Otro zur­ci­do tri­bu­ta­rio

La Voz de Galicia (Deza) - - Opinión -

Lo que co­no­ce­mos de las me­di­das fis­ca­les acor­da­das es to­da­vía muy ge­né­ri­co y ha­brá que ver có­mo se ma­te­ria­li­zan y con­cre­tan so­bre el pa­pel pa­ra po­der va­lo­rar­las en su jus­ta me­di­da. En cual­quier ca­so, es­tas po­si­bles mo­di­fi­ca­cio­nes vuel­ven a ser par­ches en la nor­ma­ti­va que no van a so­lu­cio­nar los pro­ble­mas tri­bu­ta­rios de fon­do de es­te país y, de nue­vo, no abor­da­mos una re­for­ma in­te­gral del sis­te­ma fis­cal que sea ca­paz de aten­der los gas­tos del Es­ta­do, que se to­me en se­rio la lu­cha con­tra el frau­de, que abor­de la pro­gre­si­vi­dad real de los impuestos y que ter­mi­ne de una vez por to­das con la in­se­gu­ri­dad ju­rí­di­ca que su­fren per­ma­nen­te­men­te los con­tri­bu­yen­tes. Ne­ce­si­ta­mos un pac­to po­lí­ti­co y so­cial pa­ra ha­cer una re­for­ma to­tal del sis­te­ma tri­bu­ta­rio que nos lle­ve de nue­vo a los prin­ci­pios cons­ti­tu­cio­na­les de pro­gre­si­vi­dad, igual­dad y ge­ne­ra­li­dad.

Con es­te acuer­do vol­ve­mos a po­ner re­mien­dos; subimos ti­pos en IRPF a las ren­tas su­pe­rio­res a 130.000 eu­ros, ba­ja­mos ti­po im­po­si­ti­vo de So­cie­da­des a las pe­que­ñas em­pre­sas, po­ne­mos tri­bu­ta­ción mí­ni­ma en So­cie­da­des a las me­dia­nas y grandes em­pre­sas, prohi­bi­mos am­nis­tías fis­ca­les, do­ta­mos de ma­yor con­trol a las si­cav… A unos les pa­re­ce­rán bue­nas de­ci­sio­nes a otros ma­las, a unos les irá me­jor y a otros peor, pe­ro to­das ellas son par­ches de un sis­te­ma fis­cal in­jus­to e in­su­fi­cien­te. To­do es­te zur­ci­do fis­cal su­po­ne, por una par­te, que vea­mos in­cre­men­ta­da la in­se­gu­ri­dad ju­rí­di­ca de los con­tri­bu­yen­tes con una nor­ma­ti­va di­fe­ren­te ca­da año e in­clu­so va­rias mo­di­fi­ca­cio­nes en el mis­mo ejer­ci­cio; por otra par­te, im­po­si­bi­li­ta la pla­ni­fi­ca­ción em­pre­sa­rial a cor­to pla­zo (no sa­be­mos to­da­vía qué su­ce­de­rá con nues­tros impuestos el 1 de enero), y de la pla­ni­fi­ca­ción a me­dio y lar­go pla­zo, ya ni ha­bla­mos.

Es­tos cam­bios cons­tan­tes tam­bién des­in­cen­ti­van a los em­pren­de­do­res, a quie­nes les re­sul­ta muy di­fí­cil e in­se­gu­ro de­ci­dir­se a ini­ciar un pro­yec­to de ne­go­cio de­bi­do a to­das las in­cer­ti­dum­bres que la Ad­mi­nis­tra­ción ge­ne­ra y, lo peor de to­do, es que au­men­ta la eco­no­mía su­mer­gi­da que tan­tos da­ños oca­sio­na en la so­cie­dad. Es­te par­cheo tam­bién pro­vo­ca que los pro­fe­sio­na­les tri­bu­ta­rios no po­dre­mos ase­so­rar a nues­tros clien­tes so­bre im­por­tan­tes de­ci­sio­nes em­pre­sa­ria­les de ca­ra al año 2019, por­que en el mes de oc­tu­bre to­da­vía no sa­be­mos qué va a ocu­rrir. ¿Lo sa­bre­mos el 31 de di­ciem­bre?

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.