Un ejem­plo tam­bién en ali­men­tos eco­ló­gi­cos

La co­mu­ni­dad ga­na pe­so es­pe­cí­fi­co un año más en la fe­ria mun­dial que se ce­le­bró en Núremberg

La Voz de Galicia (A Coruña) - La Voz de Galicia (OneOff ALL) - - SABOR - PABLO GÓ­MEZ

La fe­ria de pro­duc­tos eco­ló­gi­cos más im­por­tan­te del mun­do, el sa­lón Bio­fach, ha­bló gallego gra­cias a la pre­sen­cia de on­ce em­pre­sas de Ga­li­cia que se die­ron ci­ta en Núremberg pa­ra mos­trar sus pro­duc­tos an­te un pú­bli­co pro­fe­sio­nal pro­ce­den­te de to­do el pla­ne­ta.

Bio­fach ron­dó los 52.000 vi­si­tan­tes pro­fe­sio­na­les, que acu­die­ron a sus ca­si tres mil ex­po­si­to­res pro­ce­den­tes de cer­ca de un cen­te­nar de paí­ses. En ese con­tex­to se reunie­ron Mie­les An­ta, con mie­les y otros pro­duc­tos apí­co­las; Llo­viz­na, con plan­tas aro­má­ti­cas, es­pe­cias y eco­arro­ces; Co­ren, con co­no­ci­dos ali­men­tos eco­ló­gi­cos; Pro­duc­to de Al­dea, es­pe­cia­li­za­do en vi­nos eco­ló­gi­cos; Bio Fac­tory (he­la­dos), Hi­fas de la Te­rra (se­tas) y Ga­lle­tas Da­vei­ga, con sus ga­lle­tas ma­ri­ne­ras. Per­te­ne­cien­te al ám­bi­to ma­ri­ne­ro, par­ti­ci­pa­ron tam­bién Conservas Or­be, Con­nor­sa y Pas­teu­ri­za­dos Cíes, to­dos ellos de­di­ca­dos a la conservas de pes­ca­dos y mo­lus­cos y Por­to-Muí­ños, es­pe­cia­lis­ta en la ela­bo­ra­ción de algas y otros pro­duc­tos trans­for­ma­dos.

En la fac­tu­ra­ción de to­das las em­pre­sas ga­lle­gas de pro­duc­ción eco­ló­gi­ca, y no so­lo en es­tas que acu­die­ron a Ale­ma­nia, hay un por­cen­ta­je des­ta­ca­do de­ri­va­do de las ex­por­ta­cio­nes.

Es­pa­ña es el pri­mer país de la Unión Eu­ro­pea y el cuar­to del mun­do en su­per­fi­cie bio y, den­tro del ám­bi­to na­cio­nal, Ga­li­cia tie­ne los pri­me­ros pues­tos en mu­chos ám­bi­tos, co­mo es el de la le­che, en el que es lí­der al pro­du­cir 7.900 ki­los de le­che cru­da y 829.000 ki­los de yo­gur en un año.

Además, es la se­gun­da co­mu­ni­dad en pro­duc­ción de car­ne de aves de co­rral y pro­du­ce has­ta 12,5 mi­llo­nes de hue­vos, lo que su­po­ne el 26 % del to­tal de Es­pa­ña. Tam­bién po­see el se­gun­do pues­to en api­cul­tu­ra con 42 ex­plo­ta­cio­nes eco­ló­gi­cas.

La pre­sen­cia ga­lle­ga en la fe­ria Bio­fach es­tu­vo re­for­za­da con la de la con­se­llei­ra do Me­dio Ru­ral, Án­ge­les Váz­quez, y el res­pal­do del Con­se­llo Re­gu­la­dor de Agri­cul­tu­ra Eco­ló­xi­ca de Ga­li­cia (Crae­ga), que con­tó con dos es­pa­cios ex­po­si­ti­vos de 110 me­tros cua­dra­dos en to­tal.

Ga­li­cia es re­fe­ren­cia en ex­plo­ta­cio­nes de agri­cul­tu­ra eco­ló­gi­ca, con Lu­go a la ca­be­za (po­see 14.937 hec­tá­reas), se­gui­da de Ou­ren­se (8.199), Pon­te­ve­dra (5.769) y A Co­ru­ña (3.336). En es­te sen­ti­do, hay cla­ras ten­den­cias por pro­vin­cias. Mien­tras Lu­go y Ou­ren­se tie­nen un ca­rác­ter más ga­na­de­ro, A Co­ru­ña y Pon­te­ve­dra des­ta­can en cul­ti­vos ve­ge­ta­les.

Res­pe­to a los ope­ra­do­res, en el 2017 se al­can­za­ron los 1.062 ope­ra­do­res cer­ti­fi­ca­dos, lo que su­po­ne un au­men­to del 12,4 % res­pe­to al año an­te­rior.

La con­se­llei­ra Án­ge­les Váz­quez apro­ve­chó la pre­sen­cia de las on­ce em­pre­sas ga­lle­gas men­cio­na­das pa­ra agra­de­cer­les «su tra­ba­jo y di­na­mis­mo». «Es gra­cias a pro­duc­to­res y co­mer­cia­li­za­do­res im­pli­ca­dos que es­te sec­tor no de­ja de cre­cer en Ga­li­cia», aña­dió.

On­ce em­pre­sas re­pre­sen­ta­ron a Ga­li­cia con sus pro­duc­tos

Crae­ga y la Xun­ta mos­tra­ron su res­pal­do al sec­tor en Ale­ma­nia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.