Re­te­ner ta­len­to

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - EN PORTADA - Do­lo­res Pé­rez DO­LO­RES PÉ­REZ ES pro­fe­so­ra de Quí­mi­ca Or­gá­ni­ca y coor­di­na­do­ra de la Red de Cen­tros Sin­gu­la­res de In­ves­ti­ga­ción de la USC.

En los úl­ti­mos años he­mos vis­to có­mo ha cam­bia­do el per­fil de los es­pa­ño­les que bus­can y en­cuen­tran tra­ba­jo en el ex­tran­je­ro. Hoy en día son los ar­qui­tec­tos, in­ge­nie­ros o cien­tí­fi­cos los que se es­ta­ble­cen en paí­ses de nues­tro en­torno, mu­chos con el de­seo de re­gre­sar. De­ma­sia­dos jó­ve­nes bri­llan­tes se van por­que el sis­te­ma no es ca­paz de in­cor­po­rar­los, o por­que los sa­la­rios y con­di­cio­nes de tra­ba­jo que aquí en­cuen­tran no co­rres­pon­den a su ni­vel de for­ma­ción y ex­pe­rien­cia. Es­ta reali­dad es sín­to­ma y con­se­cuen­cia de una eco­no­mía po­co com­pe­ti­ti­va, de un mo­de­lo pro­duc­ti­vo que no de­man­da ex­per­tos, téc­ni­cos o in­ves­ti­ga­do­res por­que no es­tá ba­sa­do en el desa­rro­llo de co­no­ci­mien­to y tec­no­lo­gía pro­pios.

To­do ello tie­ne un cos­te pa­ra el país, no so­lo des­de la pers­pec­ti­va de la pér­di­da de la in­ver­sión en for­ma­ción, sino in­clu­so des­de el pun­to de vis­ta de­mo­grá­fi­co. Es­tá cla­ro que es­to tie­ne que cam­biar, de­be­mos ser ca­pa­ces de atraer y re­te­ner ta­len­to. La si­tua­ción es com­ple­ja y no hay soluciones que va­yan a dar la vuel­ta al pa­no­ra­ma de la no­che a la ma­ña­na. Pe­ro sin du­da se pue­den dar pa­sos des­ti­na­dos a en­de­re­zar el rum­bo. Ne­ce­si­ta­mos ac­to­res del ám­bi­to po­lí­ti­co y de la eco­no­mía ca­pa­ces de re­nun­ciar al ré­di­to a cor­to pla­zo en fa­vor de las ex­pec­ta­ti­vas de éxi­to fu­tu­ro: em­pre­sa­rios que ofrez­can sa­la­rios dig­nos y po­si­bi­li­da­des de desa­rro­llo pro­fe­sio­nal a los me­jor pre­pa­ra­dos, ins­ti­tu­cio­nes que fo­men­ten la cul­tu­ra del em­pren­di­mien­to e in­ver­so­res que apo­yen a los que den el di­fí­cil pa­so de em­pren­der, po­lí­ti­cas que fa­ci­li­ten la crea­ción de em­pre­sas de ba­se tec­no­ló­gi­ca al­re­de­dor de los cen­tros de ge­ne­ra­ción de co­no­ci­mien­to (te­ne­mos ca­sos de éxi­to en nues­tro en­torno más cer­cano). Ade­más, es im­pres­cin­di­ble un in­cre­men­to sus­tan­cial de la in­ver­sión en I+D: es­ta­mos en el fur­gón de co­la de Eu­ro­pa en cuan­to al por­cen­ta­je de PIB de­di­ca­do a la in­ves­ti­ga­ción, mien­tras ve­mos có­mo es­te in­di­ca­dor no de­ja de cre­cer en paí­ses de nues­tro en­torno que con­ti­núan apos­tan­do por la eco­no­mía ba­sa­da en el co­no­ci­mien­to. No es ca­sua­li­dad que sean es­tos mis­mos paí­ses los que ma­yo­ri­ta­ria­men­te re­clu­tan a nues­tros jó­ve­nes cua­li­fi­ca­dos. Re­ver­tir es­ta ten­den­cia ha de ser una prio­ri­dad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.