El arras­tre­ro del fu­tu­ro

Bar­cos ga­lle­gos in­cor­po­ran ya las úl­ti­mas tec­no­lo­gías desa­rro­lla­das en el pro­yec­to Aral­fu­tur

La Voz de Galicia (A Coruña) - La Voz de Galicia (OneOff ALL) - - PORTADA - A. BUÍNCAS

En el tec­no­ló­gi­co si­glo XXI no se pue­de pes­car co­mo en el analó­gi­co si­glo XX. No so­lo han evo­lu­cio­na­do las téc­ni­cas, tam­bién han sur­gi­do nue­vas sen­si­bi­li­da­des me­dioam­bien­ta­les, han va­ria­do las ten­den­cias ali­men­ta­rias y han cam­bia­do las ne­ce­si­da­des la­bo­ra­les. Fru­to de esa evo­lu­ción, ha­ce unos años, un con­sor­cio de em­pre­sas ga­lle­gas y cen­tros tec­no­ló­gi­cos li­de­ra­do por la ar­ma­do­ra Chy­mar, de la Coope­ra­ti­va de Ar­ma­do­res de Vi­go (Ar­vi), se em­bar­có en el pro­yec­to Aral­fu­tur, que te­nía por co­me­ti­do di­se­ñar el arras­tre­ro del fu­tu­ro.

El pro­gra­ma, fi­ni­qui­ta­do ha­ce tres años, ter­mi­nó con el éxi­to del pro­to­ti­po en las pruebas de mar a las que fue so­me­ti­do en el Ca­nal de Ex­pe­rien­cias del Par­do y con un com­pen­dio de in­no­va­cio­nes tec­no­ló­gi­cas en ma­te­ria de efi­cien­cia ener­gé­ti­ca, de di­se­ño, au­to­ma­ti­za­ción y ro­bo­ti­za­ción, cla­si­fi­ca­ción de pes­ca­do, sis­te­mas de frío... «pa­ra aten­der las ne­ce­si­da­des de los pró­xi­mos 20 o 30 años», ex­pli­ca Ja­vier Tou­za, pre­si­den­te de la Coope­ra­ti­va de Vi­go y con­se­je­ro de­le­ga­do de Chy­mar. To­dos esos in­ge­nios es­tán a dis­po­si­ción de las ar­ma­do­ras a las que ha lle­ga­do la ho­ra de re­mo­zar sus bar­cos.

El pre­sen­te

Y con esa tec­no­lo­gía o par­te de ella ya se han cons­trui­do los pri­me­ros bar­cos. El pri­me­ro fue el Mon­te­fe­rro, de la com­pa­ñía Ka­la­mar LTD, fi­lial de la ga­lle­ga Ram­pes­ca, que ar­mó en No­do­sa y pa­ra el que eli­gió del pro­to­ti­po to­das las in­no­va­cio­nes re­la­cio­na­das con la que es su es­pe­cie ob­je­ti­vo, el ca­la­mar, y su ca­la­de- ro, las Mal­vi­nas y el Atlán­ti­co Su­ro­rien­tal, ade­más de la qui­lla in­ver­ti­da pa­ra me­jo­rar la efi­cien­cia ener­gé­ti­ca.

Tam­bién Pe­rei­ra es­tá con­vir­tien­do en pre­sen­te el arras­tre­ro del fu­tu­ro en el bar­co que es­tá cons­tru­yen­do tam­bién pa­ra el mis­mo ca­la­de­ro y la mis­ma es­pe­cie: el ce­fa­ló­po­do. Y Pes­ca­no­va po­dría in­cor­po­rar al­gún ingenio pa­ra el bar­co que man­da­rá a la NAFO.

Co­mo re­cuer­da Óscar Fer­nán­dez, téc­ni­co del pro­yec­to Aral­fu­tur, los arras­tre­ros que ope­ran en aque­llas la­ti­tu­des fue­ron ar­ma­dos an­tes de que se ins­tau­ra­sen las 200 mi­llas de zo­na eco­nó­mi­ca ex­clu­si­va, con lo que no es­ta­ban pre­pa­ra­dos pa­ra ma­reas tan lar­gas y eso ge­ne­ra in­efi­cien­cias ener­gé­ti­cas que se tra­du­cen en in­cre­men­tos de cos­tes.

Por­que en pes­ca, a di­fe­ren­cia de agri­cul­tu­ra y otras ac­ti­vi­da­des, la in­no­va­ción tie­ne que ir orien­ta­da ha­cia esos cam­pos: aho­rro de cos­te, au­to­ma­ti­za­ción de pro­ce­sos, me­jo­ra de se­lec­ti­vi­dad de ar­tes... No a in­cre­men­tar la ca­pa­ci­dad ex­trac­ti­va, li­mi­ta­das por los TAC (to­ta­les ad­mi­si­bles de cap­tu­ras) y cuo­tas.

Ar­vi es­pe­ra que al­gu­nos, si no to­dos, los avan­ces lo­gra­dos aca­ben en los arras­tre­ros y pa­lan­gre­ros de su­per­fi­cie que se ar­men a par­tir de aho­ra. Que no son po­cos. Vein­ti­dós pes­que­ros tie­nen en car­te­ra los as­ti­lle­ros ga­lle­gos: seis pa­ra los ca­la­de­ros na­cio­nal y co­mu­ni­ta­rio y otros pa­ra fae­nar en aguas in­ter­na­cio­na­les.

Años 60-70. Se ar­man los pri­me­ros con­ge­la­do­res «ram­ple­ros», de arras­tre por po­pa y con con­ge­la­ción a bor­do, una re­vo­lu­ción tec­no­ló­gi­ca.

Fi­na­les de los 80. Pen­sa­dos pa­ra Na­mi­bia, se cons­tru­ye­ron con lí­neas de fi­nan­cia­ción ven­ta­jo­sas y al abri­go de los cam­bios le­gis­la­ti­vos.

En el 2000. De nue­vo el fac­tor eco­nó­mi­co y no el tec­no­ló­gi­co im­pul­só la cons­truc­ción de una nue­va hor­na­da de arras­tre­ros.

El fu­tu­ro. El Mon­te­fe­rro in­cor­po­ra in­no­va­cio­nes co­mo la proa in­ver­ti­da y ya fae­na en el ca­la­de­ro de las Mal­vi­nas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.