«Me preo­cu­pa que la mu­jer se au­to­ex­clu­ya de la tec­no­lo­gía»

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - EMPRESAS - Susana Lua­ña

Se cal­cu­la que de aquí al 2020 ha­rán fal­ta ocho mi­llo­nes de es­pe­cia­lis­tas en big da­ta y nue­vas tec­no­lo­gías, pe­ro so­lo tres de ca­da diez alum­nos de las carreras cien­tí­fi­cas y tec­no­ló­gi­cas son mu­je­res. Es algo que preo­cu­pa a Pa­tri­cia Argerey co­mo mu­jer y ma­dre, pe­ro tam­bién co­mo res­pon­sa­ble de la Axen­cia Ga­le­ga de In­no­va­ción: «La mi­tad de la po­bla­ción no pue­de que­dar al mar­gen del fu­tu­ro»

Li­cen­cia­da en Eco­nó­mi­cas por la Uni­ver­si­dad CEU San Pa­blo, se doc­to­ró pos­te­rior­men­te en la Com­plu­ten­se, y tras unos años re­in­cor­po­ra­da a la CEU, se vol­vió a Galicia pa­ra su­mar­se al ga­bi­ne­te del pre­si­den­te de la Xun­ta y, pos­te­rior­men­te, co­mo je­fa de ga­bi­ne­te del con­se­llei­ro de Eco­no­mía e In­dus­tria, Fran­cis­co Con­de. Des­de di­ciem­bre del 2016, Pa­tri­cia Argerey (Lu­go, 1977) es­tá al fren­te de la Axen­cia Ga­le­ga de In­no­va­ción.

—Co­mo res­pon­sa­ble de la GAIN y co­mo mu­jer, ¿le preo­cu­pa que las mu­je­res se re­sis­tan a en­trar en el mun­do tec­no­ló­gi­co?

—Me preo­cu­pa y mu­cho. Ten­go un ni­ño de 4 años y una ni­ña de 2, y qui­zás an­tes no lo pen­sa­ba tan­to, pe­ro aho­ra sí, y me doy cuen­ta de que tie­ne mu­cho que ver con los es­te­reo­ti­pos y los ro­les que du­ran­te mi­les de años im­pe­ra­ron en la so­cie­dad. Es tan gra­ve que ha­ce un año Scien­ce pu­bli­có un ar­tícu­lo que de­cía que a par­tir de los 6 años, las ni­ñas se creen me­nos bri­llan­tes que los ni­ños, y es­tá ba­sa­do en es­tu­dios cien­tí­fi­cos. Y hay más da­tos, eti­que­ta­mos a las per­so­nas, y en la edad es­co­lar, a las ni­ñas que tie­nen esa in­quie­tud cien­tí­fi­ca se les til­da de ra­ri­tas. Es ver­dad que las mu­je­res te­ne­mos una vi­sión más teó­ri­ca de las co­sas y que bus­ca­mos un be­ne­fi­cio so­cial, pe­ro ha­bría que ha­cer hin­ca­pié en que las tec­no­lo­gías tam­bién son im­pres­cin­di­bles pa­ra el bie­nes­tar de las per­so­nas. Con la bús­que­da de ese po­bre ni­ño, Ga­briel, vi una in­for­ma­ción en la que ha­cían un re­su­men de los dis­po­si­ti­vos que se em­plea­ron, co­mo dro­nes, por ejem­plo, y pen­sé en lo im­por­tan­te que es la tec­no­lo­gía pa­ra me­jo­rar la vi­da de las per­so­nas.

—¿Qué se pue­de ha­cer pa­ra cam­biar esa ten­den­cia?

—Te­ne­mos que ha­cer un tra­ba­jo muy se­rio y de fon­do. Pre­ci­sa­men­te me ci­té con dos chi­cas, pro­mo­to­ras de Gal­sTech, que tie­nen un proyecto muy in­tere­san­te. Es­tu­vie­ron fue­ra, vol­vie­ron a Galicia y han vis­to es­to, y qui­se co­no­cer­las pa­ra ver qué po­de­mos ha­cer jun­tas. Ellas tra­ba­jan en in­ge­nie­ría, cien­cia, tec­no­lo­gía y ma­te­má­ti­cas, lo que se co­no­ce co­mo carreras STEM. Y es­tán yen­do a los co­le­gios pa­ra tra­tar de cam­biar es­ta ten­den­cia. No­so­tros he­mos he­cho ya al­gu­nas co­sas. La semana pa­sa­da el con­se­llei­ro tu­vo una in­ter­ven­ción en el Par­la­men­to so­bre mu­jer y cien­cia y he­mos des­ta­ca­do el da­to de que en los úl­ti­mos cua­tro años, la par­ti­ci­pa­ción de las mu­je­res en las ac­ti­vi­da­des de la Axen­cia cre­ció más de un 50 %. En pro­gra­mas de I+D, en igual­dad de con­di­cio­nes en el ex­pe­dien­te, se le da prio­ri­dad a la mu­jer.

—Eso es dis­cri­mi­na­ción po­si­ti­va.

—Sí. Pe­ro bueno, cuen­ta den­tro de una va­lo­ra­ción glo­bal. En el plan Co­nec­ta Pe­me, por ejem­plo, va­lo­ra­mos aque­llas em­pre­sas que tie­nen pla­nes de igual­dad. Creo que va­mos en la bue­na di­rec­ción y que va­mos a se­guir en esa lí­nea por­que es im­por­tan­te.

—¿Co­rre el ries­go la mu­jer de que­dar al mar­gen de los tra­ba­jos del fu­tu­ro?

—En 14 de las 17 co­mu­ni­da­des au­tó­no­mas, las me­jo­res no­tas de se­lec­ti­vi­dad, con di­fe­ren­cia, las tie­nen las chi­cas y sin em­bar­go, aho­ra ha­blo de Galicia, en las carreras STEM, de ca­da diez alum­nos, so­lo tres son mu­je­res. Hay que tra­ba­jar mu­cho con las ni­ñas y me cons­ta que se es­tá ha­cien­do des­de Edu­ca­ción, y no­so­tros te­ne­mos ac­ti­vi­da­des co­mo las Au­las Tec­nó­po­lis o Ga­li­cien­cia que es­tán dan­do muy buen re­sul­ta­do. Las nue­vas tec­no­lo­gías van a mar­car el mer­ca­do de tra­ba­jo del fu­tu­ro y me preo­cu­pa que la mu­jer se au­to­ex­clu­ya. Pe­ro quie­ro ser op­ti­mis­ta. No­so­tros te­ne­mos el pre­mio Jo­se­fa Wo­nen­bur­ger, que re­co­no­ce la tra­yec­to­ria de mu­je­res en la cien­cia, y que ga­nó Be­go­ña Vi­la, una ga­lle­ga que tra­ba­ja pa­ra la NASA. Y es­tán Ma­bel Lo­za, Ma­ría Jo­sé Alonso, Áfri­ca Gon­zá­lez, Ele­na Ojea... Algo es­tá cam­bian­do.

| PACO RO­DRÍ­GUEZ

Pa­tri­cia Argerey se ma­ne­ja con sol­tu­ra en un cam­po tra­di­cio­nal­men­te ocu­pa­do por hom­bres.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.