La ten­den­cia ac­tual en la pro­fe­sión es la es­pe­cia­li­za­ción: de in­ter­nis­tas a trau­ma­tó­lo­gos

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - ACTUALIDAD -

Un ve­te­ri­na­rio es el úni­co pro­fe­sio­nal au­to­ri­za­do pa­ra re­ce­tar me­di­ca­men­tos a un ani­mal, y a día de hoy en Es­pa­ña pue­de en­car­gar­se de cual­quier ti­po. Sin em­bar­go, esa no es la ten­den­cia, que pa­sa por la es­pe­cia­li­za­ción igual que en la me­di­ci­na hu­ma­na: «A na­die se le ocu­rre ir a un car­dió­lo­go —apun­ta Santamarina— cuan­do tie­ne una afec­ción en la piel, ¿ver­dad? Pues lo mis­mo va a pa­sar con los veterinarios».

¿Y có­mo se es­pe­cia­li­za un ve­te­ri­na­rio? Con una di­plo­ma­tu­ra, que exi­ge tres años de es­tan­cia mé­di­ca con un tu­tor y un exa­men muy ri­gu­ro­so de sus ca­pa­ci­da­des y co­no­ci­mien­tos. Se desa­rro­llan en Eu­ro­pa, y un co­le­gio de es­pe­cia­li­da­des ve­te­ri­na­rias re­co­no­ce su ti­tu­la­ción, pe­ro por aho­ra es­ta no es ins­ti­tu­cio­nal en Es­pa­ña.

BE­CAS Y PRO­GRA­MAS

To­do el pro­ce­so es si­mi­lar al mir, aun­que en es­te ca­so el es­tu­dian­te no co­bra, al con­tra­rio, sue­le pa­gar, si bien las ins­ti­tu­cio­nes que ofre­cen es­ta for­ma­ción sue­len te­ner be­cas y pro­gra­mas es­pe­cia­les pa­ra fa­ci­li­tar la es­pe­cia­li­za­ción del ve­te­ri­na­rio. Una vez con el tí­tu­lo ba­jo el bra­zo, si tra­ba­jan por Eu­ro­pa ade­lan­te op­tan a un suel­do más al­to que el ve­te­ri­na­rio «ge­ne­ral», mien­tras que en Es­pa­ña lo más ha­bi­tual en es­tos mo­men­tos es que abran una clí­ni­ca pro­pia.

¿Y qué es­pe­cia­li­da­des hay? De lo más va­ria­do: me­di­ci­na in­ter­na, car­dio­lo­gía, trau­ma­to­lo­gía, neu­mo­lo­gía, of­tal­mo­lo­gía, on­co­lo­gía... Es­ta cla­ro que a los hu­ma­nos nos preo­cu­pa ca­da vez más la sa­lud de nues­tros ani­ma­les, ya sean mas­co­tas o las re­des de una ex­plo­ta­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.