ré­gi­men In­terno.

El PP en­tien­de que «sal­vo que non nos en­tre­ga­ran al­gún do­cu­men­to ofi­cial no cal se re­fle­xe que ese con­ce­llei­ro dei­xa­se de ser axen­te ex­clu­si­vo de­sa pó­li­za en re­pre­sen­ta­ción de Map­fre, en­ten­de­mos que se­gui­rá sen­do si nin­guén deu nin­gun­ha co­mu­ni­ca­ción de­sa bai­xa e por que sigue a ser axen­te ex­clu­si­vo e a día de ho­xe es­ta­ría aín­da per­ci­bin­do al­gún ti­po de co­mi­sión ou re­mu­ne­ra­ción por par­te da ase­gu­ra­do­ra pa­ra a cal tra­ba­lla».

El 18 de no­viem­bre del 2016, el Con­ce­llo de La­lín ad­ju­di­có el con­tra­to de la pó­li­za. El 6 de sep­tiem­bre del 2017, Jo­sé Ma­nuel Fer­nán­dez to­mó po­se­sión co­mo edil y el 18 de di­ciem­bre del 2017

se pro­bó el pa­go de la pó­li­za en jun­ta de go­bierno. Una reunión en la que, se­ña­lan, es­ta­ba el con­ce­jal que «vo­tó a fa­vor» y que en el ca­so de que si­ga sien­do agen­te ex­clu­si­vo de la pó­li­za re­cuer­dan «de­be­ría aban­do­nar a sa­la e que cons­ta­ra a súa abs­ten­ción».

Res­pon­sa­bi­li­da­des

El PP ca­li­fi­ca de gra­ves los he­chos. Blan­co di­ce que «non nos va­len des­cul­pas» apun­tan­do que quie­ran sa­ber si se so­me­tie­ron irre­gu­la­ri­da­des y «de ser así que asu­man res­pon­sa­bi­li­da­des»

Blan­co ex­pli­ca que ha­ce un mes pi­die­ron al go­bierno lo­cal in­for­ma­ción y do­cu­men­ta­ción res­pec­to a las pó­li­zas de se­gu­ros que el Con­ce­llo tie­ne vi­gen­te en la ac­tua­li­dad. Una do­cu- men­ta­ción que tar­da­ron, di­cen en re­ci­bir. Su pe­ti­ción sur­gió, re­cuer­da Blan­co, des­pués de que en el pleno de agos­to, en­tre las fac­tu­ras que se pre­sen­ta­ron pa­ra un re­co­no­ci­mien­to ex­tra­ju­di­cial de cré­di­tos fi­gu­ra­sen dos co­rres­pon­dien­tes a se­gu­ros de vehícu­los del par­que mó­vil mu­ni­ci­pal y que, in­di­ca, «non es­ta­ban ava­la­das por nin­gún téc­ni­cos da ca­sa e so­lo es­ta­ban fir­ma­das e con­for­ma­das po­lo con­ce­llei­ro Fran­cis­co Vilari­ño» y que cuan­do la ana­li­za­ron en­con­tra­ron lo que aho­ra de­nun­cian.

Blan­co y Jo­sé An­to­nio Va­re­la, en el 2016 cuan­do fi­na­li­zó el pe­río­do de vi­gen­te del se­gu­ro, el cua­tri­par­ti­to abrió un nue­vo pla­zo pa­ra que las em­pre­sas op­ta­ran por pro­ce­di­mien­to abier­to a es­ta con­tra­ta­ción. Se­ña­la que so­lo se pre­sen­tó Map­fre que fue fi­nal­men­te el ad­ju­di­ca­ta­rio.

Con­si­de­ran es­tos he­chos «moi gra­ves». Se que­jan de que al cua­tri­par­ti­to «se lle en­che con­ti­nua­men­te a bo­ca fa­lan­do de trans­pa­ren­cia, de po­lí­ti­ca lim­pa, de que son máis pul­cros que nin­guén de que son os reis da éti­ca e no día a día ve­mos que un­ha cou­sa é o que pre­di­can e ou­tra o que prac­ti­can». Cri­ti­can el com­por­ta­mien­to del edil de Com­pro­mi­so que creen que no es «nin éti­co nin moi pro­fe­sio­nal».

Jo­sé An­to­nio Va­re­la y Ja­vier Blan­co pi­den res­pon­sa­bi­li­da­des.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.