Las mar­chas se mul­ti­pli­ca­ron por to­do el país y hu­bo pro­ble­mas en la fron­te­ra es­pa­ño­la

La Voz de Galicia (Deza) - - Internacional -

Las mo­vi­li­za­cio­nes de los cha­le­cos ama­ri­llos se re­pro­du­je­ron por cuar­to sá­ba­do con­se­cu­ti­vo tam­bién en las pro­vin­cias, aun­que los in­ci­den­tes más gra­ves se han re­gis­tra­do en Pa­rís. Fue­ra de la ca­pi­tal hu­bo cor­tes de ca­rre­te­ras e im­por­tan­tes con­cen­tra­cio­nes en las prin­ci­pa­les ciu­da­des del País.

En Mar­se­lla, un mi­llar de per­so­nas se ma­ni­fes­ta­ron de for­ma pa­cí­fi­ca, igual que en Pui-en-Ve­lay (Al­to Loi­ra), don­de la se­ma­na pa­sa­da fue in­cen­dia­da la pre­fec­tu­ra. En Nantes de­ce­nas de cha­le­cos ama­ri­llos mar­cha­ron por el cen­tro de la ciu­dad y en Saint-Na­zai­re unas 400 per­so­nas se­cun­da­ron la pro­tes­ta. Una ci­fra si­mi­lar a la de Tours.

En cuan­to a los cor­tes de in­fra­es­truc­tu­ras de co­mu­ni­ca­ción, hu­bo ba­rri­ca­das en la au­to­pis­ta A6 a la al­tu­ra de Vi­lle-fran­che­sur-Sao­ne en di­rec­ción a Pa­rís-Lyon. La A10 tam­bién es­tu­vo cor­ta­da du­ran­te la no­che en di­rec­ción a Bur­deos-Pa­rís de­bi­do a la que­ma de pa­lés en la cal­za­da, aun­que re­abrió a me­dio­día.

Tam­bién es­tu­vo blo­quea­do en am­bas di­rec­cio­nes el pa­so de ca­mio­nes en­tre Fran­cia e Ita­lia en los Al­pes Ma­rí­ti­mos a la al­tu­ra de Ven­ti­mi­glia. Es­te blo­queo se le­van­ta ca­da me­dia ho­ra. Ade­más, se re­gis­tra­ron cor­tes des­de pri­me­ra ho­ra de la ma­ña­na en la A9 a la al­tu­ra de Nar­bo­na, en la fron­te­ra con Es­pa­ña, cer­ca del pa­so de La Jun­que­ra. La au­to­pis­ta A7 tam­bién es­tu­vo blo­quea­do por ma­ni­fes­tan­tes al sur de Va­len­ce y la A28 re­gis­tró va­rias in­te­rrup­cio­nes a su pa­so por la lo­ca­li­dad de Le Mans.

Trump, con­tra el cli­ma

El pre­si­den­te es­ta­dou­ni­den­se, Do­nald Trump, vol­vió a opi­nar ayer so­bre el mo­vi­mien­to de cha­le­cos ama­ri­llos alu­dir a un «día muy tris­te» en Pa­rís y pi­dien­do el fin del acuer­do cli­má­ti­co. «Un día y una no­che muy tris­te en Pa­rís», es­cri­bió en Twit­ter el pre­si­den­te es­ta­dou­ni­den­se en mo­men­tos en que su­ce­dían los en­fren­ta­mien­tos que tu­vie­ron lu­gar en la ca­pi­tal fran­ce­sa.

«Tal vez es ho­ra de ter­mi­nar el Acuer­do de Pa­rís, ri­dícu­lo y ex­tre­ma­da­men­te ca­ro, y dar di­ne­ro a la gen­te me­dian­te la re­duc­ción de im­pues­tos», di­jo Trump, quien en ju­nio del 2017 sa­có a Es­ta­dos Uni­dos del pac­to fir­ma­do en el 2015 pa­ra re­du­cir las emi­sio­nes de ga­ses del lla­ma­do efec­to in­ver­na­de­ro.

La ac­tua­ción po­li­cial fran­ce­sa tam­bién fue con­tes­ta­da por el pre­si­den­te turco, Ta­yip Er­do­gan, que cri­ti­có la du­re­za de los agen­tes con­tra los ma­ni­fes­tan­tes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.