LA IN­DUS­TRIA DEL GAS CUM­PLE 20 AÑOS EN GA­LI­CIA

Gas Ga­li­cia ha lan­za­do un nue­vo plan pa­ra que el 82 % de la po­bla­ción ten­ga ac­ce­so a este com­bus­ti­ble, mien­tras que con­ver­ti­rá su ter­mi­nal en eje de su­mi­nis­tro pa­ra todo ti­po de bu­ques La nue­va es­tra­te­gia energética ga­lle­ga pre­vé des­ple­gar nuevas in­fraes

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - PORTADA - Bea­triz Couce

DES­DE QUE EN 1998 DIO CO­MIEN­ZO LA GASIFICACIÓN POR TIE­RRA EN LA CO­MU­NI­DAD, ESTE SEC­TOR NO HA DE­JA­DO DE CRE­CER. EL NA­CI­MIEN­TO DE REGANOSA MAR­CÓ UN HI­TO CA­SI UN DECENIO DES­PUÉS. PE­RO EL IM­PUL­SO CON­TI­NÚA. LA ES­TRA­TE­GIA ENERGÉTICA PA­RA EL PE­RÍO­DO 2018-2020 TRA­BA­JA YA EN EL DES­PLIE­GUE DE NUEVAS IN­FRAES­TRUC­TU­RAS, MIEN­TRAS GAS GA­LI­CIA AC­TI­VA UN PLAN PA­RA QUE EL 82 % DE LA PO­BLA­CIÓN GA­LLE­GA TEN­GA AC­CE­SO A ESTE COM­BUS­TI­BLE Y LA FLO­TA PES­QUE­RA PUE­DA EM­PE­ZAR A SUMINISTRARSE EN SU TER­MI­NAL

La his­to­ria de la gasificación en Ga­li­cia se cuen­ta por dé­ca­das. Fue en 1998 cuan­do este su­mi­nis­tro lle­gó por tie­rra a la co­mu­ni­dad, des­pués de que se cons­tru­ye­se una ex­ten­sión del ga­so­duc­to que en­la­za el Ma­greb con Eu­ro­pa, con en­tra­da en Ga­li­cia a tra­vés de Tui, y fue ca­si diez años des­pués cuan­do Reganosa pu­so en ope­ra­ción la ter­mi­nal re­ga­si­fi­ca­do­ra de la ría de Fe­rrol, con se­de en el municipio de Mu­gar­dos, pa­ra em­pe­zar a re­ci­bir el com­bus­ti­ble por mar. Si mer­ced al plan de gasificación de Ga­li­cia, ha­ce 20 años, pu­die­ron co­nec­tar­se a la red los pri­me­ros con­su­mi­do­res domésticos de la co­mu­ni­dad, la pues­ta en marcha de la plan­ta po­si­bi­li­tó el desa­rro­llo del sec­tor des­de el pun­to de vista in­dus­trial. Así, per­mi­tió la cons­truc­ción y pues­ta en marcha de las cen­tra­les de ci­clo com­bi­na­do (que uti­li­zan gas y va­por de agua pa­ra ge­ne­rar elec­tri­ci­dad) que En­de­sa tie­ne en As Pon­tes, de 800 me­ga­va­tios de po­ten­cia, y la de Gas Na­tu­ral Fe­no­sa en Sa­bón, de 400. Otras gran­des em­pre­sas, co­mo Al­coa, pu­die­ron de­jar de suministrarse a tra­vés de ca­mio­nes cis­ter­na que pro­ce­dían de la plan­ta de Huel­va pa­ra ha­cer­lo primero des­de los car­ga­do­res de la re­ga­si­fi­ca­do­ra mu­gar­de­sa, y des­pués a tra­vés de plan­tas sa­té­li­te que sir­ven pa­ra acer­car este com­bus­ti­ble allí don­de la oro­gra­fía ga­lle­ga com­pli­ca que lle­gue el ten­di­do te­rres­tre.

Des­de el año 2007, cuan­do co­men­zó a ope­rar la ter­mi­nal, y co­mo con­se­cuen­cia del desa­rro­llo con­ti­nua­do de los di­fe­ren­tes pla­nes de ex­pan­sión, el con­su­mo de gas en Ga­li­cia se ha in­cre­men­ta­do ca­si en un 60 %, pa­san­do de los 7.763 gi­ga­va­tios a la ho­ra de­man­da­dos du­ran­te ese ejer­ci­cio a los 18.725 del pa­sa­do año.

Ese ti­rón de la de­man­da ha es­ta­do sus­ten­ta­do en el desa­rro­llo de pla­nes de gasificación en di­fe­ren­tes mu­ni­ci­pios y po­lí­go­nos in­dus­tria­les, de forma que ac­tual­men­te dis­po­nen de este su­mi­nis­tro 76 con­ce­llos de la co­mu­ni­dad y otros 43 par­ques em­pre­sa­ria­les.

La ex­pan­sión sos­te­ni­da del ma­lla­do del trans­por­te, uni­da a las po­si­bi­li­da­des que ha re­por­ta­do la in­fra­es­truc­tu­ra de la ría fe­rro­la­na pa­ra la in­dus­tria han he­cho cre­cer también de forma con­ti­nua­da el nú­me­ro de usua­rios de gas en la co­mu­ni­dad. Las ci­fras que ma­ne­ja el Ins­ti­tu­to Ener­xé­ti­co de Ga­li­cia (Ine­ga) mues­tran que, en el 2010, ha­bía 214.644 clien­tes de gas, fren­te a los 281.585 del pa­sa­do año, a los que les lle­ga el com­bus­ti­ble a tra­vés de los 4.000 ki­ló­me­tros de red, tan­to de trans­por­te co­mo de dis­tri­bu­ción, que dis­cu­rren por la co­mu­ni­dad.

SE­GUN­DA FA­SE

El primer plan de gasificación de Ga­li­cia fue im­pul­sa­do con­jun­ta­men­te por Ena­gás, Gas Na­tu­ral Fe­no­sa y la Xun­ta, y una de sus con­se­cuen­cias fue la crea­ción de Gas Na­tu­ral Ga­li­cia. Es­ta úl­ti­ma com­pa­ñía lan­zó en el 2015, en co­la­bo­ra­ción con el Go­bierno au­to­nó­mi­co ga­lle­go, un nue­vo pro­gra­ma de gasificación, que tie­ne por ob­je­ti­vo al­can­zar un gra­do de co­ber­tu­ra de la po­bla­ción del 82 %. Pa­ra ello, am­plia­rá la red de dis­tri­bu­ción en 840 ki­ló­me­tros pa­ra ga­ran­ti­zar que otros 120.000 nue­vos pun­tos de su­mi­nis­tro pue­dan ser abas­te­ci­dos en la co­mu­ni­dad. Se­rán no solo clien­tes domésticos, sino también in­dus­tria­les, ya que con­tem­pla que otros 20 nue­vos par­ques em­pre­sa­ria­les dis­pon­gan de este com­bus­ti­ble, ade­más de mejorar las in­fraes­truc­tu­ras en los 43 po­lí­go­nos ya ga­si­fi­ca­dos.

Solo des­de el año 2009 hasta la ac­tua­li­dad se han mo­vi­li­za­do más de 350 mi­llo­nes de eu­ros en pro­yec­tos li­ga­dos al desa­rro­llo de la red de dis­tri­bu­ción y trans­por­te del gas, se­gún sub­ra­yan des­de la Con­se­lle­ría de Eco­no­mía, ga­bi­ne­te que in­ci­de en que este es­fuer­zo in­ver­sor ten­drá con­ti­nui­dad en los tres pró­xi­mos ejer­ci­cios, im­pul­sa­do por las Di­rec­tri­ces Ener­xé­ti­cas de Ga­li­cia pa­ra el pe­río­do 20108-2020 que aca­ba de apro­bar la Xun­ta. Ex­ten­der el ma­lla­do, la me­jo­ra de la co­ne­xión de Ga­li­cia con el res­to del sis­te­ma pe­nin­su­lar (a tra­vés de la cons­truc­ción del ga­so­duc­to Gui­ti­riz-Lug), la cons­ti­tu­ción de un com­ple­jo lo­gís­ti­co en la ría de Fe­rrol pa­ra el su­mi­nis­tro de GNL pa­ra el trans­por­te ma­rí­ti­mo y el fo­men­to del gas na­tu­ral com­pri­mi­do pa­ra el trans­por­te te­rres­tre son al­gu­nas de las pie­zas cla­ves que con­tem­pla la es­tra­te­gia co­mu­ni­ta­ria en ma­te­ria ga­sis­ta.

«De ca­ra al fu­tu­ro va­mos a te­ner que se­guir avan­zan­do so­bre todo pa­ra la re­con­ver­sión de la flo­ta pes­que­ra pa­ra que con­su­ma GNL, y ese es un re­to de país», ase­gu­ra el con­se­llei­ro de In­dus­tria, Fran­cis­co Con­de. «En ese ám­bi­to, Reganosa es un au­tén­ti­co mo­tor del cambio y de la crea­ción de un hub de GNL. Ade­más, es­ta­mos tra­ba­jan­do en la po­si­bi­li­dad de desa­rro­llar un pro­gra­ma de com­pra pú­bli­ca in­no­va­do­ra pa­ra ser pio­ne­ros y mar­car la ten­den­cia de có­mo se tie­ne que pro­du­cir la trans­for­ma­ción del GNL en Ga­li­cia», aña­dió.

PA­NO­RA­MA ENER­GÉ­TI­CO

Si bien uno de los ob­je­ti­vos con los que se im­plan­tó Reganosa en la ría fe­rro­la­na fue el de su­mi­nis­trar gas a los ci­clos com­bi­na­dos de As Pon­tes y Sa­bón, la cri­sis eco­nó­mi­ca y los cam­bios en el pa­no­ra­ma ener­gé­ti­co han lle­va­do a es­tas cen­tra­les a ope­rar muy por de­ba­jo de sus ca­pa­ci­da­des, aun­que en los últimos años han co­men­za­do a re­cu­pe­rar ac­ti­vi­dad. La plan­ta de En­de­sa con­su­me aho­ra un 43 % me­nos que cuan­do arran­có, en el 2008, y el de Sa­bón re­gis­tra una caí­da del 72 % en el mis­mo pe­río­do.

En un con­tex­to de des­car­bo­ni­za­ción de la eco­no­mía, el sec­tor mi­ra fi­ja­men­te ha­cia el cre­ci­mien­to que pue­de re­por­tar­le el trans­por­te, tan­to ma­rí­ti­mo co­mo te­rres­tre. Cum­pli­dos los ob­je­ti­vos con los que se im­plan­tó ha­ce una dé­ca­da Reganosa en la ría de Fe­rrol, los res­pon­sa­bles de la com­pa­ñía mi­ran más ha­cia fue­ra que nun­ca. «En es­tos diez años, lo que ve­nía­mos a hacer a Ga­li­cia es­tá con­se­gui­do, pe­ro he­mos en­con­tra­do otras co­sas que hacer por el mun­do y es­ta­mos en ello, co­mo lle­var el gas al mar», de­cla­ró re­cien­te­men­te el di­rec­tor ge­ne­ral, Emi­lio Bru­que­tas.

Ha si­do una dé­ca­da en la que la ter­mi­nal ha re­ci­bi­do 236 bar­cos, que han des­car­ga­do 28.720.000 me­tros cú­bi­cos de gas, con los que se po­dría abas­te­cer la de­man­da ga­sis­ta de to­da Es­pa­ña du­ran­te seis me­ses. Diez años en los que también se han di­ver­si­fi­ca­do los pun­tos de ori­gen del GNL que arri­ba a Ga­li­cia por vía ma­rí­ti­ma, en­tre los que se en­cuen­tran Ni­ge­ria, Tri­ni­dad y To­ba­go, No­rue­ga o Es­ta­dos Uni­dos, y un pe­río­do en el que ha dado el sal­to in­ter­na­cio­nal, ga­nan­do un concurso pa­ra ope­rar la plan­ta re­ga­si­fi­ca­do­ra de Mal­ta. Reganosa es­tá par­ti­ci­pa­da al 50,69 % por el Gru­po To­jei­ro, al 24,31 % por la Xun­ta, al 15 % por la ja­po­ne­sa So­jitz y al 10 % por la ar­ge­li­na So­na­trach.

El di­na­mis­mo del sec­tor se de­mues­tra en la pro­mo­ción de nuevas in­fraes­truc­tu­ras, pe­ro también en el im­pul­so a otro ti­po de pro­yec­tos. Pa­ra Gas Ga­li­cia, «la apues­ta de fu­tu­ro es el gas re­no­va­ble», es de­cir, aquel ob­te­ni­do a par­tir de re­si­duos que pue­de in­yec­tar­se di­rec­ta­men­te en la red ya exis­ten­te. «Es una ener­gía óp­ti­ma, ya que apro­ve­cha al má­xi­mo los re­cur­sos y es neu­tra en emi­sio­nes de CO2, con lo que será parte de las ener­gías re­no­va­bles del fu­tu­ro», afir­ma la em­pre­sa. Un ejem­plo es la Uni­dad Mix­ta de Gas Re­no­va­ble, for­ma­da por Gas Na­tu­ral Fe­no­sa, Energy Lab (Cen­tro Tec­no­ló­gi­co de Efi­cien­cia y Sos­te­ni­bi­li­dad Energética) y la em­pre­sa pú­bli­ca su­pra­mu­ni­ci­pal EDAR Bens, que in­ves­ti­ga ya en la pro­duc­ción de bio­me­tano en las estaciones de depuración ur­ba­nas y de in­dus­trias ali­men­ta­rias y su apli­ca­ción en la mo­vi­li­dad ur­ba­na.

En­tre los pro­yec­tos de fu­tu­ro se en­cuen­tra el apro­ve­cha­mien­to del gas ob­te­ni­do a par­tir de re­si­duos

JUAN. S. G

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.