La es­ta­fa­do­ra de Ou­ren­se in­ten­ta­ba dar lás­ti­ma ha­blan­do de su se­pa­ra­ción

El PP cree que las fo­tos que se hi­zo con di­ri­gen­tes son del año 2015 en Sou­to­maior

La Voz de Galicia (Deza) - - Galicia -

Para ga­nar­se la con­fian­za de las per­so­nas a las que pre­sun­ta­men­te que­ría es­ta­far, la ou­ren­sa­na que pre­su­mía de tra­ba­jar para al­tos car­gos del PP y de las Ad­mi­nis­tra­cio­nes pú­bli­cas no so­lo se in­ven­ta­ba es­ta re­la­ción fic­ti­cia con di­ri­gen­tes del par­ti­do, sino que tam­bién se pre­sen­ta­ba a sí mis­ma co­mo víc­ti­ma. Da­ba una ima­gen de es­tar en una bue­na si­tua­ción eco­nó­mi­ca con su co­che de al­ta ga­ma y ro­pa y bol­sos de mar­ca, pe­ro a la vez se la­men­ta­ba an­te sus po­si­bles víc­ti­mas de ha­ber per­di­do ni­vel eco­nó­mi­co tras su se­pa­ra­ción.

En Ou­ren­se se te­me que Mó­ni­ca A.F. ha­ya es­ta­fa­do du­ran­te los úl­ti­mos años a mu­cha gen­te, aun­que por aho­ra la in­ves­ti­ga­ción po­li­cial ha lle­ga­do a cons­ta­tar tre­ce de­nun­cias y on­ce po­si­bles de­li­tos que su­ma­rían más de se­sen­ta mil eu­ros. Más allá de las de­nun­cias ofi­cia­li­za­das, la Policía Nacional lle­gó a co­no­cer un to­tal de 18 víc­ti­mas, pe­ro se cree que pu­die­ron ser mu­chas más. Y los se­sen­ta mil eu­ros se su­pe­rarían con cre­ces, se­gún al­guno de los afec­ta­dos y por las re­fe­ren­cias de ca­sos que fue­ron re­ci­bien­do miem­bros del PP que lue­go los pu­sie­ron en co­no­ci­mien­to de las au­to­ri­da­des po­li­cia­les.

Den­tro del par­ti­do de­cían no co­no­cer­la, aun­que sí les sue­na la ca­ra des­pués de ver las fo­tos pu­bli­ca­das. En el PP creen que las imá­ge­nes en las que la sos­pe­cho­sa apa­re­ce al la­do de di­ri­gen­tes co­mo Ma­riano Ra­joy, Al­ber­to Núñez Fei­joo, Ana Pas­tor o Jo­sé Ma­nuel Bal­tar co­rres­pon­den al ac­to de aper­tu­ra del cur­so po­lí­ti­co que la for­ma­ción ce­le­bró en el cas­ti­llo de Sou­to­maior en el año 2015. La mu­jer apa­re­ce en fo­tos de gru­po con otras per­so­nas que son­ríen abier­ta­men­te, al­go que ella no ha­ce.

Bal­tar elu­dió ayer pro­nun­ciar­se so­bre el ca­so, re­mi­tién­do­se a la no­ta di­fun­di­da ini­cial­men­te por el PP.

Pe­ro las ac­ti­vi­da­des pre­sun­ta­men­te de­lic­ti­vas de la in­ves­ti­ga­da se re­mon­tan a años atrás, al pa­re­cer. En el ba­rrio ou­ren­sano de A Pon­te pu­do cap­tar a al­gu­nas de sus víc­ti­mas. Jo­sé Araú­jo, con­ce­jal del PP en Ou­ren­se, re­co­no­ce que ha­ce un par de me­ses lo lla­ma­ron a de­cla­rar en re­la­ción con es­ta in­ves­ti­ga­ción. Y con­tó lo que sa­bía de ca­sos que co­no­ció por re­fe­ren­cias.

Años atrás, Araú­jo la ha­bía co­no­ci­do co­mo una clienta ha­bi­tual de su ta­pe­ría en el ba­rrio pon­tino. Ase­gu­ra que cuan­do le di­je­ron lo que ya ha­bía he­cho con al­gu­nas per­so­nas la con­mi­nó a que no vol­vie­se al lo­cal. Lue­go le per­dió la pis­ta, afir­ma. El edil ase­gu­ra que en­ton­ces, aun­que ha­bía co­men­ta­rios, no exis­tían de­nun­cias for­ma­les con­tra ella La pre­sun­ta es­ta­fa­do­ra tam­bién se fo­to­gra­fió con el pre­si­den­te de la Dipu­tación de Ou­ren­se, Jo­sé Luis Bal­tar, que ayer elu­dió pro­nun­ciar­se so­bre el asun­to, en un ac­to ofi­cial en el que par­ti­ci­pó, re­mi­tién­do­se a la no­ta del PP.

has­ta que se pu­so en mar­cha es­ta in­ves­ti­ga­ción ha­ce unos me­ses. La se­na­do­ra del PP Car­men Ley­te ase­gu­ró que cor­tó cual­quier con­tac­to con la mu­jer —que se li­mi­tó a un par de lla­ma­das te­le­fó­ni­cas por te­mas mé­di­cos— en cuan­to le di­je­ron que se de­di­ca­ba a pe­dir di­ne­ro pre­su­mien­do de te­ner in­fluen­cias en el par­ti­do.

El PP se quie­re des­mar­car con ro­tun­di­dad de las ac­ti­vi­da­des pri­va­das y pre­sun­ta­men­te de­lic­ti­vas de la in­ves­ti­ga­da. Sin em­bar­go, al­gún afec­ta­do ase­gu­ra que los po­pu­la­res mi­ra­ban para otro la­do y que la in­ves­ti­ga­ción y las de­cla­ra­cio­nes de car­gos so­lo se ac­ti­va­ron tras el cam­bio de sub­de­le­ga­do del Go­bierno por la en­tra­da del PSOE en la Mon­cloa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.