EE.UU. re­cla­ma la ex­tra­dic­ción de Meng Wanz­hou por «frau­de»

La Voz de Galicia (Deza) - - Internacional -

La Fis­ca­lía de EE.UU. re­cla­ma a la di­rec­to­ra fi­nan­cie­ra de Hua­wei, Meng Wanz­hou, por car­gos de frau­de por in­ten­tar bur­lar las san­cio­nes im­pues­tas con­tra Irán a tra­vés de la sub­si­dia­ria Sk­ycom, una com­pa­ñía que la tec­no­ló­gi­ca chi­na ase­gu­ra que es in­de­pen­dien­te. El de­ta­lle de la acu­sa­ción se co­no­ció en la au­dien­cia ju­di­cial que tu­vo lu­gar ayer en el Tri­bu­nal Su­pre­mo de la Co­lum­bia Bri­tá­ni­ca, en Van­cou­ver (Ca­na­dá) para de­ci­dir so­bre su ex­tra­di­ción. En me­dio de una gran ex­pec­ta­ción me­diá­ti­ca, la hi­ja del fun­da­dor de Hua­wei lle­gó jun­to con dos abo­ga­dos y un in­tér­pre­te.

Du­ran­te la vis­ta, se co­no­ció que Meng se di­ri­gía a Mé­xi­co cuan­do fue arres­ta­da en Van­cou­ver el 1 de di­ciem­bre a pe­ti­ción de las au­to­ri­da­des es­ta­dou­ni­den­ses. Tam­bién que los eje­cu­ti­vos de la mul­ti­na­cio­nal chi­na de­ja­ron de via­jar a EE.UU. a par­tir de mar­zo del 2017, des­pués de que un gran ju­ra­do emi­tie­se una ci­ta­ción ju­di­cial a la com­pa­ñía. La Fis­ca­lía ca­na­dien­se tam­bién des­ta­có que, a pe­sar de que Meng tie­ne un hi­jo es­tu­dian­do en Bos­ton (Mas­sa­chu­setts), la eje­cu­ti­va chi­na tam­bién de­jó de via­jar al país ve­cino.

En me­dio del fue­go cru­za­do en­tre Pekín y Was­hing­ton, Ca­na­dá in­ten­ta no en­fu­re­cer al gi­gan­te asiá­ti­co. Así, su pri­mer ministro, Jus­tin Tru­deau, in­ten­tó des­li­gar a su Go­bierno del cre­cien­te con­flic­to y re­afir­mar la in­de­pen­den­cia del sis­te­ma ju­di­cial ca­na­dien­se. Pe­se a la tor­men­ta, a Do­nald Trump no se le ocu­rrió más que de­cir en un breve tuit ma­ti­nal que las ne­go­cia­cio­nes en­ca­mi­na­das a des­ac­ti­var la dispu­ta co­mer­cial con Chi­na «van muy bien».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.