«Me gus­ta­ría tra­ba­jar en Es­pa­ña, pe­ro en Ga­li­cia lo veo im­po­si­ble»

BE­LÉN SOU­SA ANIMADORA 3D EN MÚ­NICH

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - EN PORTADA -

El ta­len­to de Be­lén Sou­sa (Tui, 1988) es­tá de­trás de par­te de la ma­gia que ve­mos en la gran pan­ta­lla. Es­tu­dió Co­mu­ni­ca­ción Au­dio­vi­sual en la USC. Iba pa­ra guio­nis­ta, pe­ro la ani­ma­ción la atra­pó. «Vi que po­día te­ner más sa­li­das. Al ter­mi­nar la ca­rre­ra, me fui a Ma­llor­ca a ha­cer un más­ter de ani­ma­ción en 3D». Allí con­si­guió su pri­mer tra­ba­jo. Lo su­yo era ha­cer, en­tre otras co­sas, que pu­dié­se­mos ver con ga­fas ese ti­po de ci­ne. Des­pués de dos años, la empresa ce­rró esa par­te de la pro­duc­ción y no le que­dó otra que «echar cu­rrícu­los en to­das par­tes».

Trix­ter, la empresa de Mú­nich en la que tra­ba­ja hoy en día, se la lle­vó. «Mis dos úl­ti­mos pro­yec­tos han si­do Black Pant­her, la pe­lí­cu­la de Mar­vel, y otra que me ha­ce mu­cha ilu­sión, Jim Knopf y Lu­kas el ma­qui­nis­ta.

Es una his­to­ria muy fa­mo­sa en Ale­ma­nia». Be­lén lle­gó a Mú­nich tras man­dar de­ce­nas de cu­rrícu­los a Es­pa­ña y el ex­tran­je­ro. «Fue­ron los pri­me­ros en con­tac­tar­me y la ver­dad es que es­toy cum­plien­do mi sue­ño. Tra­ba­ja­mos en pro­yec­tos muy gran­des y es ge­nial ver mi nom­bre en los cré­di­tos de esas pe­lí­cu­las. Sí que hay em­pre­sas en Bar­ce­lo­na o Ma­drid don­de me gus­ta­ría tra­ba­jar y que ha­cen gran­des co­sas. En Ga­li­cia lo veo im­po­si­ble. Oja­lá pu­die­se te­ner una opor­tu­ni­dad en una de esas com­pa­ñías es­pa­ño­las», afir­ma Be­lén, que aho­ra mis­mo tie­ne con­tra­to has­ta fi­na­les del 2018 en una empresa que col­ma sus ex­pec­ta­ti­vas. «Aquí hay muy buen am­bien­te. So­mos una de­ce­na de es­pa­ño­les y el equi­po ha­ce­mos ac­ti­vi­da­des jun­tos. Vol­ve­ría a Es­pa­ña de­pen­dien­do del pro­yec­to. En Ga­li­cia es com­pli­ca­do que se ha­gan tra­ba­jos co­mo el que ha­go aquí. Pe­ro si una ofer­ta me lla­ma­se la aten­ción, no du­da­ría en vol­ver. No ga­na­ría tan­to, pe­ro po­dría ser pro­por­cio­nal al ni­vel de vi­da en­tre Es­pa­ña y Ale­ma­nia. Y es­ta­ría con los míos. Los echo mu­cho de me­nos».

En­tre la en­tre­vis­ta que le hi­cie­ron des­de Ale­ma­nia y la con­tra­ta­ción pa­só una se­ma­na.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.