«Las gran­des ideas no las tie­nen so­lo in­ge­nie­ros, el per­fil es ca­da vez más ver­sá­til y com­ple­jo»

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - EMPRESAS -

El tra­ba­jo de la Axen­cia Ga­le­ga de In­no­va­ción es am­plio y el equi­po que di­ri­ge Pa­tri­cia Argerey es­tá cen­tra­do en va­rios pro­yec­tos.

—¿Qué re­tos se plan­tean des­de la GAIN?

—He­mos iden­ti­fi­ca­do va­rios, pe­ro dos son fun­da­men­ta­les; por una par­te, co­nec­tar co­no­ci­mien­to e in­dus­tria. En Galicia te­ne­mos un ni­vel ex­tra­or­di­na­rio de cien­cia y co­no­ci­mien­to pe­ro nos cues­ta mu­cho que ese co­no­ci­mien­to lle­gue al mer­ca­do y ob­te­ner re­tor­nos. La semana pa­sa­da vi­si­ta­ba el con­se­llei­ro, y yo le acom­pa­ñé, la em­pre­sa HGBe­yond, una spin off de la USC que ha di­se­ña­do unas len­ti­llas que li­be­ran un me­di­ca­men­to y que es un ca­so exi­to­so de co­no­ci­mien­to apli­ca­do a un pro­duc­to que aca­ba­rá lle­gan­do al mer­ca­do. Y por otra par­te, va­mos a cen­trar­nos en la in­no­va­ción em­pre­sa­rial, que es la cla­ve de la com­pe­ti­ti­vi­dad. La in­dus­tria y el te­ji­do em­pre­sa­rial de Galicia tie­nen que apos­tar to­da­vía más por la in­no­va­ción y pa­ra eso te­ne­mos va­rios ins­tru­men­tos, co­mo un pro­gra­ma de apo­yo al di­se­ño, que es un factor im­por­tan­tí­si­mo, y tam­bién pro­yec­tos pa­ra im­pul­sar el emprendimiento. Tam­bién ha­ce­mos una la­bor en­ca­mi­na­da a co­nec­tar a to­dos los agen­tes pa­ra apro­ve­char me­jor sus ca­pa­ci­da­des.

—¿Pue­de ser que to­da­vía vea­mos al in­ven­tor co­mo un per­so­na­je ra­ro y ex­tra­va­gan­te?

—Es cier­to que no te­ne­mos cul­tu­ra de emprendimiento y mu­chas ve­ces la em­pre­sa ha­ce in­no­va­ción y no lo sa­be. Las gran­des ideas no las tie­nen so­lo in­ge­nie­ros, el per­fil es ca­da vez más ver­sá­til y com­ple­jo. Es im­por­tan­te iden­ti­fi­car a esas per­so­nas que son más in­quie­tas y que las hay en to­das las or­ga­ni­za­cio­nes, en­con­trar el ta­len­to.

—¿Se les pue­de ayu­dar des­de la Ad­mi­nis­tra­ción?

—Al­gu­nas co­sas ha­ce­mos ya. Galicia es líder en la com­pra pú­bli­ca in­no­va­do­ra, que es un cam­bio de vi­sión en la for­ma de con­tra­tar. En vez del plie­go tra­di­cio­nal, yo me plan­teo una ne­ce­si­dad que ten­go y le pi­do so­lu­cio­nes al mer­ca­do. Es una for­ma de me­jo­rar los ser­vi­cios pú­bli­cos y de apo­yar a las py­mes que desa­rro­llan pro­duc­tos in­no­va­do­res. Las star­tups, pe­ro tam­bién las em­pre­sas gran­des, ne­ce­si­tan que un pri­mer clien­te con­fíe en su pro­duc­to y quie­ra pro­bar­lo, y con ese se­llo de la Xun­ta van a ob­te­ner mer­ca­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.