El Aquarius po­ne fin al res­ca­te de in­mi­gran­tes por el aco­so de Ita­lia

La Voz de Galicia (Deza) - - Internacional -

El Aquarius, el bar­co sím­bo­lo del res­ca­te de in­mi­gran­tes en aguas del Me­di­te­rrá­neo, de­ja de na­ve­gar an­te el aco­so y de­rri­bo de Ita­lia. SOS Mé­di­te­rra­née y Mé­di­cos Sin Fron­te­ras (MSF) de­nun­cian que «el fin de la mi­sión es el re­sul­ta­do de una cam­pa­ña del Go­bierno ita­liano, res­pal­da­da por es­ta­dos de la Unión Eu­ro­pea, para des­le­gi­ti­mar, des­acre­di­tar y obs­ta­cu­li­zar las ope­ra­cio­nes de bús­que­da y res­ca­te». «En los úl­ti­mos 18 me­ses, los ata­ques de los es­ta­dos de la UE a las ope­ra­cio­nes de bús­que­da y res­ca­te se han ba­sa­do en tác­ti­cas uti­li­za­das por al­gu­nas de las na­cio­nes más re­pre­si­vas del mundo», aña­den.

Pe­ro las dos oe­ne­gés de­ja­ron cla­ro ayer que no ba­jan los bra­zos. «Na­tu­ral­men­te que para no­so­tros el Aquarius fue un gran sím­bo­lo. Pe­ro al fi­nal so­lo es un bar­co y los bar­cos se pue­den re­em­pla­zar», di­jo Ve­re­na Pap­ke, di­rec­to­ra de SOS Mé­di­te­rra­née en Ale­ma­nia. «El equi­po con­ti­núa, la es­truc­tu­ra per­ma­ne­ce, so­lo ne­ce­si­ta­mos un bar­co y po­dre­mos se­guir». La or­ga­ni­za­ción ya es­tá ha­blan­do con va­rias na­vie­ras y es­pe­ra te­ner un nue­vo bu­que el pró­xi­mo año.

SOS Mé­di­te­rra­née es la res­pon­sa­ble del fle­te del na­vío, de su na­ve­ga­ción y de la bús­que­da y sal­va­men­to de em­bar­ca­cio­nes en pe­li­gro, mien­tras que MSF se en­car­ga de la aco­gi­da y de los cui­da­dos a los res­ca­ta­dos a bor­do y par­ti­ci­pa en su fi­nan­cia­ción.

Las pre­sio­nes di­plo­má­ti­ca pro­vo­ca­ron que es­te año el Aquarius cam­bia­ra dos ve­ces de pa­be­llón, pri­me­ro el de Gi­bral­tar y lue­go el pa­na­me­ño. Lle­va dos me­ses an­cla­do en el puer­to de Mar­se­lla y a fi­na­les de no­viem­bre la Jus­ti­cia ita­lia­na so­li­ci­tó el em­bar­go del na­vío por un ca­so de tra­ta­mien­to ile­gal de re­si­duos. Des­de el ini­cio de sus ope­ra­cio­nes en el 2016, el bar­co ha pres­ta­do asis­ten­cia a cer­ca de 30.000 per­so­nas. El pa­sa­do ju­nio, se con­vir­tió Uno de los res­ca­tes del Aquarius en sep­tiem­bre.

en un sím­bo­lo de la cri­sis di­plo­má­ti­ca so­bre la aco­gi­da de mi­gran­te, des­pués de ha­ber na­ve­ga­do a la de­ri­va du­ran­te una semana en el Me­di­te­rrá­neo con 630 res­ca­ta­dos a bor­do. Tras el re­cha­zo de Ita­lia y Mal­ta, fi­nal­men­te el Go­bierno es­pa­ñol le dio

per­mi­so para des­em­bar­car a los mi­gran­tes en Va­len­cia. Para MSF, su re­ti­ra­da so­lo trae­rá «más su­fri­mien­to y más mor­ta­li­dad» al Me­di­te­rrá­neo. Las agen­cias de la ONU ara de­re­chos hu­ma­nos y re­fu­gia­dos la­men­ta­ron el fin del bar­co Aquarius.

SOS MÉ­DI­TE­RRA­NÉE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.