LA ES­PE­CIA­LI­ZA­CIÓN TO­MA LA CA­RRE­RA DE VE­TE­RI­NA­RIA

La pro­duc­ción, la sa­lud pú­bli­ca hu­ma­na y el me­dio am­bien­te son otras sa­li­das de la ti­tu­la­ción Los es­tu­dian­tes ha­cen prác­ti­cas des­de pri­me­ro

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - PORTADA - Sa­ra Carreira

Es ra­ro el ni­ño o la ni­ña que no ado­re a los ani­ma­les. Tan­to, que ser ve­te­ri­na­rio es una de las op­cio­nes más clá­si­cas de la in­fan­cia. En la Fa­cul­tad de Ve­te­ri­na­ria de la USC, en el cam­pus de Lu­go, lo sa­ben, pe­ro tam­bién quie­ren re­sal­tar que es­ta ca­rre­ra es mu­cho más, tie­ne sa­li­das muy di­fe­ren­tes.

Ger­mán Santamarina, de­cano de la Fa­cul­tad de Ve­te­ri­na­ria, ha­ce un rá­pi­do re­co­rri­do por las po­si­bi­li­da­des que la ca­rre­ra ofre­ce a los es­tu­dian­tes: «Ob­via­men­te, es­tá la sa­li­da clá­si­ca, lo que de­no­mi­na­mos ser mé­di­co de los ani­ma­les, y hay mu­chí­si­mas op­cio­nes, des­de cen­trar­se en los équi­dos, en el ga­na­do de pro­duc­ción o mon­tar una clí­ni­ca de ani­ma­les exó­ti­cos; pe­ro tam­bién hay otras sa­li­das me­nos co­no­ci­das, co­mo el con­trol de la pro­duc­ción y la sa­ni­dad ani­mal, que su­po­ne la ges­tión de las ex­plo­ta­cio­nes ga­na­de­ras, pe­ro tam­bién de la re­pro­duc­ción o nu­tri­ción de los ani­ma­les, pa­san­do por la ins­pec­ción o la pre­ven­ción de en­fer­me­da­des. El ter­cer gran gru­po es pa­ra la sa­lud pú­bli­ca, cuan­do esos ani­ma­les a los que an­tes me re­fe­ría [gran­ja] se con­vier­ten en ali­men­tos, y el tra­ba­jo se ha­ce en ma­ta­de­ros, su­per­mer­ca­dos, fá­bri­cas de pro­ce­sa­do, ba­res y res­tau­ran­tes, lonjas, pe­ro tam­bién in­clu­ye ca­sos de trans­mi­sión de en­fer­me­da­des a hu­ma­nos, el más co­no­ci­do fue el de las va­cas lo­cas; y fi­nal­men­te es­tá el me­dio am­bien­te, que se de­di­ca a los re­cur­sos ma­ri­nos o los nú­cleos zoo­ló­gi­cos.

Pa­ra for­mar­se en un aba­ni­co tan gran­de de op­cio­nes, los veterinarios in­vier­ten cin­co años en su gra­do. Y des­de pri­me­ro ha­cen prác­ti­cas, ade­más de que pue­den ser vo­lun­ta­rios en el hos­pi­tal pa­ra la­bo­res au­xi­lia­res. Al prin­ci­pio (pri­me­ro y se­gun­do) se cen­tran en los co­no­ci­mien­tos bá­si­cos teó­ri­cos (bio­quí­mi­ca, bio­es­ta­dís­ti­ca, in­mu­no­lo­gía, ge­né­ti­ca...), pe­ro ya tie­nen anato­mía pa­to­ló­gi­ca y eso les per­mi­te en­trar en con­tac­to con hue­sos y vís­ce­ras, por ejem­plo. En ter­ce­ro ya van al hos­pi­tal Rof Co­di­na, el cen­tro de re­fe­ren­cia de los veterinarios gallegos, y allí apren­den a ma­ne­jar el diag­nós­ti­co por imagen (eco­gra­fías, TAC, re­so­nan­cias..) con ca­sos rea­les, y en­tran en el qui­ró­fano pa­ra apren­der las téc­ni­cas de anes­te­sia o ci­ru­gía. En cuar­to abor­dan asun­tos co­mo la re­pro­duc­ción e inseminación, así co­mo la obs­te­tri­cia ve­te­ri­na­ria, siem­pre se in­clu­ye un as­pec­to prác­ti­co. Y fi­nal­men­te en quin­to el úl­ti­mo cua­tri­mes­tre es bá­si­ca­men­te prác­ti­co. Tan­to, que tie­nen 24 cré­di­tos es­pe­cí­fi­cos: unas cien ho­ras en un ro­ta­to­rio clí­ni­co en el Rof Co­di­na, seis se­ma­nas en una ac­ti­vi­dad clí­ni­ca con en­ti­da­des con las que hay con­ve­nio y otras cua­tro se­ma­nas en una ex­plo­ta­ción o fá­bri­ca que sea una ex­pe­rien­cia no clí­ni­ca pe­ro sí prác­ti­ca.

La ven­ta­ja de los cin­co años de for­ma­ción es que ya no tie­nen que ha­cer más­ter, ni si­quie­ra en ca­so de de­di­car­se a la in­ves­ti­ga­ción. Por eso la fa­cul­tad de Ve­te­ri­na­ria no ofre­cía has­ta aho­ra nin­gún más­ter, por­que no era ne­ce­sa­rio pa­ra ejer­cer. Sin em­bar­go, el pró­xi­mo cur­so coor­di­na­rá uno in­te­ru­ni­ver­si­ta­rio (UdS y UVi­go) de Xe­nó­mi­ca e Xe­né­ti­ca.

| ÓS­CAR CE­LA

Du­ran­te los cin­co años que du­ra el gra­do, los alum­nos rea­li­zan nu­me­ro­sas prác­ti­cas con te­ji­dos y ani­ma­les, pri­me­ro muer­tos y des­pués vi­vos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.