La era del pes­ca­do << ver­de >>

Los pro­duc­tos ga­lle­gos pre­su­men de su ba­jo im­pac­to con un se­llo de ca­li­dad

La Voz de Galicia (A Coruña) - La Voz de Galicia (OneOff ALL) - - PORTADA - A. BUÍNCAS

Hay pes­ca­do blan­co, pes­ca­do azul y, aho­ra, se im­po­ne el pes­ca­do ver­de. Es aquel que pro­por­cio­na más ener­gía nu­tri­cio­nal y, en cam­bio, su cap­tu­ra ge­ne­ra me­nos im­pac­to me­dioam­bien­tal. ¿Y có­mo se mi­de eso? Pues a tra­vés de un soft­wa­re desa­rro­lla­do por el Gru­po de In­ves­ti­ga­ción de Bio­tec­no­lo­gía Am­bien­tal de la Uni­ver­si­da­de de San­tia­go de Com­pos­te­la (USC) ca­paz de cal­cu­lar la hue­lla de car­bono de su ex­trac­ción —emi­sio­nes de CO2 equi­va­len­tes por ki­lo de pes­ca­do cap­tu­ra­do— y la ta­sa de re­torno ener­gé­ti­co de los pro­duc­tos de la ac­ti­vi­dad ex­trac­ti­va.

Ese pes­ca­do de ba­jas emi­sio­nes y al­to va­lor nu­tri­cio­nal lle­va, des­de ha­ce unos me­ses, un se­llo. Una mar­ca que los dis­tin­gue por su ga­ran­tía de res­pe­to por el me­dio am­bien­te, la sos­te­ni­bi­li­dad y la ta­sa de re­torno ener­gé­ti­co. Es la eti­que­ta Pescaenverde, que úni­ca­men­te pue­den lu­cir pro­duc­tos de la pes­ca ex­trac­ti­va y que abar­ca la prác­ti­ca to­ta­li­dad de las 128 es­pe­cies cap­tu­ra­das por la flo­ta ga­lle­ga y subas­ta­das en sus ru­las, di­fe­ren­cian­do, eso sí, en­tre es­pe­cies y ar­tes.

Por­que no de­ja la mis­ma hue­lla en el en­torno un ju­rel cap­tu­ra­do por el cer­co que otro que ha­ya ex­traí­do el arras­tre, aun­que ope­ren en el mis­mo ca­la­de­ro. Pa­ra de­ter­mi­nar los lí­mi­tes de re­fe­ren­cia, los miem­bros del Bio­group de la USC ne­ce­si­ta­ron tres años de tra­ba­jo de cam­po. Ana­li­za­ron por flo­tas y barcos el con­su­mo de dié­sel, las cap­tu­ras ex­traí­das, la pin­tu­ra em­plea­da en los barcos, el agua de las sen­ti- nas... To­do eso se compu­ta y se con­vier­te en to­ne­la­das de CO2 equi­va­len­tes que, pues­tas en re­la­ción con la ta­sa de re­torno ener­gé­ti­co, arro­ja unos lí­mi­tes de re­fe­ren­cia pa­ra ca­da seg­men­to de flo­ta y ca­da es­pe­cie. El pro­duc­to que es­té den­tro de esos pa­rá­me­tros pue­de ter­mi­nar su re­co­rri­do co­mer­cial con ese se­llo en el que un pes­ca­do co­ro­na cual vir­gu­li­lla a la ñ a una ga­me­la.

Ma­yor ta­sa de re­torno

Se­gún el equi­po de la USC que ha he­cho el cálcu­lo, una ta­sa de re­torno en­tre el 8 y el 12 % es ya muy al­ta. De acuer­do con esos pa­rá­me­tros, el pes­ca­do azul, la mer­lu­za, el pul­po... en ge­ne­ral los pro­duc­tos de la flo­ta ar­te­sa­nal, son los de me­nos im­pac­to me­dioam­bien­tal. El ju­rel del cer­co se mue­ve en el 11,9 %. Le ga­na el ca­ba­lón cap­tu­ra­do por la mis­ma flo­ta, con un 12,2 %. Su fa­ne­ca y su bo­ga tam­bién arro­jan ta­sas al­tas, del 8,2 y 8,9 %, res­pec­ti­va­men­te.

El se­llo, ade­más, lle­va aso­cia­do un bi­di (un có­di­go de ba­rras bi­di­men­sio­nal) que per­mi­te co­no­cer el ori­gen de ese pes­ca­do que lu­ce la ga­ran­tía.

La mar­ca se ex­pi­de so­lo al pro­duc­to de la pes­ca ex­trac­ti­va, di­fe­ren­cian­do es­pe­cies y ar­tes

Pes­ca­do azul, mer­lu­za y pul­po de la flo­ta ar­te­sa­nal, los de me­nos hue­lla

CAPOTILLO

La eti­que­ta, desa­rro­lla­da por la Uni­ver­si­da­de de San­tia­go, se apli­ca so­lo a la pes­ca ex­trac­ti­va.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.