Un ca­mino de fu­tu­ro pa­ra do­tar a Fe­rrol de un «hub» pa­ra el su­mi­nis­tro de GNL a bu­ques

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - EN PORTADA -

Una de las ho­jas de ru­ta que tie­ne mar­ca­das la in­dus­tria del gas en Ga­li­cia y que li­de­ra Reganosa, aun­que ha mo­vi­li­za­do también a otras em­pre­sas, co­mo Na­van­tia, ad­mi­nis­tra­cio­nes, co­mo la Xun­ta, y or­ga­nis­mos, co­mo el Puer­to fe­rro­lano, es con­ver­tir­se en un fo­co (hub) su­mi­nis­tra­dor de gas na­tu­ral li­cua­do (GNL) co­mo com­bus­ti­ble pa­ra el su­mi­nis­tro ma­rí­ti­mo. La le­gis­la­ción in­ter­na­cio­nal im­po­ne res­tric­cio­nes a las emi­sio­nes de los bar­cos en de­ter­mi­na­das zo­nas, de­no­mi­na­das ECA, lo que ha lle­va­do a que en los últimos años, los ar­ma­do­res han im­pul­sa­do la cons­truc­ción de nue­vos bu­ques pa­ra ser pro­pul­sa­dos me­dian­te este com­bus­ti­ble. Pa­ra dar res­pues­ta a es­ta de­man­da, re­ga­si­fi­ca­do­ras y puer­tos tie­nen que adap­tar sus ins­ta­la­cio­nes, con el fin de po­der abas­te­cer de GNL a todo ti­po de bu­ques.

Reganosa quie­re con­ver­tir­se en puer­to de re­fe­ren­cia en Eu­ro­pa en este mer­ca­do, pa­ra apro­ve­char el flu­jo de bar­cos que na­ve­gan anual­men­te por el co­rre­dor del Atlán­ti­co y en los últimos años ha dado dis­tin­tos pa­sos en esa di­rec­ción. Así, tie­ne ya avan­za­da la in­ge­nie­ría ne­ce­sa­ria pa­ra aco­me­ter la adap­ta­ción del atra­que pa­ra po­der su­mi­nis­trar a bu­ques de todo ti­po de ta­ma­ños y no úni­ca­men­te a los gran­des ga­se­ros que son los que re­ca­lan ha­bi­tual­men­te en la re­ga­si­fi­ca­do­ra pa­ra va­ciar su car­ga. Ade­más, la em­pre­sa con se­de en Mu­gar­dos pre­vé a me­dio pla­zo cons­truir un se­gun­do atra­que, pa­ra au­men­tar la fle­xi­bi­li­dad de la lo­gís­ti­ca del su­mi­nis­tro, y fi­nal­men­te, a más lar­go pla­zo, pre­vé au­men­tar la ca­pa­ci­dad de al­ma­ce­na­mien­to me­dian­te la cons­truc­ción de un ter­cer tan­que.

UN BU­QUE SU­MI­NIS­TRA­DOR

Reganosa, que par­ti­ci­pa en un pro­yec­to eu­ro­peo pa­ra im­pul­sar ac­tua­cio­nes en este mis­mo ca­mino, también es­tá desa­rro­llan­do otras ac­cio­nes com­ple­men­ta­rias pa­ra apun­ta­lar el men­cio­na­do hub. Así, junto con la Xun­ta ha fi­nan­cia­do el di­se­ño de un bu­que pa­ra el su­mi­nis­tro de GNL a otros bar­cos, tan­to si se en­cuen­tran en puer­to co­mo en al­ta mar. También pa­ra equi­par los puer­tos, en los pla­nes de in­cen­ti­vos y de for­ma­ción.

El cambio de com­bus­ti­ble en la flo­ta pes­que­ra ga­lle­ga pa­ra que con­su­ma GNL es uno de los ca­ba­llos de ba­ta­lla de los im­pul­so­res del hub, que sos­tie­nen que po­dría evi­tar­se la emi­sión a la at­mós­fe­ra de 233.000 to­ne­la­das de CO2 al año.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.