Or­ti­gui­llas de mar ga­lle­gas sa­len a la con­quis­ta de los pa­la­da­res ma­dri­le­ños

Pes­ca­de­rías de la ca­pi­tal or­ga­ni­zan de­gus­ta­cio­nes con pro­duc­to de Ferrol en­via­do por men­sa­je­ría

La Voz de Galicia (Deza) - - Marítima - E. ABUÍN

En An­da­lu­cía en ge­ne­ral, y en Cá­diz en par­ti­cu­lar, la or­ti­gui­lla de mar es de so­bra co­no­ci­da y, so­bre to­do, bien apre­cia­da por los pa­la­da­res del sur. La hos­te­le­ría ga­di­ta­na sue­le re­bo­zar­las en ha­ri­na de gar­ban­zo, freír­las y ser­vir­las por uni­dad o do­ce­na, al­go así co­mo las os­tras.

Aho­ra bien, de Des­pe­ña­pe­rros pa­ra arri­ba, la pe­ne­tra­ción de esa anémo­na en la gas­tro­no­mía de­cae brus­ca­men­te. Y peor cuan­to más al nor­te. Has­ta lle­gar a Galicia, don­de es una com­ple­ta des­co­no­ci­da en el plano cu­li­na­rio. So­lo aho­ra em­pie­za a so­nar a los pro­fe­sio­na­les del mar, que co­mien­zan a verla co­mo un re­cur­so más al que sa­car valor pa­ra lle­var a la me­sa.

Es el ca­so de Ja­vier Cas­tro y Ro­ber­to Mar­tí­nez, dos ma­ris­ca­do­res de a flo­te que par­ti­ci­pan des­de el año pa­sa­do en el plan de gestión de la anémo­na en las con­ce­sio­nes de la Co­fra­día de Ferrol. La Ár­ta­bra, de Ja­vier Cas­tro, y la Coruña son dos de las cua­tro em­bar­ca­cio­nes que se han lan­za­do a ex­plo­tar la or­ti­gui­lla de mar. Lo hi­cie­ron al ver que a sus co­le­gas de A Coruña, Ba­ra­llo­bre, Can­gas y Al­dán «non lles iba na­da mal», di­ce Cas­tro.

Pe­ro, co­mo to­do, los prin­ci­pios nun­ca son fáciles. Así es que «es­ti­ve­mos pa­ra­dos por­que os pre­zos non eran os axei­ta­dos». Se pa­ga­ba el ki­lo a en­tre 6 y 8 eu­ros. Con to­do el tra­ba­jo que da la ex­trac­ción de es­ta anémo­na, que se cap­tu­ra bu­cean­do, que ca­da pie­za pue­de pe­sar 15 gra­mos y que, por en­ci­ma, hay que ex­traer cui­da­do­sa­men­te, por­que es de­li­ca­da y, ade­más, ur­ti­can­te. Que por al­go se lla­ma or­ti­gui­lla de mar, por­que se pa­re­ce de­ma­sia­do a la or­ti­ga de tie­rra.

La solución

Pe­ro he­te aquí que los ma­ris­ca­do­res die­ron con el pro­yec­to Know to pro­tect, coor­di­na­do por la Fe­de­ra­ción Na­cio­nal del Sec­tor Mi­no­ris­ta de Pes­ca­dos y Ma­ris­co (Fe­de­pes­ca), pa­ra po­ner en valor la pes­ca y la acui­cul­tu­ra eu­ro­pea, así co­mo sen­si­bi­li­zar e im­pul­sar los pro­duc­tos pes­que­ros y acuí­co­las sos­te­ni­bles. Y, de pa­so, in­tro­du­cir en el mer­ca­do es­pe­cies me­nos co­no­ci­das, co­mo el ma­ru­ji­to que cap­tu­ra la flo­ta de Vigo, la mer­lu­za ne­gra que ex­traen los ar­ma­do­res de Ma­rín o esa anémo­na que ex­plo­tan en dis­tin­tos pun­tos de Galicia.

Fue así co­mo pu­die­ron ha­cer lle­gar a otros pun­tos de Es­pa­ña la or­ti­gui­lla que ex­traen en Ferrol. Fe­de­pes­ca or­ga­ni­zó una ex­pe­rien­cia pi­lo­to pa­ra pro­mo­cio­nar en Ma­drid es­te re­cur­so. Has­ta sie­te pes­ca­de­rías de ca­lle y al­gu­nos mer­ca­dos or­ga­ni­za­ron ca­tas gra­tui­tas del pro­duc­to que Ja­vier Cas­tro y Ro­ber­to Mar­tí­nez en­via­ban en fres­co por un ser­vi­cio de men­sa­je­ría, ex­pli­ca Ma­ría Lui­sa Ál­va­rez, di­rec­to­ra de Fe­de­pes­ca. Y si la pre­sen­ta­ción más co­no­ci­da es la fri­tu­ra con ha­ri­na, tam­bién se pre­pa­ra­ron en gui­so, con arroz... To­do con gran éxi­to.

¿Y por qué no Ferrol? Con lo que se aho­rra­rían to­do el cos­te de la lo­gís­ti­ca. «Por­que aquí non nos sa­ca nin­guén do co­ci­do», iro­ni­za Cas­tro. Eso sin con­tar que en Ferrol son 70.000 ha­bi­tan­tes y en Ma­drid mi­llo­nes, «un mer­ca­do mu­cho más am­plio». Con to­do, si­guen te­nien­do su pú­bli­co al sur. Gra­cias al pro­yec­to con­tac­ta­ron con una em­pre­sa de Cá­diz que les ofre­ce un pre­cio fi­jo por el ki­lo de or­ti­gui­lla: 15 eu­ros.

Los des­co­no­ci­dos. Del pro­yec­to «Know to pro­tect» sa­lió un re­ce­ta­rio pa­ra dar a co­no­cer es­pe­cies me­nos ha­bi­tua­les de los me­nús dia­rios.

Una de las re­ce­tas, con las or­ti­gui­llas, tal y co­mo se pre­sen­ta­ron.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.