Ca­si un si­glo co­mo re­fe­ren­te de la fe­rre­te­ría ga­lle­ga

La ou­ren­sa­na Benito Areán se afian­za en la pe­nín­su­la con su mar­ca pro­pia Ore­work En las ins­ta­la­cio­nes de Pe­rei­ro de Aguiar, úni­co cen­tro de dis­tri­bu­ción de la ca­sa, se tra­ba­jan más de trein­ta mil re­fe­ren­cias

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - EMPRESAS - Mar­ta Váz­quez

Con ca­si un si­glo de vi­da a sus es­pal­das, la ou­ren­sa­na Benito Areán es hoy un clásico de la fe­rre­te­ría que no so­lo dis­tri­bu­ye mar­cas con­so­li­da­das del sec­tor, sino que ha he­cho de la su­ya pro­pia su ban­de­ra. To­do co­men­zó en los años vein­te del si­glo pa­sa­do, cuan­do el ou­ren­sano Ma­nuel Areán, emi­gran­te en Cu­ba des­de ni­ño, re­gre­sa a su ciu­dad y de­ci­de mon­tar una pe­que­ña fe­rre­te­ría. Fa­lle­ce en 1941 y es su mu­jer quien he­re­da el ne­go­cio, que con­ti­nuó en la fa­mi­lia du­ran­te dé­ca­das. Aho­ra el ne­go­cio tie­ne su se­de en unas mo­der­nas ins­ta­la­cio­nes de vein­te mil me­tros cua­dra­dos que se ubi­can en el po­lí­gono em­pre­sa­rial de Pe­rei­ro de Aguiar.

La ter­ce­ra ge­ne­ra­ción, que aca­ba de ven­der la com­pa­ñía al gru­po ga­lle­go In­ter­na­co, ya ha­bía de­ci­di­do ha­ce años apos­tar por la pro­fe­sio­na­li­za­ción con la con­tra­ta­ción de un di­rec­tor ge­ne­ral ex­terno. Al­fon­so Gar­cía Va­que­ro es quien ocu­pa ese pues­to des­de ha­ce una dé­ca­da. «Des­pués de ha­ber es­ta­do mu­cho tiem­po aten­dien­do fun­da­men­tal­men­te a fe­rre­te­rías de Galicia, en los úl­ti­mos años he­mos lo­gra­do aco­me­ter una ex­pan­sión que nos ha per­mi­ti­do cu­brir ca­si to­das las áreas de la pe­nín­su­la, in­clu­yen­do Por­tu­gal», ex­pli­ca el eje­cu­ti­vo, que se pro­po­ne aho­ra asen­tar­se en las pro­vin­cias na­cio­na­les que aún es­tán des­aten­di­das, pa­ra em­pe­zar a pen­sar ya en dar el salto in­ter­na­cio­nal, pri­man­do zo­nas co­mo Fran­cia y el nor­te de Áfri­ca.

En ese salto cua­li­ta­ti­vo ha te­ni­do mu­cho que ver el lan­za­mien­to, en el año 2013, de su mar­ca pro­pia, Ore­work: «Con la ex­pe­rien­cia de ha­ber desa­rro­lla­do pre­via­men­te otras mar­cas pro­pias, to­dos los pro­duc­tos que ve­nían fun­cio­nan­do con bue­na ca­li­dad y al­ta ro­ta­ción los aban­de­ra­mos con la mar­ca», cuen­ta Va­que­ro. A par­tir de ese mo­men­to se ini­cia una an­da­du­ra en la bús­que­da de nue­vos pro­duc­tos de las 33 fa­mi­lias que ac­tual­men­te co­mer­cia­li­zan, y que abar­can un to­tal de 32.900 re­fe­ren­cias que ven­den siem­pre al por ma­yor.

La fir­ma cuen­ta con un úni­co pun­to de dis­tri­bu­ción si­tua­do en sus ins- ta­la­cio­nes de Pe­rei­ro. Allí se ha pues­to en mar­cha un al­ma­cén in­te­li­gen­te, con un ro­bot que tra­ba­ja con sie­te mil re­fe­ren­cias —son las que tie­nen una ma­yor ro­ta­ción— sien­do ca­paz de aten­der has­ta 60 pe­di­dos al mis­mo tiem­po. To­das las má­qui­nas lle­van in­cor­po­ra­das pan­ta­llas que re­co­mien­dan las ru­tas más óp­ti­mas en fun­ción de la car­ga, den­tro de una na­ve de al­ma­ce­na­do y em­ba­la­je en la que se ha con­se­gui­do pa­pel ce­ro. To­do es efi­cien­cia.

| SAN­TI M. AMIL

Benito Areán dis­po­ne de un al­ma­cén in­te­li­gen­te en el que se ha eli­mi­na­do el uso del pa­pel.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.